14 cosas que ver en Jaén, imprescindibles

Publicado el

Hoy queremos que descubras cosas que ver en Jaén, paradas imprescindibles para descubrir la provincia con más con más castillos y estructuras defensivas medievales de Europa (y segundo de todo el mundo). Con cuatro Parques Naturales, Jaén es la provincia española con una mayor superficie natural protegida. Lugar de nacimiento de dos de los ríos más importantes del sur de España: el río Segura y el río Guadalquivir. Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, tierra de olivos y cuna de los mejores aceites de oliva del mundo…

La ciudad de Jaén recibió su nombre por ser un cruce de caminos indispensable entre Castilla y Andalucía. Una tierra montañosa llena de olivos entre Madrid y la Costa del Sol. Historia, cultura, patrimonio, naturaleza, playas de interior… ¿Necesitas más razones para descubrir Jaén? Toma nota de las paradas imprescindibles en tu viaje a Jaén.

Qué ver en Jaén, los imprescindibles

Jaén está custodiada desde las alturas por el Castillo de Santa Catalina, y cuenta con un gran Patrimonio Histórico y cultural donde destaca la Catedral de Jaén por encima de todos los edificios.

Pero Jaén esconde muchas más joyas. Estos son algunos de esos lugares que te dejarán sin palabras, pero hay muchos más que te animamos a descubrir. ¿Te vienes?

1. El Castillo de Santa Catalina

Se alza sobre los restos de la antigua fortaleza árabe, como era costumbre entre los vencedores cristianos. Al lado se levantó el Parador de Turismo de Jaén. Ambos ofrecen unas inmejorables vistas no sólo de la ciudad, sino de las sierras cercanas y de las poblaciones del norte de la provincia.

No puedes perderte: la antigua cárcel, la torre del Homenaje y el patio de armas.

A unos metros del castillo y en la parte más alta del cerro, la Cruz, de enormes dimensiones y uno de los símbolos de la ciudad que, según dicen, fue levantada por Fernando III el Santo.

2. La Catedral de Jaén

Es una de las obras imprescindibles de Andrés de Vandelvira y la que sirvió de modelo para las posteriores construcciones indianas. Este edificio de estilo renacentista merece un buen rato para apreciar los detalles tanto del interior como del exterior. Destaca el coro barroco tallado en maderas nobles, la sacristía, sostenida por 80 columnas corintias, y el Museo Catedralicio, situado en el antiguo panteón de canónigos.

3. Iglesia de la Magdalena y el Monumento leyenda del lagarto de Jaén

Esta Iglesia se encuentra en el Jaén antiguo, en el barrio de “La Magdalena” en la calle Santo Domingo. ¿Conoces la leyenda más famosa de la ciudad?

4. La Basílica Menor de San Ildefonso

Esta basílica también merece un alto en tu visita por Jaén, ya que tiene una importancia especial para los jienenses. Y es que aquí, supuestamente, tuvo lugar una milagrosa aparición de la Virgen María (de hecho, la Virgen de la Capilla es la patrona de Jaén).

5. La Judería de Jaén

La antigua judería de Jaén se encontraba en un entramado de pequeñas callejuelas estrechas con todo el encanto de un barrio medieval y que, de hecho, actualmente mantienen el trazado de lo que fue la aljama.

En el interior de la zona puedes visitar el Monasterio de Santa Clara, donde estaba la sinagoga que luego fue iglesia de la Santa Cruz, de la que aún se conserva un muro como único vestigio. También podrás descubrir la Santa Capilla de San Andrés, una pequeña joya que con sus bonitos arcos recuerda a antiguas sinagogas.

En uno de los extremos del barrio, una gran menorá rinde homenaje “a las familias españolas de la diáspora sefardí”.

6. Yacimiento de Puente Tablas, Jaén

Viaja al Tiempo de los Iberos con una visita al Yacimiento Íbero de Puente Tablas. Un conjunto arqueológico donde aprenderás los modos de vida de la Cultura Íbera, visitando la muralla de seis torreones que se conserva, junto con la puerta de entrada a un Santuario con la diosa de los equinoccios de Primavera y Otoño.

Te sorprenderán las diferentes calles y conjuntos de viviendas domésticas, que se completan con el Palacio del príncipe íbero que allí residía. No te vayas sin visitar su centro de interpretación para conocer un poco más de su cultura.

7. Baños árabes Jaén y el Palacio de Villardompardo

Los Baños Árabes de Jaén, están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. En el mismo palacio también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares. No hay que olvidar la historia de la ciudad y cómo ha afectado a los diferentes monumentos que se pueden ver en Jaén. Y lo mejor para entender bien su arquitectura es conocer un poco de su historia.

Este año pasado, se han restaurado con unas pinturas almohades (siglo XII) de tipo decorativo, basadas en columnas con sus capiteles y arcos entrelazados formando una celosía con un elevado valor artístico e histórico. Estos baños árabes son los más antiguos y mejor restaurados de Europa.

8. Puerta del Ángel y Arco de San Lorenzo

En el pasado Jaén fue una ciudad amuralla, prueba de ello es la Puerta del Ángel, que se construyó a mediados del siglo XVII y se trata de la última entrada de este estilo que aún se conserva. 

El Arco de San Lorenzo es parte de la extinta Iglesia de San Lorenzo, erigida entre los siglos XIII y XIV. Está situado en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. Su interior atesora azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla.

