18 Playas de Jaén, dónde bañarse

Publicado el
playas de jaen

¿Playas de Jaén? Sí, puede que suene un poco raro decir que en Jaén hay playa, una provincia de interior, pero la realidad es que existen muchos lugares donde bañarse en Jaén, darse un chapuzón para refrescarse en verano. Eso sí, en estas playas de interior no encontrarás ni olor a sal ni arena pegajosa.

En la provincia alcanzamos temperaturas muy altas en verano, que hacen que los aires acondicionados y los ventiladores echen humo. Por eso queremos que conozcas las mejores playas de Jaén donde huir del sofocante calor mientras te diviertes en un entorno natural. Porque pasar un día agradable es posible en casi cualquier parte de la provincia.

Tan solo elige la compañía, la toalla y el bañador para disfrutar de un baño en aguas cristalinas y dulces en plena naturaleza. ¿Vienes? No olvides la crema protectora.

Eso sí, ten en cuenta que algunos de los parajes naturales que vamos a contarte carecen de medidas de seguridad, por lo que recomendamos extremar las precauciones. Incluso en algunos lugares está prohibido el baño. Tenlo en cuenta antes de lanzarte a la “piscina”.

playas de jaen

1. Cascada de la Cimbarra, Despeñaperros

Empezamos por el entorno natural que mejor conocemos: la cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada. Se localiza en una pequeña población que se accede por la autovía dirección Madrid desde Jaén, tomando la salida 252.

En otoño, tras las lluvias, es todo un espectáculo ver como cae el agua. Tienes la posibilidad de ver la cascada desde el frente, en un mirador adecuado para ello, o coger otra ruta y bajar por un camino o vereda desde la cual bajarás bordeando la cascada y tendrás otras perspectivas.

💡 ¿Sabías que la Cascada de la Cimbarra está catalogada como la 4º más bella de España?

👉 Aquí te mostramos cómo llegar a la cascada de la Cimbarra.

En época de menos lluvia, como en verano, encontrarás que cae poca agua. ¿Te atreverás a darte un baño en esta magnífica obra de la naturaleza? 👉 Aunque es posible bañarse, el lugar no está acondicionado como zona de baño y hay que ser precavidos, sobre todo con niños. Por lo que si vas a darte un chapuzón, ten mucho cuidado y no te lances al agua sin mirar la profundidad.

2. La Aliseda, Santa Elena

Situada en Despeñaperros, a 5 kilómetros de Santa Elena, junto a las Navas de Tolosa, es ideal para pasar el día, junto a su río de aguas cristalinas, con una historia de aguas curativas en su balneario que se quiere recuperar, ¿conoces el paraje?

En la Aliseda discurre un río de aguas cristalinas, el “Río de la Campana” que crea una vega en su orilla y un sendero muy bonito para pasear o ir en bici. Se trata del Sendero de la Campana, en el enlace puedes saber más sobre él y que comienza con el área de descanso de la Aliseda, muy recomendable para pasar un día con amigos o familia.

3. Playa del Tamujoso, Baños de la Encina

Siguiendo la A4 llegamos hasta Baños de la Encina. Uno de los pueblos más bonitos de España que, si no conoces, te recomendamos.

Allí encontrarás la playa del Tamujoso, una playa de Jaén situada en el embalse del Rumblar. Se trata de un pantano apto para el baño, con una zona de playa única para disfrutar de un día de playa jiennense. Esta playa tiene el suelo de pizarra, y no de arena, ya que es una zona minera. Y podrás aparcar el coche bastante cerca de la orilla.

Además de darte un baño podrás disfrutar de un día de pesca, o pasear en kayak o en una pequeña lancha para pasar una mañana divertida. Hay una zona conocida como la “playa del Tamujoso” el suelo es de pizarra, y no de arena, ya que es una zona minera.

4. El embalse del Encinarejo y el río Jándula, en Andújar

El área recreativa de El Encinarejo se encuentra a poco más de 20 kilómetros de Andújar. Se accede a través del Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al Parque Natural Sierra de Andújar.

En esta zona podrás disfrutar de un día en familia o con los amigos ya que la zona dispone de bancos, barbacoas, mesas y contenedores. Se trata de una zona tradicional de ocio y recreo en la carretera a la Basílica de la Virgen de la Cabeza.

Siguiendo la orilla del río se puede llegar al pie de la presa del pantano del Encinarejo, pequeño pantano, más parecido a un lago. Por debajo de la presa se puede cruzar el puente y acceder al poblado del Encinarejo, construido para albergar a los empleados que construyeron la presa.

5. Los Cañones, Jaén

Continuando nuestro viaje hacia el sur recorriendo las playas de Jaén llegamos al paraje de Los Cañones, en Jaén capital. Más concretamente se encuentra a 10 km de la capital, en la urbanización del Puente de la Sierra. Aunque carece de cualquier tipo de equipamiento, son muchos los que aún hoy, acuden a bañarse en sus aguas.

