41 cosas que hacer en Jaén

Publicado el
40 cosas que hacer en Jaén

¿Qué hacer en Jaén? En este artículo te damos, no una ni dos, sino 41 cosas que hacer en Jaén.

Jaén, una ciudad que no destaca por su afluencia turística, contrasta con otras ciudades como Granada, Córdoba, Sevilla, pero ¿merece la pena visitar Jaén? La respuesta corta es sí, mucho.

Pero como no es lo mismo decirlo que enseñarlo, a continuación te mostramos los bellos rincones que posee la ciudad de Jaén. Poniendo el foco de atención en los imprescindibles que hacer en Jaén, en este artículo obtendrás información muy valiosa para tus planes en Jaén. ¿Podrás descubrirlo todo?

41 cosas que hacer en Jaén, Mesón Despeñaperros

Dicen que Jaén es todo olivos, y no es que no tengan razón, pero Jaén es mucho más que un bello paisaje de olivar. ¿qué más ofrece la ciudad? ¿qué hacer en Jaén?

En Jaén encontrarás historia, patrimonio, naturaleza y cultura. Sin olvidarnos de la rica y variada gastronomía y el AOVE. Deportes de aventura o una gran cantidad de ofertas de ocio. ¿No te lo crees?

En esta guía encontrarás lugares y rincones para que planifiques tu vista y no te pierdas nada de todo lo que hacer en Jaén. Vamos a destacar monumentos, rincones para perderte y disfrutar, gastronomía y naturaleza en el entorno de la ciudad.

Acompáñanos porque vamos a darte grandes ideas sobre lo que hacer en Jaén en tu próxima escapada. ¿Comenzamos con nuestra lista?

1. Catedral de Jaén, joya del Renacimiento

Una visita obligada en la ciudad, situada en la Plaza de Santa María se alza imponente y representa la obra renacentista de Vandelvira y una de las joyas del Renacimiento español.

La Catedral de Jaén es una de las catedrales más bonitas de España y más importantes. Su fachada interior, con el coro, sacristía, galerías altas, conocer la historia del Santo Rostro… Sin duda, visitarla es uno de los imprescindibles que hacer en Jaén.

2. Castillo de Santa Catalina

Otro de los emblemas de la ciudad, historia y turismo se mezclan en este lugar. Ya desde el horizonte al llegar a Jaén lo verás coronando la ciudad. Si además vienes de noche, podrás disfrutar de una maravillosa estampa del Castillo de Jaén, imponen e iluminado.

Las impresionantes vistas panorámicas desde su cruz te dejarán sin aliento. Puedes completar la experiencia visitando el Castillo de Jaén y el parador, recientemente renovado, completan la oferta.

3. Baños árabes y Palacio de Villardompardo

Mientras disfrutas del paseo por las calles del centro histórico de Jaén, en la plaza de Plaza Sta. Luisa de Marillac, encontrarás los baños árabes y el Palacio de Villardompardo, que forma un conjunto monumental único.

Los baños árabes de Jaén presumen de ser los más grandes y mejor conservados de Europa. Además tienen una agenda de eventos y actividades para todos los públicos durante todo el año.

Están ubicados en el Palacio de Villardompardo, junto con  el Museo Internacional de Arte Naïf y El Museo de Artes y Costumbres Populares. Otra de las cosas que hacer en Jaén que no puedes perderte.

4. Monumento leyenda del lagarto de Jaén

Se encuentra en el Jaén antiguo, en el barrio de “La Magdalena” en la calle Santo Domingo. La leyenda más famosa de la ciudad.

En Jaén existe el dicho: “Ojalá revientes como el Lagarto de Jaén”. Si quieres conocer la leyenda puedes verla en este enlace.

magdalena-lagarto

5. Museo de Jaén

Dividido en dos grandes secciones, una dedicada a la Arqueología, el Museo de Jaén presenta un recorrido desde la Prehistoria hasta la cultura Hispano musulmana, pasando por la Cultura Ibérica, la Romana, la Visigoda y la Paleocristiana.

