Qué ver en Baños de la Encina

Publicado el
Qué ver en Baños de la Encina

Cuando visitas Jaén, deseas conocer nuevos lugares, nuestra cultura y rincones. Muchas veces por no disponer de información dejas de visitar algunos sitios que merecen conocerse. ¿Quieres descubrir qué ver en Baños de la Encina?

Desde el Mesón Despeñaperros te traemos un recorrido por uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Jaén, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España y municipio turístico de Andalucía.

¿No lo conoces? Te estás perdiendo una joya. Esperamos que te guste nuestra guía y que te animes a visitarlo. Bienvenido al recorrido turístico, qué ver en Baños de la Encina.

Qué ver en Baños de la Encina

Baños de la Encina sorprende al que lo visita, sus atractivos y el entorno que lo rodea son únicos. Con los diversos recursos patrimoniales y arqueológicos de los que dispone el municipio, no es de extrañar que Baños de la Encina haya recibido estos reconocimientos.

Entre ellos, cuenta con uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de Europa, el camarín barroco de la ermita de Jesús del Llano, el casco urbano, el yacimiento de Peñalosa o la gastronomía típica bañusca.

Cómo llegar a Baños de la Encina

Vamos a empezar nuestro recorrido llegando a la localidad desde la autovía a-4 Madrid, Jaén, y nos desviamos en la salida 288 hasta llegar a Baños.

Monumentos Baños de la Encina

Vamos a dar un paseo por el centro histórico y conocer los monumentos que no te debes perder en Baños de la Encina:

1. Castillo de Burgalimar

Conforme nos acercamos a la localidad, nos sorprende un gran castillo y que resulta una fortaleza árabe de las mejores que se conservan en Europa y también de las más antiguas. Conoce su historia e información turística en este enlace.

🎟 Compra aquí tus entradas para la Visita guiada al Castillo de Baños de la Encina.

2. Iglesia de San Mateo, Baños de la Encina

De arquitectura gótica predominante, pero también posee la fachada principal de estilo manierista, en el exterior destaca su torre octogonal rematada con acabados renacentistas y la fachada.

Ya en el interior, se observa las bóvedas, pequeñas capillas, el coro y la pila bautismal, aunque lo más importante es el sagrario, una de las joyas de la provincia de Jaén, en él se encuentra una pintura de la escuela de Murillo.

3. Casa Torreón poblaciones Dávalos

Una casa que pertenecía a la antigua muralla. En la actualidad, se puede observar a través de la plaza del Rosario, calle Trinidad y San Mateo junto a la Iglesia, teniendo tres fachadas.

Como ésta, existen otras casas notables en Baños de la Encina que puedes descubrir en un agradable paseo por el centro histórico del municipio. Entre ellas destacamos:

  • Casa de Caridad Zambrano
  • Casa de los Pérez Caballero
  • Casa de los Salcedo
  • Casa de los Delgado de Castilla
  • Casa de Los Salido
  • Palacio de los Priores
  • Palacio de los Molina de la Cerda
  • Casa de los Escalantes
  • Casa de los Herrera Cárdenas
  • Palacio de los Jiménez de Mármol
  • Casa de Galindo.

Pasear por las calles empedradas de Baños de la Encina te llevará a descubrir muchos otros lugares reseñables como el Arco de los Benalúa, el molino de viento o el Mirador Cerro del Cueto.

4. Camarín Barroco Cristo del Llano

Uno de los tesoros que guarda Baños de la Encina se encuentra en la Ermita del Cristo del Llano, que componen uno de los imprescindibles para visitar en la localidad.

Tras el altar mayor se encuentra el camarín donde, sobre un pedestal de jaspe situado en el centro de la estancia, se muestra la imagen del Cristo del Llano.

El camarín se cubre con una bóveda de gallones con forma mixtilínea apoyada sobre trompas. Sin embargo su forma estructural pasa prácticamente desapercibida por la exuberante ornamentación de yeserías policromadas que se desarrollan por todo el ámbito.