Para llegar a los cañones tendrás que pasar por los restos de un antiguo bar, junto a una piscifactoría abandonada, y recorrer varias pasarelas que cuelgan literalmente de la pared del río. Tras pasar un túnel y algunos bosquetes de galería, alcanzarás una zona donde el agua forma profundas pozas, recovecos, muy vistosos y difíciles de acceder.

6. El nacimiento del río Frío, en Los Villares

Aunque no es una playa propiamente dicha, sino más bien un paraje con agua, no podíamos dejar de recomendarlo por su belleza.

El paraje de Río Frío se encuentra a camino entre Los Villares a Valdepeñas de Jaén, a unos 7 km de Los Villares. Se trata de una zona con abundantes sombras naturales propias de una vegetación de ribera, con barbacoas y mesas. Del manantial brotan unas cristalinas y gélidas aguas, que dan nombre al paraje.

Encontrarás agua todo el año, rara vez se ha agotado su caudal. Es aún más espectacular en invierno, ya que en época de mucha lluvia su caudal desborda formando una pequeña catarata entre el puente pasarela y las rocas.

Para los aficionados al senderismo, se pueden tomar desde este lugar multitud de rutas y sendas como el que nos lleva hasta el Puerto de la hoya, a la Pandera, o hasta Los Villares siguiendo el cauce del mismo Río Frío.

Por su belleza y singularidad, ha sido catalogado como punto de interés etnológico dentro del sistema de información del Patrimonio Histórico Andaluz.

7. Las chorreras de Valdepeñas de Jaén

Igual que ocurre con río Frío, las chorreras de Valdepeñas de Jaén, son un lugar más de paseo y para pasar el día que da baño. Pero te recomendamos encarecidamente que lo visites, especialmente en invierno, porque es espectacular.

El paraje de Las Chorreras está formado por las aguas del río Vadillo. El agua cae estrepitósamente en rápidos, saltos de agua y cascadas, de hasta 15 metros de caída, y donde existen numerosas cavidades y formaciones tobáceas.

Lo más impresionante es su recorrido por un bosque de galería, donde agua y vegetación dan lugar a un entorno de naturaleza exuberante.

Una visita a las Chorreras es un corto, pero emocionante paseo en el que disfrutaremos de las formaciones que el agua nos brinda, y que invita a estimular nuestros sentidos y seguro harán las delicias tanto de los mayores y como de los más pequeños. Desde Las Chorreras también comienzan para los amantes del senderismo numerosas rutas.

8. Pantano víboras, Las Casillas de Martos

Perdida en el mar de olivos de Martos, se encuentra esta pequeña pedanía que desde hace poco más de una década se encuentra a orillas del Pantano del Víboras, un río como el pueblo, de nombre romano que riega las fértiles vegas que circundan las laderas de la Sierra de la Caracolera. ¿Conocías esta playa de interior en Jaén?

Las tranquilas aguas de este embalse atraen cada día más visitantes, para practicar la pesca, para acampar o para disfrutar de los limpios cielos de esta parte de Jaén, convertida en Reserva Starlight que atrae también cada día, mayor numero de aficionados a la astronomía.

9. El Nacimiento de Arbuniel, Cambil

En la zona más sur de la provincia encontramos otra de las playas de Jaén donde refrescarse en verano. Más concretamente situada en la pedanía cambileña de Arbuniel. Situada en uno de los extremos de la población encontrarás esta zona que surgió hace muchas décadas por la construcción de una pequeña central hidroeléctrica que se alimentaba de las aguas de este manantial.

Hoy en día, esta zona es un enorme estanque de aguas cristalinas habitado por una pequeña población de patos. Aunque la zona no esta señalizada para bañistas, son muchas las personas que se acercan para darse un chapuzón en esta laguna artificial.

10. Río Cuadros, Bedmar

Si te gustan los selfies, en este paraje sacaras unas instantáneas increíbles. Ubicado al sur de la localidad de Bedmar, en plena Sierra Mágina, un paraje de película, caminar por la ribera del río cuadros no te dejará indiferente.

Podrás pasar el día con los amigos o la familia y disfrutar de un baño en una de las playas de Jaén más bonitas.

11. Piscina natural de Mogón, Villacarrillo

Otro de los lugares donde bañarse en Jaén que te recomendamos para el próximo verano es la piscina natural de Mogón en el municipio de Villacarrillo. Se localiza en el cauce del río Aguascebas, y se conoce como La Playa de la Sierra.

Esta playa de interior tiene forma rectangular y se encuentra rodeada de un entorno natural que simula el paraíso. Saltos de agua y cascadas de agua cristalina que te harán sacar el móvil para captar la instantánea.