La sección de Bellas Artes se dedica a tallas y pinturas de la Baja Edad Media al siglo XVII, obras de la pintura francesa del siglo XVII, pero principalmente sus fondos se especializan en el siglo XIX y XX, incluyendo una selección de grabado contemporáneo.  

Más info de horarios y precios en la web del museo de Jaén.

museo_jaen

6. Museo Íbero de Jaén

El nuevo Museo Íbero de Jaén, inaugurado el 11 de diciembre de 2017 por el rey Felipe VI y único en el mundo en su género, se crea como una institución museística de primer orden que recogerá los principales testimonios materiales de la cultura íbera.

El nuevo y espectacular espacio expositivo incluye actualmente el monumento ibérico de El Santuario Heroico de El Pajarillo, que fue localizado en Huelma y datado en el siglo IV a.C., a los que se suman piezas procedentes de otros puntos de la geografía andaluza.

Más info de horarios y precios en la web del museo Íbero de Jaén.

7. Refugio antiaéreo de Jaén

Otra de las cosas que hacer en Jaén es visitar el refugio antiaéreo de Jaén, uno de los grandes secretos de la ciudad. La historia reciente de la ciudad, que fue bombardeada en la guerra civil y que construyó refugios bajo tierra para salvar a la población. Uno de ellos, se ha abierto al público para descubrirlo. Siente la historia en tu piel recorriendo estos pasillos.

El refugio hoy día es un espacio para la paz que rinde homenaje a las víctimas y que trata de explicar al visitante mediante fotografías y textos explicativos el contexto histórico y las circunstancias en las que se desarrollaron estos hechos.

  • Ejemplo de arquitectura militar en periodo de guerras.
  • Enclave del itinerario turístico-artístico de la ciudad.
  • Centro de recuperación de la Memoria Histórica

8. Museo Banco de España de Jaén

Un edificio histórico recientemente rehabilitado para su uso como museo, donde poder visitar y conocer dos exposiciones permanentes que se pueden contemplar en estas instalaciones en las que también se encuentra ubicado el archivo municipal.

Museo Banco de España de Jaén

9. Iglesia y plaza San Ildefonso

La plaza de San Ildefonso se sitúa en el centro de Jaén, y es un lugar perfecto para pasear por sus calles y visitar la Iglesia del mismo nombre. En la iglesia se custodia la Virgen de la Capilla, una de las patronas de Jaén. También fue el lugar de enterramiento de Andrés de Vandelvira.

10. Iglesia la Magdalena y hospital San Juan de Dios

En el mismo barrio, se encuentra la Iglesia de la Magdalena, donde puedes comprar dulces tradicionales elaborados por las monjas, el antiguo hospital de San Juan de Dios. También se encuentra el albergue de inturjoven compartiendo plaza con el teatro Infanta Leonor, un rincón para pasear y descubrir.

Jaén_-_Fachada_de_la_Iglesia_de_la_Merced

11. Iglesia de la Merced

Se encuentra situado en la Plaza de la Merced, formando un hermoso conjunto renacentista completado por el Palacio de los Quesada-Ulloa y la Fuente Nueva.

12. Camarín de Jesús

El Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en la Iglesia de San José, del desaparecido convento de los Carmelitas Descalzos, de Jaén. En su interior se encuentra el Camarín de Jesús, lugar en el que se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se conoce como el abuelo y es la imagen más venerada de la Semana Santa jiennense.

Descubre la leyenda del abuelo de Jaén

13. Judería de Jaén

Pasear por callejones y rincones con historia es posible en Jaén, desde la Catedral hasta los baños árabes, pasando por la plaza de San Francisco donde se ubica el refugio antiaéreo y el arco de San Lorenzo, puede ser una de las rutas.