9. Camino Mozárabe de Jaén

Todos conocen el Camino de Santiago, pero ¡estamos seguros que desconocías que por Jaén pasa el Camino Mozárabe! Pues sí, este tramo de la Ruta Jacobea comienza en la mismísima Catedral de Jaén

10. Úbeda y Baeza, ciudades patrimonio de la Humanidad

Siguiendo con las recomendaciones sobre cosas que ver en Jaén llegamos la Úbeda y Baeza. Dos de las ciudades de España que todos, antes o después, deberíamos conocer. Patrimonio Mundial Unesco gracias a sus conjuntos monumentales renacentistas, son una auténtica joya para los ojos. Vamos, sin duda venir hasta aquí es una de las mejores cosas que ver y hacer en Jaén provincia.

11. Parque Naturales de Jaén

La provincia de Jaén es conocida como el Paraíso Interior ya que es la provincia española con una mayor cantidad de superficie natural protegida. En concreto, el territorio jiennense alberga cuatro parques naturales que suman más de 300.000 hectáreas de superficie natural especialmente protegida. Una superficie mayor que las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa o que un país entero como Luxemburgo.

Destaca la gran variedad de espacios y climas que hacen que la biodiversidad jiennense esté considerada como una de las más importantes de España y de Europa.

En total, la provincia de Jaén cuenta con cuatro parques naturales , tres parajes naturales, dos reservas naturales, cinco monumentos naturales y dos parques periurbanos.

Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los grandes tesoros de la provincia de Jaén. Aquí hay cientos de opciones para hacer senderismo, actividades de aventura o simplemente disfrutar de un día en la naturaleza. 

Podrás además ver el Nacimiento del río Guadalquivir o contemplar las vistas desde los miradores de la Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente entre otros miles planes.

Parque Natural de Despeñaperros

El Parque Natural de Despeñaperros, puerta de Andalucía, alberga una formación rocosa única, paredes verticales dan lugar a paisajes excepcionales como “Los Órganos”, catalogado como Monumento Natural. El Parque Natural también destaca por sus bosques galería, formados por alisos, fresnos y sauces, aunque también abundan los encinares y alcornocales, en los que se pueden encontrar jabalíes y ciervos.

También acoge santuarios ibéricos más importantes de la península, situado en el Collado de los Jardines. La impresionante cascada de la Cimbarra, yacimientos de Arte Rupestre Levantino y Esquemático de Aldeaquemada, declarados por la UNESCO, en 1998, Patrimonio de la Humanidad: Tabla del Pochico, Poyos de la Cimbarra o Garganta de la Hoz.

Los cuatro parques naturales de Jaén lo completan el Parque Natural de Sierra Mágina y el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

12. Yacimiento de Cástulo, Linares

Otra de las cosas que ver en Jaén es el Yacimiento Arqueológico de Cástulo es un enclave interesante para los amantes de la historia y para todos los que quieren conocer más sobre la cultura íbera. Cástulo, de hecho, fue una importante ciudad ibero-romana y hoy en día se conservan los restos de una antigua necrópolis y otras estancias del siglo III d.C. Ah, y el impresionante mosaico del amor, con más de 750.000 teselas. Se encuentra a las afueras de Linares y es gratuito.

13. Jaén Tierra de Castillos

¿Sabías que Jaén es la provincia con la mayor concentración de fortalezas y castillos de toda Europa? Si tienes tiempo, y te apetece viajar a la Edad Media, únete a la ruta por algunos de los castillos más bonitos de Jaén, como el Castillo de La Guardia, el Castillo de La Mota, el Castillo de Burgalimar, el Castillo de la Yedra o el Castillo de Segura de la Sierra.

14. Jaén Tierra de Batallas

En Jaén se han dado lugar dos de las batallas más influyentes de la historia de España: la batalla de Bailén (1808) entre el Impero Francés de Napoleón y el Reino de España, y la batalla de Navas de Tolosa (1212), en la Reconquista de la Península Ibérica por parte de los cristianos.

La Batalla de las Navas de Tolosa tuvo lugar en las proximidades del municipio de Santa Elena, Jaén, en pleno Parque de Despeñaperros. En el museo de las Navas de Tolosa podrás viajar al pasado y descubrir una de las batallas más importantes en la historia de España.

La Batalla de Bailén tuvo lugar el enfrentamiento entre los ejércitos de España y Francia, con 27.000 soldados dirigidos por el capitán Castaños en el bando español y 20.000 soldados franceses del capitán Dupont. Otra de las más importantes batallas de España.

Te recomendamos visitar el Museo Batalla de Bailén, un espacio de documentación, conservación investigación y difusión, en el cual se analizan los pormenores relacionados con dicha contienda y el marco histórico en el que se desarrolló.

Somos conscientes de cuántos lugares imprescindibles de Jaén nos hemos dejado en el tintero, como el Parque del Boulevar, la Alameda, la Plaza Dean Mazas, el refugio antiaéreo, el Museo Íbero y el Provincial, los pantanos y embalses o uno de los pueblos más bonitos de España: Baños de la Encina

Pero descubrir estos 14 lugares es un buen punto de partida para descubrir las joyas de Jaén. De todas formas te dejamos algunos artículos con más recomendaciones sobre qué ver en Jaén

15 cosas que hacer en la provincia de Jaén

41 cosas que hacer en Jaén

18 Playas de Jaén

Jaén Destino de Aventura

Por estas razones Jaén es una provincia que sorprende, la hospitalidad, gastronomía, y otras características deberás vivirlas.

Te proponemos una escapada a la provincia de Jaén, alojándote en el Mesón Despeñaperros. Ubicado en Santa Elena, es ideal para conocer el entorno de Sierra Morena, DespeñaperrosÚbeda BaezaLinares, Jaén… Estando a menos de 1 hora de estos destinos.

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681 153 832