15 cosas que hacer en la provincia de Jaén

Publicado el

Jaén es una provincia que te sorprende cuando la conoces. ¿Qué expectativas tienes de ella? ¿Olivos, aceite? Se escucha demasiado eso de que “en Jaén no hay na”, pero nada que ver con la realidad. Y si no nos crees, a continuación te proponemos una escapada por 15 cosas que hacer en la provincia Jaén. 

Déjate sorprender y disfruta de todo lo que la provincia de Jaén te ofrece.

Jaén es una provincia muy diferente a las demás. No para de sorprender, con una cultura e historia milenaria, un cruce de caminos y un paraíso natural con una biodiversidad únicas, monumentos, gastronomía y actividades únicas que te harán querer volver.

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

A continuación te proponemos algunas de las cosas que ver y hacer en Jaén. Ven a disfrutar del Santo Reino como nunca antes.

1. Jaén, destino de Turismo Activo

¿Estas preparado para la aventura? Comenzamos fuerte con las cosas que hacer en la provincia de Jaén. Actividades de turismo activo que te harán experimentar adrenalina mientras disfrutas de un entorno natural único, de los cuatro parque naturales de Jaén y del mar de olivos, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco.

La provincia de Jaén tiene las mejores condiciones para el vuelo libre en parapente y paramotor, la bicicleta de montaña, el senderismo o las carreras ultratrail. Escalada con con ríos de aguas claras donde practicar natación en aguas abiertas, barranquismo, kayak o rafting en los cauces del Guadalquivir o el Segura.

👉 En este artículo ampliamos más todas las actividades de turismo activo que podrás hacer en Jaén. Jaén destino de aventura.

💡 En Jaén se encuentran los parques naturales de Despeñaperros, Sierra Morena de Andujar, Sierra Magina, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Lugares únicos donde vivir aventuras en plena naturaleza. 

2. Parajes naturales idílicos

Si algo destaca en Jaén son esos rincones únicos y sorprendentes en los que no se te olvidará una foto para el recuerdo (o para dar envidia). Porque aunque Jaén sea conocida por el mar de olivos, esconde lugares mágicos que te dejarán con la boca abierta. Entre los parajes más bonitos de la provincia destacamos:

  • La Cascada de la Cimbarra
  • El adelfar de cuadros
  • El paraje de las chorreras de Valdepeñas de Jaén
  • Río Borosa en Cazorla
  • Nacimiento de la Toba

Con el buen tiempo, puedes hacer una excursión a estos 5 parajes para dejar atrás el calor.

3. Playas de Jaén

Sí, lees bien playas en Jaén. No estamos locos, los embalses y pantanos de la provincia son ideales para la práctica del baño, pesca y algunos de ellos por su comodidad parecen playas, de aguas dulces y tranquilas para pasar el día. Un ejemplo es la playa del Tamujoso, en el embalse del Rumblar situado en Baños de la Encina.

Otra opción es la de buscar piscinas naturales donde disfrutar de naturaleza y baño en el mismo lugar. De esto ya te hablamos en dónde bañarse en Despeñaperros, aunque son muchas las zonas de la provincia donde podrás darte un chapuzón en aguas cristalinas.

🏖 Descubre aquí las 18 playas de Jaén. Playas de interior.

4. Monumentos históricos de Jaén

En casi todos los pueblos de Jaén hay monumentos que ver, pero entre todos ellos te destacamos:

5. Batallas históricas de Jaén

En  Jaén se han dado lugar dos de las batallas más influyentes de la historia de España: la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) en la Reconquista de la Península Ibérica por parte de los cristianos. y la Batalla de Bailén (1808) entre el Impero Francés de Napoleón y el Reino de España.

Museo de la Batalla de Las Navas de Tolosa (Santa Elena)

En el parque natural de Despeñaperros, en Santa Elena, tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Batalla entre las tropas cristianas lideradas por Alfonso VIII y las moriscas. Con la victoria de los Cristianos comenzó el declive del reino musulmán en España. El museo acoge una exhibición permanente sobre  la Batalla. Podrás descubrir cómo ocurrió, los campamentos, las armas y mucho más gracias a las modernas instalaciones. También tendrás la posibilidad de disfrutar de una ruta de senderismo en el parque natural de Despeñaperros.

Museo de la Batalla de Bailén (Bailén)

Conocido por la famosa batalla de 1808 entre las tropas francesas de Napoleón y el Reino de España, destaca Bailén. Esta batalla causó la huida de José Bonaparte I, hermano de Napoleón, de Madrid. El museo del pueblo presenta una exhibición permanente acerca de los antecedentes y consecuencias de la batalla, al igual que el desarrollo de la batalla en sí.

6. Jaén, tierra de Castillos

De igual modo, para defender el territorio, se construyeron más de 400 castillos en la provincia, siendo ésta la que más fortificaciones posee de Europa. Algunos de ellos como el Castillo de Baños de la Encina, La Fortaleza de la Mota, el Castillo de Jaén o el Castillo de Alcaudete, son atractivos que se recogen en la Ruta Castillos y Batallas de Jaén.

