Los Baños Árabes de Jaén

Publicado el
Baños Arabes Jaén Mesón

¿Conoces los Baños Árabes de Jaén? Se tratan de los baños árabes más grandes de España y Europa que se pueden visitar. Un ejemplo de todo el patrimonio monumental e histórico de la provincia de Jaén, lugares para visitar y conocer en tu escapada al mar de olivos.

Los Baños Árabes de Jaén

Conocidos como Baño del Niño (en árabe, Hamman al-Walad) están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, en el casco antiguo de la capital del Santo Reino, con una extensión de 450 metros cuadrados.

Fueron construidos en el siglo XI, en 1002, aprovechando los restos romanos (de una casa o baño romano con pórtico). Fueron posiblemente reformados en el siglo XII, como se puede apreciar en os restos de decoración almohade en algunas salas.

Utilizados como purificación del cuerpo antes de cada oración, la función de los baños públicos como en este caso, servía para todos los que no podían poseer un baño en su casa particular.

Tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III el Santo, continuó sirviendo como baño, aunque ya entre los siglos XV y XVI, empiezan las reformas y dejan de tener esa función. Más tarde, llegó  Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo, para edificar su palacio sobre los Baños Árabes, quedando éstos sepultados sirviendo como cimientos del palacio, nombre actual del edificio.

Gracias a que quedaron ocultos, no hubo más modificaciones en su estructura, hecho que propició su inmejorable conservación que podemos conocer hoy día.

En 1913, durante la inspección de la fábrica del Palacio de Villardompardo con motivo de la realización del Catálogo Monumental de Jaén, fue descubierta una pequeña parte de los Baños por don Enrique Romero de Torres. Cuatro años más tarde, el equipo arqueológico de Manuel Gómez-Moreno propuso que el edificio se declarase Monumento Nacional, hecho que se produjo en 1931, adjudicándose con el número de Registro General 528.

A partir de 1900, la Diputación de Jaén, adquiere la titularidad del edificio y tras acometer algunas reformas, descubren los Baños Árabes, con el paso de los años se ha trabajado para rescatar la historia.

🎟 Reserva tu visita guiada a los Baños Árabes en Jaén aquí.

Recorrido por los Baños Árabes de Jaén

Vestíbulo (al-bayt al-maslaj)

Es la sala de acceso al complejo de los baños árabes de Jaén. 14 metros de longitud y una anchura de 3,80 metros. En ambos extremos de la sala existen dos alcobas separadas del resto por arcos de herradura sobre medias columnas. la sala tiene una bóveda de medio cañón y cuenta con 18 luceras estrelladas.

En 2019, tras la restauración de los baños, se descubrieron nuevos frescos almohades en esta sala que suponen el cuádruple de lo conocido.

Sala fría (al-bayt al-barid)

Contigua y similar a la anterior aunque de menor tamaño también tiene una bóveda de medio cañón en la que se sitúan 12 luceras. La alcoba situada en el extremo derecho está cubierta con cúpula con 5 luceras.

Sala templada (al-bayt al-wastani)

Se trata de un gran salón cuadrado que encierra otro cuadrado central cubierto por una gran cúpula de casquete semiesférico sobre pechinas. La cúpula descansa sobre arcos de herradura soportados por ocho columnas.

Sala caliente (al-bayt al-sajum)

Similar a las salas anteriores, está situada junto a las calderas donde se calentaba el agua, de modo que sus muros están recorridos por chimeneas ocultas por las que circulaba el aire caliente. A ambos lado de este arco central, dos pequeñas estancias, contienen: una, un baño cuadrado de asiento y la otra, dos tinajas.

En la actualidad, los Baños Árabes de Jaén, se ha convertido en un centro cultural donde disfrutar además de su visita e historia, de las actividades programadas, conciertos, exposiciones…

Consulta la programación en la página web para estar informado de todo lo que puedes hacer. Un lugar que vuelve a atraer a la población alrededor de sus muros.

👉 Descubre más 41 cosas que hacer en Jaén. Paraíso interior.

Horario Baños Árabes Jaén

A continuación de te demos los horarios de visita los Baños Árabes de Jaén, pueden verse modificados. Por ello te recomendamos que confirmes estos horarios en la web oficial.

De martes a Sábado y FestivosDomingosCerrado
9.00 a 21.00h 9.00 a 15.00h lunes (excepto,12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre)
y los días 1 y 6 de Enero y 24, 25 y 31 de Diciembre

* Acceso al Centro Cultural hasta 1 hora antes del cierre.

Precio Baños Árabes de Jaén

El precio de la entrada a los Baños Árabes de Jaén es gratuita. Puedes reservar con antelación para visitarlos con o sin guía. Eso sí, ten en cuenta el horario, porque cierra los Lunes y algunos festivos de navidad.

🎟 Reserva tu visita guiada a los Baños Árabes en Jaén aquí.

Museo Internacional de Arte Naïf, Jaén

En el mismo edificio encontrarás el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral” el primero y único de España especializado en este arte. Te recomendamos aprovechar la visita a los baños árabes para visitarlo.

cuadro-naif Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral” jaen baños arabes

Cómo llegar a los Baños Árabes de Jaén

A continuación te dejamos el mapa para que planifiques tu visita a los Baños Árabes de Jaén. Nosotros partimos desde nuestra ubicación, en el Parque Natural de Despeñaperros.

Para completar tu visita, sin salir del centro histórico de Jaén, te recomendamos conocer la Catedral de Jaén, una joya del Renacimiento en España. Y a la hora de comer, las tapas en las tascas de Jaén, te sorprenderán.

Si quieres conocer Jaén y su entorno, la naturaleza y la cultura, el Mesón Despeñaperros, es una opción para alojarte, y descubrir varias ciudades en una escapada. Ubicados en Santa Elena, a las puertas de Despeñaperros, estamos 1 hora de Jaén, y 40 minutos de Úbeda y Baeza.