Qué ver en Baeza, Turismo Jaén

Publicado el
Baeza_-_Catedral

Si te estás preguntando qué ver en Baeza, has llegado al lugar indicado. Vamos a contarte los mejores lugares y monumentos que no puedes perderte en tu visita a Baeza.

Baeza, junto con Úbeda, conforman las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Jaén, una de las visitas imprescindibles de la provincia jiennense. Conocer su historia, admirar monumentos y rincones renacentistas únicos, es una excusa perfecta para visitar y hacer turismo en Jaén.

Aquí puedes consultar nuestra guía sobre qué ver en Úbeda, para completar tu visita a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Baeza, monumentos y rincones

Baeza se asienta sobre un terreno que ha estado continuamente habitado, al menos desde la Edad del Bronce. Esta es la razón por la que, a pesar de las sucesivas destrucciones sufridas por las construcciones de todos los períodos, la ciudad aún retiene un destacado patrimonio monumental en el que están representadas diversas culturas, períodos y estilos artísticos.

En Baeza pueden contemplarse restos de la Edad del Bronce, de la Época Romana, y de la Hispania visigoda, islámica y cristiana. Sin embargo, el más rico patrimonio monumental conservado corresponde a los diversos estilos artísticos presentes en la Baeza cristiana: desde el tardo-románico y el gótico, al renacentista, manierista, barroco y neoclásico.

A continuación te mostramos uno de los muchos recorridos turísticos por Baeza, en él recomendaremos monumentos que no te puedes perder, plazas y calles, ¿quieres conocerlos?

1. Plaza del Pópulo de Baeza

Comenzamos la visita por la entrada desde Jaén. La primera parada es la Plaza del Pópulo. Aquí encontramos la oficina de turismo, la fuente de los leones, antiguas carnicerías, una de las antiguas puertas de la ciudad y algún secreto que te desvelamos y que quizás no conozcas.

La plaza del Pópulo es uno de los lugares de más belleza de esta ciudad. Es, sin duda, uno de los lugares más representativos de Baeza, dada la riqueza arquitectónica y ornamental que muestra.

👉 Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Baeza.

2. Fuente de los leones de Baeza

La Fuente de los Leones, monumento arqueológico procedente de la ciudad romana de Cástulo, está coronada por la estatua de Imilce, princesa íbera esposa de Aníbal.

fuentedelosleonesplazadelpopulo.jpg

3. La Antigua Carnicería (actual sede de los Juzgados)

Datada del s. XVI fue trasladada a su emplazamiento actual en los sesenta del s. XX. Originalmente estaba apoyada contra la muralla en la antaño populosa plaza intramuros situada al otro lado de la Puerta de Jaén. El edificio no se podía reconstruir manteniendo la misma configuración, ya que la zona disponible en la plaza era menor que su original emplazamiento, la solución fue “doblar” los extremos y replegarlos en los laterales.

Era como su nombre indica la carnicería, con su matadero en planta baja y su zona de venta en la superior. Aunque, a lo largo de los años sus usos han variado, desde matadero municipal, secadero de pieles, hasta archivo municipal, museo, espacio para juventud. Actualmente cumple las funciones de palacio de justicia de Baeza.

4. Casa del Pópulo (actual Oficina de Turismo)

La Casa del Pópulo (s. XVI) es un monumental edificio de estilo plateresco que fue sede de la Audiencia Civil y de las Escribanías Públicas de la ciudad.

Debe su nombre a una imagen, hoy perdida, de Santa María del Pópulo que se hallaba en el balconcillo extremo derecho de la fachada. Con ventanas con columnas abalaustradas, sobre ellas se dispone una amplia decoración heráldica donde con el escudo imperial flanqueado por el del Corregidor Guevara y el de la ciudad, y bajo ellas, distintos medallones clásicos.

Actualmente contiene la sede de la Oficina de Turismo de la ciudad.

Imagen: jaenpedia

5. Puerta de Jaén y Arco del Villalar

Una de las antiguas puertas de la ciudad, junto a él un secreto que esconde la ciudad. Una capilla donde rezaban el ejercito ante de partir a la guerra, y que si te fijas la ves entre el arco y la oficina de turismo.

El espacio donde se levanta está lleno de simbolismo, pues fue paso obligado de salida hacia Jaén y además lugar desde donde partían las tropas a conquistar el último bastión musulmán. Ambas fueron reconstrucciones posteriores al 1476, año en el que por mandato de Isabel la Católica son derribados lienzos de muralla, puertas y torres.

La reconstruida puerta de Jaén, se levantó tras la demolición y fue decorada con el escudo imperial y del corregidor para la llegada de Carlos V tras su viaje de novios en 1526.

arcomurallaplazadelpopulo.jpg

6. Plaza de la Constitución

Seguimos nuestro recorrido por la Plaza y paseo de la Constitución. Un parque rodeado de soportales y casas consistoriales.

