Batalla de Bailén, historia y museo

Publicado el

En la historia, Jaén ha tenido un papel fundamental en la lucha por el territorio en diferentes épocas, la Batalla de las Navas de Tolosa, fue el desencadenante para conquistar el territorio y el reino de Granada en manos árabes hasta la fecha. Más adelante en la historia en 1808, cuando las tropas de Napoleón conquistaron España, en su expansión, se toparon de nuevo con Jaén, siendo la primera derrota francesa en la conocida Batalla de Bailén. Te contamos su historia de manera resumida y los actos de conmemoración que puedes visitar. 

Batalla de Bailén, historia

Durante la guerra de la independencia española, el 19 de julio de 1808, la localidad giennense de Bailén fue lugar de enfrentamiento entre los ejércitos de España y Francia, con 27.000 soldados dirigidos por el capitán Castaños en el bando español y 20.000 soldados franceses del capitán Dupont.

El conocimiento del territorio fue crucial para el desenlace de la contienda, pues la temperatura de julio en Jaén, fue clave. Comenzó desde Madrid por parte del ejército francés, cuyo objetivo era llegar hasta Cádiz y rescatar un batallón que quedó aislado al mismo tiempo que conquistar Andalucía. El trayecto tuvo resistencia por arte de bandoleros, hostilidad en Valdepeñas, por lo que se refugiaron en la localidad de Andújar en junio de 1808.

El bando español, se unió en Porcuna, para atacar en Andújar a los franceses pero la estrategia de mover el ejército en varias direcciones, confundía a los franceses mientras el general español conocía los movimientos enemigos y sus intenciones.

El día 19 de julio, de madrugada, los franceses se movían hacia la Carolina, con intención de reunirse con aliados que estaban próximos pues ya habían pasado Despeñaperros, pero fueron sorprendidos por tropas españolas, durante toda la noche, fue un intercambio de golpes y el paso de las horas y el apoyo local de la población de Bailén fue dando alas a los españoles que a medio día con el intenso calor, estar rodeados los franceses y sin agua, intentaron su último ataque pero fueron reducidos. El ejército tuvo muchas bajas y los dos generales mantuvieron una conversación para cesar la guerra aceptando la derrota. Las fuerzas aliadas francesas a las que quedó esperando Dupont, estaban en Guarimán, pensando que ganarían la batalla, al día siguiente se dirigieron a Bailén, atacando pero le llegó una carta de Dupont diciendo que cesaran su lucha, terminando así la batalla con victoria española.

Museo Batalla de Bailén

El museo es un espacio de documentación, conservación investigación y difusión, en el cual se analizan los pormenores relacionados con dicha contienda y el marco histórico en el que se desarrolló, además de indagar en otros aspectos relacionados con la ciudad de Bailén como su pasado más remoto, su patrimonio natural y etnológico, su tradición en la industria cerámica, o las recreaciones históricas de la batalla.

Horario y Tarifas del Museo de la Batalla de Bailén

Si quieres hacer una escapada para disfrutar la historia de la Batalla de Bailén, te recomendamos alojarte en el Hotel Mesón Despeñaperros, en Santa Elena, a 20 minutos de Bailén, donde podrás desconectar y relajarte.

Reserva Online al mejor precio

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681 153 832