7. Camino Mozárabe de Jaén

Todos conocen el Camino de Santiago, pero ¡estamos seguros que desconocías que por Jaén pasa el Camino Mozárabe! Pues sí, este tramo de la Ruta Jacobea comienza en la mismísima Catedral de Jaén.

8. Jaén, territorio Lince ibérico

En Sierra Morena, habita el lince ibérico, una de las especies más protegidas y que más atraen a los turistas. Existen empresas de ecoturismo que comercializan experiencias para observar el lince en su hábitat natural. Esta es una actividad que puedes reservar en nuestro hotel, con rutas en 4×4 por el corazón de Sierra Morena con posibilidad de una ruta con acceso a fincas privadas, o tours de varios días.

Ecoturismo

9. Turismo Ornitológico en las sierras de Jáen

Otro de los atractivos naturales de la biodiversidad en este caso, las aves, en Despeñaperros y Sierra Morena dispones de rutas y experiencias para avistar aves. Como el caso de la buitrera de los Órganos, en Despeñaoperros.

Turismo ornitológico en Despeñaperros

10. Cultura del Toro de Jáen

Son varias las posibilidades que tienes de acercarte al mundo del toro, tu eliges la que más te guste. Desde visitar una ganadería y ver el trabajo diario, ver los toros en la finca, degustar la gastronomía típica de Jaén, visitar museos, plazas de toros, asistir a eventos y ferias tradicionales etc.

👉 Te contamos más sobre la cultura del toro de Jaén en este artículo.

11. Jaén, Cultura del AOVE

 El Aceite de oliva virgen extra, seña de identidad de nuestra provincia. Lo puedes disfrutar en la gastronomía, en paquetes de experiencias, como oleotourCatas de aceite, talleres, y también visitas a las almazaras para conocer todo sobre el mundo del olivo y el AOVE. En nuestro hotel podrás probar los mejores AOVE de la provincia, los Jaén Selección.

12. Astroturismo en Jaén

Una de las tendencias en turismo y que Jaén tiene la suerte de ser uno de los lugares destacados en el mundo por la calidad del cielo para la observación de estrellas. Con sus experiencias tendrás la oportunidad de ver la vía láctea.

Jaén es un verdadero paraíso para los aficionados al astroturismo, donde destacan dos zonas, la reserva “Starlight” de Sierra Morena y la correspondiente a la Sierra Sur de Jaén, lugares donde podemos observar una gran extensión del universo, visualizando multitud de cuerpos celestes, un privilegio que podrás disfrutar aquí, en Jaén.

Desde nuestra propia terraza, con la luz apagada se puede disfrutar del cielo estrellado, de la vía láctea, y de las constelaciones. Tanto es así, que los asistentes al evento “Un brindis bajo las Estrellas” quedaron maravillados con la experiencia.

13. Rutas en 4×4 en Jaén

Cuando planeas un viaje por la provincia de Jaén, la mayoría de las veces solo piensas en las ciudades y pueblos que puedes visitar, pero la mayoría de gente se acaba perdiendo uno de los mayores tesoros de la provincia: La belleza de su naturaleza y sus paisajes.

Sierra MorenaSierra Máginala Sierra de Cazorla o el increíble parque natural de Despeñaperros, son lugares que solo se pueden disfrutar verdaderamente cuando te adentras en ellos, y la mejor forma de hacerlo es con un tour 4×4 por sus hermosas rutas.

👉 Te contamos más sobre las rutas en todoterreno 4×4 en Jaén en este artículo.

14. Baños de la Encina, pueblo más bonito de España

Ya te hemos hablado de su embalse y de su castillo, pero Baños de la Encina esconde mucho más: sus calles, sus palacios, sus vistas, su naturaleza repleta de jaras, romero, lavanda… No es de extrañar que haya sido elegido como uno de los pueblos más bonitos de España. Además de todo ello, te recomendamos visitar el yacimiento de Peñalosa en un costo paseo por los alrededores de Baños de la Encina.

15. Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza

Siguiendo con los las cosas que hacer en la provincia de Jaén no podemos dejarnos en el tintero uno de los lugares más destacados de peregrinación. El Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, situado en lo alto de un monte de la Sierra de Andújar, es una hermosa basílica cuya construcción se data al siglo XIII y en su interior se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar.

Además, las vistas del mar de encinas y alcornoques desde arriba son espectaculares. La romería que se celebra el último domingo de cada abril es una de las más antiguas y más famosas de España.

Por estas razones Jaén es una provincia que sorprende, la hospitalidad, gastronomía, y otras características deberás vivirlas.

Te proponemos una escapada a la provincia de Jaén, alojándote en el Mesón Despeñaperros. Ubicado en Santa Elena, es ideal para conocer el entorno de Sierra Morena, Despeñaperros, Úbeda y Baeza, Linares, Jaén… Estando a menos de 1 hora de estos destinos.

Disfruta de la gastronomía y descanso en el Mesón Despeñaperros al mejor precio. Si reservas online tendrás:

  • 5% de Descuento
  • Invitación de una bebida en el bar por persona.
  • Late check-out hasta las 14:00h (Sujeto a disponibilidad).

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681153832