Qué ver en Linares, recorrido turístico

Publicado el

Linares es una de las ciudades más importantes de la provincia de Jaén. Cuenta con numerosos atractivos turísticos tanto en la ciudad como en su entorno. Cuenta con una política de turismo accesible por la que ha sido reconocida en España. Acompáñanos por este recorrido turístico, qué ver en Linares. 

Qué ver en Linares, recorrido turístico

A continuación te contamos las recomendaciones personales del Mesón de Despeñaperros, y también las mejores propuestas de las comunidades de viajeros de Minube o Tripadvisor, para encontrar de un vistazo todo lo que te interese de la ciudad. Toma asiento que empezamos.

Qué ver en Linares, 5 monumentos

Linares es una ciudad con historia, repleta de monumento que te contarán todo lo que esta ciudad ha vivido. Algunos de los monumentos más importantes de Linares son:

1. Hospital de los Marqueses de Linares

Uno de los hospitales más bellos de España, gracias a los marqueses de Linares que descasan en su cripta. Construido entre los años 1905 y 1917 gracias a las donaciones de los Marqueses de Linares. La fachada es de estilo neogótico, y la disposición de la planta es en forma de H. El cuerpo central lo ocupa la capilla, en cuya cripta se encuentra el mausoleo donde reposan los marqueses. Con su construcción se palió en parte el grave problema que tenía la ciudad en materia sanitaria.

2. Estación de Madrid de Linares

Con varios estilos en su construcción, eclecticismo, el mudéjar y el modernismo con piedra y ladrillo rojo visto. Representa un vagón invertido. Tiene una mezcla de estilos con el eclecticismo, el mudéjar y el modernismo. Fue construido por la Compañía MZA a principios del siglo XX.

Actualmente es la sede en la que se encuentra de forma provisional el Salón de Plenos del Ayuntamiento y distintas dependencias municipales.

3. Plaza de toros de Linares

Inaugurada en 1887, famosa por la muerte del torero Manolete en 1947, corneado por el toro Islero. Junto a la puerta de cuadrillas existe una placa de cerámica y mármol conmemorativa de aquella trágica tarde de feria. El ruedo tiene un diámetro de 58,15 m. y las gradas un aforo de 8.368 localidades.

4. Hospital San Juan de Dios

Actual sede del palacio de justicia, ha tenido diversos usos a lo largo de la historia, destaca su exuberante y simétrica fachada de estilo barroco. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1962.

5. Iglesia de Santa María

Se trata de la construcción de mayor valor monumental de la ciudad de Linares. Construida sobre una mezquita anterior, se levantó con estilo gótico pero tras su remodelación a cargo de Andrés de Vandelvira, pasó a renacentista. Está declarado monumento histórico artístico en el año 1974.

🎟 Reserva aquí tu visita guiada en Linares.

Mapa de monumentos y sitios de interés de Linares

Para que no te pierdas, en este mapa puedes localizar los monumentos y lo sitios de interés de Linares, Jaén.

¿Necesitas más información? En la oficina de información turística, El Pósito, podrás informarte de los lugares y actividades en el momento de tu visita.

Qué ver en Linares, 4 museos

Además de los monumentos con historia, una de las grandes apuestas de Linares es la cultura. En cuestión de museos, en Linares podrás visitar:

1. Museo Raphael de Linares

El artista más conocido de la ciudad, posee su propio museo donde puedes conocer su historia, archivos audiovisuales, galardones como el disco de uranio, sólo hay 3 en el mundo.

2. Museo Taurino, “Taberna el Lagartijo”

Situado en un edificio histórico, posee una colección de arte taurino de gran valor cultural. En la colección destaca una serie de recuerdos de la mortal cogida de Manolete en la plaza de toros de Linares en agosto de 1947.

3. Centro de Interpretación del Paisaje Minero

La importancia de la industria minera de Linares se puede contemplar a través del museo, situado en el edificio de la estación de Madrid. El museo cuenta con paneles explicativos, vitrinas con objetos originales y maquetas. Es un punto de información turística

4. Museo arqueológico

En este museo se pueden apreciar restos encontrados en la ciudad íbero-romana de Cástulo. Se sitúa en la llamada casa del Torreón, un antiguo palacio del siglo XVII que perteneció a la familia Dávalos. El centro se creó en el año 1956 gracias a la iniciativa de D. Rafael Contreras de la Paz.

Qué ver en Linares, paisajes mineros y naturales

La importancia histórica de Linares como industria minera, la podemos observar en la actualidad a través de paisajes mineros, restos de construcciones mineras a las que podemos acceder por senderos señalizados, una manera diferente de conocer la historia a través del deporte. Te dejamos un video que tan solo es un aperitivo de lo que puedes descubrir en Linares.

La naturaleza es otro de los atractivos del entorno de Linares. Un ejemplo de ello es el bello paraje del piélago, un enclave de especial interés paisajístico e histórico. A la belleza del recorrido del río Guarrizas se le une la existencia del puente romano de Vadollano, que forma parte del recorrido de la Vía Augusta. 

Algo más abajo del puente romano, encontramos las ruinas de lo que fue una fábrica de chocolate, que empleaba la fuerza motriz del agua del río para generar energía.

Qué ver en Linares, Cástulo

A pocos kilómetros de la ciudad, la historia revive en estas tierras de olivos con esta ciudad arqueológica que es una de los atractivos más visitados de la provincia. 

Cástulo es una Ciudad Ibero-Romana situada 5 kilómetros de Linares en la que se está trabajando de manera ininterrumpida desde hace años, grandes hallazgos de varias épocas han sido encontrados en el lugar, y todavía queda por ejecutar varios proyectos.

El Mosaico de los amores, una patena de Cristal representando a Cristo, un león íbero, son algunos de estos hallazgos. Visitas teatralizadas, museo e historia te están esperando en Cástulo, Linares.

🎟 Reserva aquí tu visita guiada al Yacimiento de Cástulo en Linares.

Mosaico de los Amores Cástulo

Ruta de los Grafitis de Linares

Para los amantes del arte callejero, decir que pasear por Linares no dejará de sorprender. Los grafitis de los artistas, entre ellos Belin, uno de los artistas más cotizados del mundo en este arte.

Aquí tienes un mapa de los grafittis de Linares.

Qué probar en Linares, Gastronomía

La provincia de Jaén junto con Granada, son famosas por las tapas. Linares, es una de las ciudades más famosas de la provincia por sus tapas y restaurantes. ¿Has probado alguna de ellas? Te animamos a que lo hagas. 

👉 Aquí tienes una guía de tapas de Linares.

Además puedes optar por restaurantes de calidad, que han puesto a Linares en el mapa gastronómico nacional como son Los Sentidos o Canela en Rama

En definitiva, Linares es un recorrido por la cultura, la naturaleza y la gastronomía aderezado con emociones y sabores tradicionales de Jaén.

En el Hotel Mesón Despeñaperros, ubicado a 20 minutos de Linares, puedes alojarte y disfrutar de nuestros servicios, vistas y gastronomía al mejor precio. Toma como base nuestro Hotel para descubrir localidades como Linares, La Carolina, Úbeda, Baeza, Baños de la Encina… 

¿Necesitas una guía de alguna de estas ciudades? 

Reserva tu escapada en el Mesón Despeñaperros, ideal para reponer fuerzas y probar la gastronomía regional con vistas a Despeñaperros. Nos encontramos en Santa Elena, Jaén. 

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953 664 100681 153 832