La antigua judería de Jaén se encontraba en un entramado de pequeñas callejuelas estrechas con todo el encanto de un barrio medieval y que, de hecho, actualmente mantienen el trazado de lo que fue la aljama.

En el interior de la zona puedes visitar el Monasterio de Santa Clara, donde estaba la sinagoga que luego fue iglesia de la Santa Cruz, de la que aún se conserva un muro como único vestigio. También podrás descubrir la Santa Capilla de San Andrés, una pequeña joya que con sus bonitos arcos recuerda a antiguas sinagogas.

En uno de los extremos del barrio, una gran menorá rinde homenaje “a las familias españolas de la diáspora sefardí”.

juderia-plano

14. Visitar el Palacio del Condestable Iranzo

El Palacio del Condestable Iranzo es la actual sede de cultura del Ayuntamiento. Destaca el salón mudéjar, única estancia que se conserva del palacio árabe del siglo XV, con un artesonado mudéjar, el único de la ciudad.

15. Arco de San Lorenzo

El Arco de San Lorenzo es parte de la extinta Iglesia de San Lorenzo, erigida entre los siglos XIII y XIV. Está situado en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. Su interior atesora azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla.

16. Antiguo Hospital San Juan de Dios

Otro de los monumentos en esta lista de cosas que hacer en Jaén es el antiguo Hospital San Juan de Dios. Fue hospital en el pasado, cuenta con 3 plantas y un patio renacentista en su interior. Posee un restaurante en las bodegas. En la actualidad también sirve para la celebración de actos y jornadas.

Disfruta de las plazas y parques de Jaén

A continuación, continuamos con más cosas que hacer en Jaén. Es el momento de disfrutar de un descanso en alguno de los mejores parques, plazas y rincones con encanto de la capital de Santo Reino.

17. Parque seminario

Es éste uno de los parques más grandes de Jaén y recibe su nombre del hecho de que, en su interior, alberga un seminario religioso. Quienes lo visitéis encontraréis jardines cuidados, formando una cuesta que se puede recorrer a través de caminos y escaleras. Cuenta con instalaciones como una pista de frontón y un parque infantil. También podréis disfrutar de unas magníficas vistas de la parte sur de la ciudad, incluyendo la Catedral, el Castillo y las sierras que la rodean.

parque-del-seminario

18. Plaza de la Constitución

Caminando por el centro de Jaén, encontrarás plazas como la de la Constitución de la que salen calles que no te puedes perder, como la calle Bernabé Soriano, San Clemente, entre otras. Además de descubrir algunos de los monumentos más importantes de Jaén también podrás hacer una parada para comprar.

19. Plaza Deán Mazas

Caminando hacia la Catedral, aparece una plaza con encanto, soportales históricos, con gran ambiente sea cual sea la hora a la que pases.

20. Plaza del Pósito

A pocos metros de la anterior, una pequeña plaza, con bares, y vistas a la catedral y palacio de Diputación provincial de Jaén.

21. La carrera de Jaén

La calle Bernabé Soriano, más conocida como la carrera, punto destacado de la ciudad. Se trata de una calle peatonal que sube hasta la parte trasera de la Catedral. Tiendas, restaurantes y monumentos unidos en esta calle.

22. Mercado de San Francisco

A la espalda de diputación, un mercado tradicional con productos de Jaén que puedes visitar y conocer la gastronomía de Jaén

23. Cementerio San Eufrasio

El cementerio más antiguo de la ciudad y que constituye una oportunidad de recorrer sus pasillos con historia, monumento a la memoria histórica y caídos en la guerra alberga en su interior.

24. Parque del bulevar

Una sucesión de 3 parques en la zona norte y moderna de la ciudad, conforman una zona verde de las más grandes de Andalucía. Cada parque tiene su encanto, por lo que tendrás que recorrerlos para conocerlos. No te olvides de la cámara de fotos, podrás sacar instantáneas tan bonitas como las que te mostramos a continuación.