Se articula mediante estípites que surgen de pequeños bustos situados en su base. Los paramentos se decoran con motivos vegetales, de flores y frutas, rocallas, tallos de vid, espejos y un sin número de aves exóticas, que vienen a completar el profuso programa iconográfico de la bóveda.

La subida al camarín se efectúa, a través de la sacristía, por una escalera con acodo y dos rellanos, espacios también decorados con ricas yeserías polícromas.

5. Paisajes mineros Baños de la Encina

La localidad aparte de su conjunto monumental, también posee una riqueza minera importante. Son varias las zonas con paisajes mineros que puedes conocer, que eran antiguas minas de distintos materiales. 

El Centenillo es una pedanía perteneciente a Baños de la Encina. Situado en un clave privilegiado en el corazón de Sierra Morena. Su importancia histórica como industria minera se puede observar en la actualidad a través de paisajes mineros, restos de construcciones mineras a las que podrás acceder por senderos.

También podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del firmamento. El horizonte en dirección Norte, Oeste y Sur se encuentra totalmente libre de contaminación lumínica, con una oscuridad impresionante en el cenit.

En primavera es posible disfrutar de la esquiva luz zodiacal, mientras que en verano es un excelente lugar para observar las constelaciones que se van ocultando por el Oeste.

Pocos lugares se nos ocurren más apropiados para la observación del firmamento que el conjunto de antiguas minas abandonadas de El Centenillo. El horizonte en dirección Norte, Oeste y Sur se encuentra totalmente libre de contaminación lumínica, con una oscuridad impresionante en el cenit. 

En primavera es posible disfrutar de la esquiva luz zodiacal, mientras que en verano es un excelente lugar para observar las constelaciones que se van ocultando por el Oeste. Especialmente recomendado para observar las lluvias de estrellas que tienen lugar a lo largo del año debido a su amplia accesibilidad y al tamaño de la explanada, donde pueden reunirse grandes grupos.

6. Embalse de Baños de la Encina

Baños de la encina se encuentra en el territorio de Sierra Morena, por lo que la naturaleza de su entorno es otro de sus atractivos. Destacamos el embalse del Rumblar muy próximo a la localidad y en el que puedes realizar actividades, como pesca, kayak o bañarte en una zona conocida como playa de Tamujoso.

7. Yacimiento de Peñalosa

A través de la vereda de las aguas, paralela al Embalse del Rumblar, podrás viajar en el tiempo unos 4.000 años atrás para conocer un poblado minero Peñalosa, datado de la Edad de Bronce.

Los habitantes de este poblado explotaron fundamentalmente las riquezas mineras del valle, habiéndose documentado todo el proceso minero: extracción, reducción y fundición del metal y la fabricación de útiles y lingotes.

8. Camino Romano o Real del Puerto del Rey

Es un tramo de camino empedrado de origen romano que conducía desde Toledo al valle del Guadalquivir a través del Puerto del Muradal a su paso por la villa de Baños de la Encina. Se conservan más de 200 metros en perfecto estado y un pequeño puente pétreo.

Imagen:jaenescondido.es

¿Te animas a visitar este increíble pueblo cargado de historia y belleza?

En el Mesón Despeñaperros nos gusta dar a conocer los rincones de la provincia de Jaén. Echa un vistazo a nuestros recorridos turísticos a Úbeda, Baeza o Jaén capital en un super reportaje llamado 50 cosas que hacer en Jaén.

Si te gustan estos artículos, seguiremos ampliando con más lugares y destinos de la provincia de Jaén. ¿Cuál nos recomiendas?

Si deseas visitar alguna de las ciudades que te recomendamos como Baños de la Encina en este caso, echa un vistazo al Mesón Despeñaperros para alojarte.

Te animamos a conocer nuestro hotel. Síguenos en nuestras redes para ver nuestras fotos, estar informado de todo y tener acceso a nuestras promociones y ofertas.

Reserva mesa llamando a:

953 664 100 681153832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