12. El Charco de la Pringue, Villanueva del Arzobispo

El Charco de la Pringue (o del Aceite), piscina natural creada por el antiguo cauce del Río Guadalquivir, se sitúa en plena Sierra de Las Villas, dentro del parque de Cazorla Segura y las Villas, a menos de 20 kilómetros de Villanueva del Arzobispo.

Además de esta piscina natural, este paraje cuenta con un estanque de agua con un rebosadero, un chiringuito para tomar algo, zona para hacer una barbacoa, zonas de descanso y una zona de piedras para saltar al agua (ya que hay profundidad, pero siempre con precaución). En resumen, el sitio perfecto para alejarse del estrés en verano y relajarse tomando un baño.

13. El Río Borosa, Cazorla

Si hablamos de playas de Jaén o donde darse un baño en un entorno natural único no podemos dejar de lado uno de los lugares más conocidos y visitados de toda la provincia y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Un vergel con el agua como protagonista que recibe visitas todos los días del año y que en cada época tiene distintos aspectos para sorprender. En invierno, el río se vuelve torrencial y enorme, hasta el punto de inundar la famosa Cerrada de Elias con sus características pasarelas de madera; mientras que en verano sus aguas calmadas permiten darnos un chapuzón.

La zona apta para el baño se encuentra por debajo de la pequeña presa en la que se produce la derivación de las aguas que surten las albercas de la piscifactoría.

14. Río Linarejos, Cazorla

El Área Recreativa Linarejos es una de las más accesibles y populares de la Sierra de Cazorla donde darse un baño en las aguas cristalinas del río con el mismo nombre. En concreto, encontrarás una piscina-presa donde refrescarse en los días de más calor.

También encontrarás una amplia zona de aparcamiento, merenderos con sillas y mesas de madera, una fuente y un kiosco-bar (abierto solo en verano). Además, desde este paraje se puede acceder al cañón que el río Guadalquivir ha labrado en la Cerrada del Utrero o al espectacular salto de Linarejos.

15. El Charco de la Cuna, en Santiago Pontones

Otra de las playas de Jaén donde refrescar el verano es el Charco de la cuna, llamado así por la forma que tiene el enorme pilar de piedra natural.

Se sitúa en La Iruela, y es una de las playas naturales de interior en Jaén más visitadas también en el río Borosa. Su impresionante y gran cascada te da la bienvenida a un baño en aguas frías y cristalinas.

Además, junto a esta piscina la vegetación verde y frondosa hace de este lugar algo extraordinario para visitar. Si no solo quieres disfrutar de sus aguas, en este lugar puedes realizar excursiones senderistas por la naturaleza.

16. Puente de las Herrerías, Quesada

El puente de las Herrerías se trata de un puente situado en las cercanías del nacimiento del río Guadalquivir, en Quesada. Para acceder a él hay que tomar en Cazorla la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce del Empalme del Valle, en el que hay que desviarse por la carretera JF-7092 y tras pasar un puente sobre el río Guadalquivir seguir 2 kilómetros por la pista JF-7091.

Un lugar donde disfrutar de un día diferente en una de las playas de Jaén.

17. Arroyo de los Molinos, Siles

Situado en la Sierra de Segura, justo al borde de la carretera. Esta playa de interior en Jaén tiene el agua bastante fría y se encuentra rodeada de una densa arboleda de pinos. Además, cuenta con merenderos, barbacoa y una fuente para pasar todo el día en este magnífico lugar.

18. Pantano del Tranco, Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Un inmenso mar interior, que guarda las aguas torrenciales del Guadalquivir y alimenta gran parte de la Sierra, al tiempo que forma numerosas islas algunas coronadas por castillos, como la Isla de Bujaraiza.

Un lugar ideal para ádemas de mojarse un poco, poder explorar todo el Parque Natural, conociendo la famosa Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente que discurre cerca de la orilla del Pantano.

Esta es nuestra selección de playas de Jaén y zonas recreativas con agua donde disfrutar de un baño o un día en familia y amigos. Seguro que no volverás a decir eso de que en Jaén no hay nada o a cantar eso de “¡Aquí no hay playa! Vaya, vaya”.

Sí, nos hemos dejado muchas en el tintero. ¿Nos ayudas a completar la lista con las playas de Jaén?

👉 Deja tu comentario con tu aportación a las playas de Jaén y la incorporamos 😀

Desde el Mesón Despeñaperros apoyamos el turismo de Jaén. En tus viajes al pasar por Despeñaperros, haz tu parada y descubre nuestro hotel con encanto, para comer o alojarte. Vistas desde nuestro restaurante, alojamiento rural con historia en Santa Elena, ideal para hacer una parada o alojarte. 

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681 153 832