10 cosas que ver en Úbeda, ciudad renacentista

Publicado el
10 cosas que ver en Úbeda

Uno de los lugares que debes conocer en Jaén es la ciudad patrimonio de la Humanidad Úbeda, que junto a Baeza, conforman uno de los conjuntos históricos renacentistas más bellos de España. Si todavía no la conoces, te dejamos con 10 cosas que ver en Úbeda.

10 cosas que ver Úbeda, ciudad renacentista

Pasear por sus calles es una experiencia, un viaje al pasado a través de sus calles y casas con detalles arquitectónicos como escudos en las casas, monumentos con grafitis de otra época, plazas con encanto…

No te pierdas estas 10 propuestas de cosas que ver en Úbeda. ¿Listo para el recorrido? 👀

1. Plaza Vázquez de Molina y la Sacra Capilla de El Salvador

De Úbeda no puedes irte sin pasar por una de las plazas más bonitas de España, y posiblemente una de las más fotografiadas. Te contamos su historia en este post. Constituye uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España.

La plaza se encuentra configurada como la unión de varios espacios que le dan un conjunto trapezoidal. Allí se encuentra la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, el mayor mausoleo civil construido en España.

Se trata de un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio de Úbeda. Formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital)​ destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado como secretario personal de Carlos V.

👉 Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Úbeda.

2. Sinagoga del Agua

La historia de la Sinagoga del Agua de Úbeda, surge de la casualidad y sorpresa. Su destino era demolerla para construir un edificio de vivienda, pero por suerte su rumbo cambio.

La sinagoga del agua, de origen medieval, consta de una serie de estancias que habían permanecido ocultas durante un largo periodo de tiempo. Uno de los hallazgos principales es un mikve (baño ritual judío), además de la sala del Inquisidor y la sala sinagogal.

👉 Te contamos toda la historia de la sinagoga del agua de Úbeda en este artículo.

3. Museo de Arqueología

Úbeda también alberga yacimientos arqueológicos como Íberos y romanos. Si quieres conocer aún más puedes visitar el Museo arqueológico de Úbeda, situado en una antigua casa mudéjar del siglo XIV, donde el basto legado arqueológico de estas civilizaciones es expuesto.

patiomuseoarqueologico1.jpg

4. Vistas desde la murallas

Justo detrás de la plaza Vázquez de Molina, puedes disfrutar de las vistas del mar de olivos, Sierra Mágina a la derecha, Cazorla al frente. Unas vistas impresionantes que invitan a hacer un alto en el camino para descansar, por que aún nos queda muchas paradas en esta ruta de cosas que ver en Úbeda.

vistas muralla ubeda

5. Centro de interpretación del olivar y aceite

Otra de las cosas que ver en Úbeda y que no puedes perderte es el centro de interpretación del olivar y aceite. Talleres, cursos, catas de aceite de oliva y visitas para acercarte al mundo del Oleoturismo, con sección infantil para hacer más atractiva la visita de los más peques y que puedan aprender la importancia del Aove y su cultura.

🎟 Consigue aquí tu entrada al museo o tu experiencia de cata de aceite de oliva en el centro de interpretación el olivar y aceite.

Olivar y aceite ubeda

👋 ¿Quieres probar el mejor aceite del mundo de Jaén?

Te dejamos con 3 de los mejores aoves de Jaén:

Booking.com

6. Museo de Alfarería Paco Tito, imprescindibles que ver en Úbeda

El Museo de Alfarería Paco Tito, Memoria de lo Cotidiano, reúne los más importantes trabajos que ha elaborado la alfarería Alfar Pablo Tito. Su colección hace un paseo a través de la historia de la alfarería ubetense, compuesta por piezas tradicionales como aceiteras, cazuelas o botijas, hasta otras decorativas como esculturas y obras de gran tamaño.

Es reseñable los enormes platos y los vasos de la Alhambra, así como la famosa colección de Quijotes. El verde, el marrón y el negro son los colores más utilizados en sus trabajos.

También te recomendamos pasar por el taller de cerámica Pablo Tito. El alfar de Pablo Tito es un espacio vivo, donde se muestra «in situ» el trabajo diario del alfarero. Desde la preparación del barro hasta que la pieza sale del horno. Desde el sótano se accede a la era, donde se trajina el barro, y donde está emplazado el horno Hispano-morisco.

🎟 Consigue aquí tus entradas para una Visita guiada por el Museo de Alfarería + Taller de cerámica

7. Hospital de Santiago de Úbeda

El hospital de Santiago es un monumento nacional proyectado por Andrés de Vandelvira en 1562. Está considerada como una de las mejores obras de este arquitecto y una de las grandes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio.

Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.

hospital de santiago

8. Palacio Vela de lo Cobos de Úbeda

Muy próximo al Palacio Vázquez de Molina, se encuentra el palacio renacentista Vela de los Cobos, otra de las cosas que ver en Úbeda. Puedes visitarlo concertando cita previa o en alguna de las visitas guiadas por Úbeda que puedes encontrar aquí.

Merece la pena que veas este edificio porque es un palacio del siglo XVI que se conserva en perfecto estado, no sólo por su parte arquitectónica, sino también por la mobiliaria, la escultórica o la pictórica. Además, alberga una importante biblioteca y un archivo histórico, así como colecciones de porcelanas, cerámicas, ropa antigua y numismática.

9. Gastronomía de Úbeda

Úbeda es una de esas ciudades que no te engancha solo por su historia, si no que también guarda un As en la manga para enamorar a sus visitantes: su gastronomía. Existen algunas tabernas y restaurantes que han querido rivalizar con sus platos a los monumentos más notables de la ciudad, haciendo imprescindible sentarse en sus mesas para cualquier viajero que pase por Úbeda.

En cualquier restaurante o taberna puedes degustar tapas y platos típicos de Úbeda. Uno de los más famosos es el restaurante la Cantina la Estación, 1 Sol Repsol, con una oferta complementaria de tapeo “de autor”.

10. Ochíos Úbeda

Hablando de gastronomía, uno de los recuerdos gastronómicos que no te debes perder son los ochíos de Úbeda. Si no sabes que son, te diremos que es un bollo de pan blandito, con pimentón, al que se le puede acompañar de dulce o salado. Lo podrás encontrar en pastelerías, restaurantes, tapas…

Ya sea con chocolate o relleno de morcilla, pruébalo, en serio. Te va a encantar. 👍

Ochios

Esto son solamente 10 cosas que ver en Úbeda, pero hay muchas más. Te faltará día para descubrir el encanto de la ciudad renacentista de Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si además vas a visitar Baeza, te recomendamos visitar el artículo de qué ver en Baeza.

Descubre Úbeda desde el Hotel Mesón Despeñaperros, en la puerta de Andalucía, y a 30 minutos de Úbeda. Una localización estratégica para visitar Úbeda y Baeza rodeados de naturaleza. ¿Te vienes? 

Reserva mesa llamando a:

953 664 100 681153832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