Top 32 monumentos Jaén y provincia

Publicado el

¿Conoces nuestra Top 32 monumentos de Jaén y provincia? Jaén es una provincia con un encanto especial, poco conocida a nivel turístico. Los que se atreven a conocerla descubren una tierra que lo tiene todo: patrimonio e historia, naturaleza, actividades y hasta playas de interior.

Jaén cuenta con más de 400 castillos y fortificaciones, testigos de la importancia geográfica de la zona en época de batallas. De hecho, Jaén es el territorio europeo que cuenta con una mayor concentración de fortalezas y el segundo en todo el mundo, sólo superado por la antigua Palestina.

Además, Jaén es la provincia española con una mayor cantidad de superficie natural protegida. De hecho, alberga cuatro parques naturales que suman más de 300.000 hectáreas de superficie natural especialmente protegida, una superficie mayor que las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa o que un país entero como Luxemburgo.

¿Necesitas más razones para descubrir Jaén? A continuación resaltamos nuestro top 32 de monumentos de Jaén y provincia.

Monumentos de Jaén Capital

Jaén es una ciudad que te conquista, por su autenticidad, la amabilidad de la gente, y cómo no, los atractivos turísticos que harán especial y única tu visita. Si haces una escapada en cualquier época del año, aprovecha para conocer estos monumentos de Jaén capital. 

Además encontrarás una amplia oferta de actividades para hacer más amena la visita y descubrir las curiosidades y leyendas de Jaén.

1. Castillo de Santa Catalina, Jaén

Una de las estampas que no pasan desapercibidas en Jaén es el Castillo de Santa Catalina coronando la ciudad del Santo Reino. Aún más espectacular de noche. Se trata de uno de los castillos visitables de la provincia que no puedes perderte.

A pocos metros por un camino hacia la derecha cuando sales de la visita, llegarás a un mirador con una enorme cruz donde admirar la ciudad. Podrás sacar unas impresionantes panorámicas con la Catedral de Jaén como centro.

2. Catedral de Jaén

La Catedral de la Asunción es una de las obras imprescindibles de Andrés de Vandelvira y la que sirvió de modelo para las posteriores construcciones indianas. Este edificio de estilo renacentista merece un buen rato para apreciar los detalles tanto del interior como del exterior. Destaca el coro barroco tallado en maderas nobles, la sacristía, sostenida por 80 columnas corintias, y el Museo Catedralicio, situado en el antiguo panteón de canónigos. ¿Conoces su historia? Te la contamos aquí. 

🎟 Compra aquí tus entradas para la Visita guiada a la Catedral de Jaén.

3. Camarín de Jesús

Muy cerca de la Catedral se encuentra el Camarín de Jesús, donde se encuentra la talla conocida como “El Abuelo” una de las procesiones más importantes de Andalucía y de las más veneradas de la ciudad. Aquí puedes conocer la historia del Abuelo de Jaén.

Camarín de Jesús

4. Basílica menor de San Ildefonso

Otro monumento destacado en la ciudad es la Basílica menor de San Ildefonso. Sorprende con tres bellas fachadas: gótica, manierista y neoclásica. A la belleza de su interior se suma las catacumbas, que no siempre están disponibles para su visita.

san_ildefonso

5. Refugio antiaéreo de Jaén, Plaza de Santiago

Uno de los vestigios de la guerra civil española, que se construyó después del bombardeo que sufrió la ciudad y que contiene pasajes de la historia como noticias en periódicos documentos sobre los bombardeos y fotografías de al ciudad tras los bombardeos.

Aunque en Jaén existen varios refugios antiaéreos, sólo solo uno se puede visitar, y otro está en proceso de puesta en en valor que sólo se puede visitar en días especiales.