En el siglo XVI, época de prosperidad económica en Baeza, la ciudad creció a extramuros y se configuró la plaza del mercado y de la leña (hoy Paseo de la Constitución) donde se continuó la actividad comercial a lo largo de los años.

Aún se conserva, en la antigua plaza del mercado, los pórticos donde estaban las tiendas y donde se realizaba el intercambio comercial, una estructura típica de la época y de las bastidas francesas.

paseo plaza de la Constitución Baeza

Seguimos nuestra ruta de qué ver en Baeza girando a la derecha por la calle Obispo Narváez. Después volvemos a girar a la derecha, por la calle compañía, buscando los monumentos del centro de la ciudad, donde encontraremos los siguientes:

7. Palacio de Jabalquinto

El Palacio de Jabalquinto es un edificio de finales del siglo XV, constituye uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, estilo que se manifiesta, principalmente, en la fachada. Es la actual sede de la Universidad internacional de Andalucía.

La fachada está decorada con puntas de diamante, mocárabes, lazos, escudos. También se pueden apreciar influencias mudéjares. En el interior se pueden encontrar decoración barroca y renacentista.

Baeza_-_Palacio_Jabalquinto

8. Iglesia de la Santa Cruz

Frente al Palacio de Jabalquinto, nos topamos con esta iglesia que es el templo románico mejor conservado de toda Andalucía, y constituye una rareza insólita en la región.

Data del siglo XIII, de estilo tardo románico, que se conserva tras la conquista cristiana. Durante mucho tiempo tuvo una estética neoclásica, pero tras las restauraciones se le desproveyó de esta envoltura, en los paramentos y columnas.

En 1990 fueron descubiertas unas pinturas murales de los siglos XV y XVI, apareciendo también, en el lado de la epístola, un arco de herradura de estilo visigodo, lo que hace pensar que en este emplazamiento ya existía un antiguo templo cristiano, sobre el que se construyó el actual.

Baeza-Iglesia_de_Santa_Cruz

Continuamos por la misma calle, pasando por la UNED, y llegamos a otro de los puntos destacados de la ciudad, la Plaza de Santa María.

9. Fuente de Santa María, Baeza

La fuente de Santa María es uno de los lugares más emblemáticos del conjunto histórico baezano. Un descanso junto a ella proporcionará una visión espectacular de la plaza.

De marcado estilo renacentista, en sus frentes se puede observar el escudo de Felipe II. Dentro de un pilar cuatrilobulado se alza un arco triunfal sobre cuatro pilastras con columnas adosadas. Encima se alza el segundo cuerpo, abierto en el centro por un arco de medio punto mientras los laterales se decoran con carteles e inscripciones; ocho cariátides sostienen un entablamento sobre el que se dispone el tercer cuerpo que acaba en un frontón clásico.

Fuente_de_Santa_Maria_di_Baeza

10. Seminario de San Felipe Neri

Justo detrás de la fuente, el Seminario de San Felipe Neri es hoy es la sede Antonio Machado de la UNIA. Su núcleo original lo forma un espacio rectangular cuya fachada principal muestra una severa portada enmarcada por pilastras toscanas, y en el cuerpo superior un frontón partido con una gran ventana y los escudos del obispo.

Imagen: Jaénpedia

11. Catedral de la Natividad

La Catedral de Baeza, o Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, tiene su origen en la antigua mezquita árabe construida en el siglo XI que, tras la reconquista cristiana, el Rey Alfonso VII mandó consagrarla para el culto cristiano en el siglo XII.

Aunque al principio no era considerada como catedral, en 1227 se comenzó a considerar catedral al ser nombrada como sede del obispado de Jaén. Y, aunque apenas 20 años más tarde trasladaron la sede del obispo a la ciudad de Jaén, a día de hoy sigue conociéndose como la Catedral de Baeza.

Baeza_-_Catedral

Seguimos nuestra visita rodeando la Catedral por callejuelas con encanto, desembocando en las murallas que te transportarán a otra época. Una curiosidad sobre estas calles, es que no son de la época original sino que fueron construidas por el Opus Dei para recrear el ambiente original.

450px-Baeza_-_Catedral,_exteriores_10

Después nos dirigimos a la calle San Pablo, una de las calles comerciales de la ciudad, donde podemos visitar la Iglesia del mismo nombre.

Estos son los monumentos más representativos pero no son los únicos, Baeza posee muchos rincones con encanto además de los mencionados. Si quieres descubrir lo que esconde, te recomendamos alguna de las visitas guiadas en Baeza.

👉 No te pierdas qué ver en Úbeda, para completar tu visita a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Jaén.

¿Conoces algún rincón que recomiendes visitar?

Escríbelo en los comentarios 💖.

Booking.com

Una de las opciones para visitar las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Jaén, es alojarte en el Restaurante Hotel Mesón Despeñaperros, y desde ahí conocer el entorno. Si buscas una escapada de de naturaleza y cultural, este es tu sitio.