Y si hablamos de ocio y naturaleza, ¿qué hacer en Jaén?

Si eres amante de la naturaleza y de los deportes de aventura, ¡enhorabuena! acabas de llegar a tu sección de cosas que hacer en Jaén. A continuación te presentamos con algunos lugares naturales que puedes disfrutar en Jaén.

25. Subida y entorno Castillo de Santa Catalina

Hacer senderismo o coger tu bicicleta en la ciudad es posible, te mostramos desde el número 24 hasta el 29, lugares naturales para conocer en Jaén. El primero es el entorno del Castillo, hay un sendero para subir a pie o en bicicleta, recorriendo la muralla, y terminando en la zona de descanso con merenderos para descansar y tomar algo, desde ahí puedes continuar hasta subir al Castillo.

Asiento Carlos III

26. Pantano del Quiebrajano

Otra de las rutas que hacer en Jaén es la que conduce al Pantano del Quiebrajano es una de las más recomendables de la Provincia de Jaén, por la belleza de los paisajes. Cuando tomamos la carretera del embalse en el Puente de la Sierra, nos vamos adentrando paulatinamente en la Sierra y las curvas comienzan a ser cada vez más numerosas.

La primera parada recomendada es el mirador donde se encuentra el Vítor de Carlos III. Es éste un monolito erigido en 1784 en conmemoración de la reforma y acondicionamiento del camino que conduce a Otíñar desde Jaén. Posee en el cuerpo central una inscripción que dice: REYNANDO CARLOS III / PADRE DE SUS PUEBLOS / AÑO DE 1784“.

Desde aquí se contempla una espléndida vista del valle del Quiebrajano, de Jaén y su Sierra, y de Sierra Mágina hacia el Este.

27. Yacimiento de Puente Tablas

Otro de los lugares naturales que ver en Jaén es el yacimiento de Puente Tablas. Un conjunto arqueológico donde aprenderás los modos de vida de la Cultura Ibera, visitando la muralla de seis torreones que se conserva, junto con la puerta de entrada a un Santuario con la diosa de los equinoccios de Primavera y Otoño.

Te sorprenderán las diferentes calles y conjuntos de viviendas de domésticas, que se completan con el Palacio del príncipe íbero que allí residía. No te vayas sin visitar su centro de interpretación para conocer un poco más de su cultura.

28. Los cañones de Jaén

Uno de los parajes con historia y bellos de Jaén, en la actualidad no están explotados turísticamente. Visitarlos, se convierte en casi una aventura, puedes leer un reportaje en este enlace. También se hacen excursiones privadas para hacer deportes como descenso de cañones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

29. Jabalcuz

Otro de los paisajes de Jaén con encanto y belleza para descubrir, posee unas termas en ruinas que se está luchando por su restauración en la actualidad, ya que, el agua que contiene es medicinal y puede ser explotada como turismo termal y de salud. por tanto, puedes disfrutar de unos jardines y un enclave natural como este.

30. Vía verde del aceite

Coge tu bici o sal a correr, un paseo por el antiguo trazado del tren que recorre desde Jaén hasta Alcaudete, un paseo tranquilo gracias a las pocas cuestas y atraviesa paisajes de olivos a tu camino.

31. Jaén de tapas

Las tapas de Jaén son famosas por acompañar tu bebida y entran en el precio. El centro histórico, con las típicas tascas de Jaén, allí hay bares y tabernas con historia de los que disfrutar una cerveza, un vino y unas tapas, o la zona del bulevar, también tiene un buen ambiente de restauración.

32. Gastronomía de calidad en Jaén

En cuanto a una cocina más selecta, Jaén también tiene lugares propicios para ello. Con ingredientes de gran calidad y grandes cocinas, podemos degustar desde tapas y recetas de autor hasta menú degustación, bajo el sello de grandes cocineros reconocidos por toda España.