El refugio de la plaza de Santiago, es visitable de la siguiente manera:

  • Oficina de Turismo. C/ Maestra, 8. Teléfono:  953 19 04 55
  • Horario: Puede visitarse mediante las visitas guiadas organizadas por empresas turísticas de la ciudad. Más información en el teléfono de la Oficina de Turismo: 953 19 04 55

6. Baños Árabes de Jaén

Seguimos nuestro recorrido y muy cerca del refugio llegamos a un conjunto monumental histórico que se compone del Palacio de Villardompardo y los Baños árabes de Jaén. Una visita imprescindible compuesta de un centro cultural con eventos, museo de arte Naif, y museo de artes y costumbres.

Para culminar, los Baños Árabes más grandes de Europa y muy bien conservados que dan una visión de cómo era en la época.

🎟 Compra aquí tus entradas para la Visita guiada a los Baños Árabes de Jaén.

Te invitamos a conocer Jaén en una escapada cultural, además te dejamos más de 40 cosas que hacer en Jaén, una lista donde no faltará detalle por conocer. 

Monumentos de Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Úbeda, junto a Baeza, conforman uno de los conjuntos históricos renacentistas más bellos de España. Reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Úbeda te transporta a otra época. Podrás pasear por calles y plazas, maravillarte con sus monumentos y patios renacentistas, bellos artesonados y decoración única, entre otras cosas que llamarán tu atención.

7. Plaza Vázquez de Molina

La plaza Vázquez de Molina es un lugar de parada obligatoria, en ella se concentran varios de los monumentos más importantes de Úbeda. Está configurada como la unión de varios espacios que le dan un conjunto trapezoidal.

Está reconocida como una de las plazas más bonitas de España, y posiblemente una de las más fotografiadas. Y constituye uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España.

Aquí te dejamos más información sobre los edificios que conforman la plaza Vázquez de Molina. No son individuales, sino que su historia está relacionada.

 Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Úbeda.

8. Capilla del Salvador

En la plaza Vázquez de Molina encontrarás la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, el mayor mausoleo civil construido en España.

Se trata de un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio de Úbeda. Formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital)​ destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado como secretario personal de Carlos V.

9. Sinagoga del Agua

La historia de la Sinagoga del Agua de Úbeda, surge de la casualidad y sorpresa. Su destino era demolerla para construir un edificio de vivienda, pero por suerte su rumbo cambio.

La sinagoga del agua, de origen medieval, consta de una serie de estancias que habían permanecido ocultas durante un largo periodo de tiempo. Uno de los hallazgos principales es un mikve (baño ritual judío), además de la sala del Inquisidor y la sala sinagogal.

10. Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares

La Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares de Úbeda, declarada Monumento Nacional y parte de conjunto Patrimonio de la Humanidad, es la iglesia principal de Úbeda. Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina, frente al Palacio de las Cadenas, formando parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.

Si te has quedado con ganas de conocer más monumentos de Úbeda, te dejamos esta guía con todo lo que ver en Úbeda.

Monumentos de Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

En Baeza pueden contemplarse restos de la Edad del Bronce, de la Época Romana, y de la Hispania visigoda, islámica y cristiana. Sin embargo, el más rico patrimonio monumental conservado corresponde a los diversos estilos artísticos presentes en la Baeza cristiana: desde el tardo-románico y el gótico, al renacentista, manierista, barroco y neoclásico.

11. Plaza del Pópulo de Baeza

Comenzamos la visita por la entrada desde Jaén. La primera parada es la Plaza del Pópulo. Aquí encontramos la oficina de turismo, la fuente de los leones, antiguas carnicerías, una de las antiguas puertas de la ciudad y algún secreto que te desvelamos y que quizás no conozcas.

La plaza del Pópulo es uno de los lugares de más belleza de esta ciudad. Es, sin duda, uno de los lugares más representativos de Baeza, dada la riqueza arquitectónica y ornamental que muestra.