👉 10 restaurantes donde comer en Jaén.

Bagá ⭐ y Dama Juana⭐  presumen de estrella michelín. 

33. Ocio en Jaén

La oferta de ocio en Jaén e muy variada. En cuanto a monumentos, ya sabes alguno de ellos que mencionamos en esta lista. Además, la cultura está presente en los teatros Darymelia e Infanta Leonor, visitas guiadas para conocer la ciudad cines de la Loma, bowling y eventos de ocio de las empresas.  

34. Pubs de Jaén

Los pubs en Jaén se concentran en el centro de Jaén en su mayoría. En la plaza San Ildefonso, Dean mazas o el pósito.

35. Oferta de ocio diferente

En esta opción, tenemos lugares temáticos, vintage como el Kist, Nude Bistrot o Rock State, para amantes del rock, entre otros. 

36. Tomar un café en Jaén

¿Dónde tomar un café en Jaén? Varios establecimientos por la ciudad te ofrecen disfrutar de las tardes en Jaén. Café, té, helados, pasteles… Buenas opciones para tomar un café en buena compañía. Algunas de ellas: 

  • Colombia 50
  • Berry Taller de dulces
  • Helarte
  • Tentación

37. Dulces típicos de Jaén

Ha llegado el momento dulce a las cosas que hacer en Jaén. Los dulces típicos de Jaén se pueden adquirir en varios sitios. Destacamos y recomendamos los dulces artesanales y tradicionales que se elaboran en el Convento de las Bernadas por las monjas.

37. Feria de la Capilla

En el apartado de ferias y fiestas, destacamos. La feria de la Capilla, que se celebra en Junio y tiene el Barrio de San Ildefonso como protagonista, con el calor la gente se echa a la calle y hay un gran ambiente, además del programa que cada año se lleva a cabo.

38. Feria de San Lucas, la gran feria de Jaén

La feria de San Lucas es la más importante de la capital. Se celebra en octubre en el reciento ferial se engalana todos los años y casetas, programa de feria, paseos a caballo y atracciones se dan cita en Jaén.

39. Eventos culturales en Jaén

Destacamos el premio Jaén piano, un festival internacional que reúne a los mejores pianistas en la ciudad, donde poder escuchar conciertos en la calle, y en el teatro que sirve para otorgar uno de los premios más prestigiosos.

El festival de otoño cuenta con una programación cultural muy variada que hará las veladas muy entretenidas.

Por otro lado, el carnaval de Jaén, en febrero, desarrolla el concurso provincial de agrupaciones y actividades en la calle durante el fin de semana de carnaval.

40. Semana Santa de Jaén

En Jaén, disfrutamos de una Semana Santa muy destacada con hermandades destacadas como la cofradía del abuelo. Para saber más sobre la Semana Santa de Jaén, consulta el enlace.

41. Disfrutar del AOVE de Jaén

El Aceite de oliva virgen extra es uno de los productos estrella de Jaén, un lujo ya que es el mayor productor de aceite del mundo y el de más calidad. Por lo que es obligatorio probar el AOVE en las cosas que hacer en Jaén. La variedad picual es la más saludable y la autóctona de Jaén. Te dejamos con los mejores aceites de oliva de Jaén.

Y hasta aquí el recopilatorio de Cosas que hacer en Jaén, una ciudad que esconde secretos que merecen la pena descubrir. ¿Aún sigues pensando que en Jaén no hay nada más que olivos? ¿Necesitas más información sobre qué hacer en Jaén?

Desde el Mesón Despeñaperros apoyamos el turismo de Jaén. En tus viajes al pasar por Despeñaperros, haz tu parada y descubre nuestro hotel con encanto, para comer o alojarte. Vistas desde nuestro restaurante, alojamiento rural con historia en Santa Elena, ideal para hacer una parada o alojarte. 

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953 664 100 681153832