Allí se encuentra la Fuente de los Leones, monumento arqueológico procedente de la ciudad romana de Cástulo, está coronada por la estatua de Imilce, princesa íbera esposa de Aníbal. También se encuentra la Puerta de Jaén y Arco del Villalar, la Casa del Pópulo (actual Oficina de Turismo) y la Antigua Carnicería (actual sede de los Juzgados).

 La Plaza del Pópulo es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Baeza.

12. Palacio de Jabalquinto

El Palacio de Jabalquinto es un edificio de finales del siglo XV, constituye uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, estilo que se manifiesta, principalmente, en la fachada. Es la actual sede de la Universidad internacional de Andalucía.

La fachada está decorada con puntas de diamante, mocárabes, lazos, escudos. También se pueden apreciar influencias mudéjares. En el interior se pueden encontrar decoración barroca y renacentista.

13. Catedral de la Natividad

La Catedral de Baeza, o Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, tiene su origen en la antigua mezquita árabe construida en el siglo XI que, tras la reconquista cristiana, el Rey Alfonso VII mandó consagrarla para el culto cristiano en el siglo XII.

Aunque al principio no era considerada como catedral, en 1227 se comenzó a considerar catedral al ser nombrada como sede del obispado de Jaén. Y, aunque apenas 20 años más tarde trasladaron la sede del obispo a la ciudad de Jaén, a día de hoy sigue conociéndose como la Catedral de Baeza.

14. Fuente de Santa María

La fuente de Santa María es uno de los lugares más emblemáticos del conjunto histórico baezano. Un descanso junto a ella proporcionará una visión espectacular de la plaza.

De marcado estilo renacentista, en sus frentes se puede observar el escudo de Felipe II. Dentro de un pilar cuatrilobulado se alza un arco triunfal sobre cuatro pilastras con columnas adosadas. Encima se alza el segundo cuerpo, abierto en el centro por un arco de medio punto mientras los laterales se decoran con carteles e inscripciones; ocho cariátides sostienen un entablamento sobre el que se dispone el tercer cuerpo que acaba en un frontón clásico.

Fuente_de_Santa_Maria_di_Baeza

15. Iglesia de la Santa Cruz

Frente al Palacio de Jabalquinto, nos topamos con esta iglesia que es el templo románico mejor conservado de toda Andalucía, y constituye una rareza insólita en la región.

Data del siglo XIII, de estilo tardo románico, que se conserva tras la conquista cristiana. Durante mucho tiempo tuvo una estética neoclásica, pero tras las restauraciones se le desproveyó de esta envoltura, en los paramentos y columnas.

En 1990 fueron descubiertas unas pinturas murales de los siglos XV y XVI, apareciendo también, en el lado de la epístola, un arco de herradura de estilo visigodo, lo que hace pensar que en este emplazamiento ya existía un antiguo templo cristiano, sobre el que se construyó el actual.

Baeza-Iglesia_de_Santa_Cruz

Si te has quedado con ganas de conocer más monumentos de Úbeda, te dejamos esta guía con todo lo que ver en Baeza.

Monumentos de Baños de la Encina, pueblo más bonito de España

Baños de la Encina sorprende al todo el que lo visita, sus atractivos y el entorno que lo rodea son únicos. No es de extrañar que haya sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Con los diversos recursos patrimoniales y arqueológicos de los que dispone el municipio, no es de extrañar que Baños de la Encina haya recibido estos reconocimientos.

16. Castillo de Burgalimar

Desde su construcción, en el siglo X, el Castillo de Burgalimar ha sufrido muy pocas modificaciones, por lo que es uno de los Castillos de época árabe mejor conservados como lo era en su forma original. Como era un Castillo para uso militar, su construcción es diferente a las de Califas y Reyes musulmanes. Nos encontramos con una arquitectura militar árabe de época califal.

🎟 Compra aquí tus entradas para la Visita guiada al Castillo de Baños de la Encina.

17. Camarín Barroco Cristo del Llano

Uno de los tesoros que guarda Baños de la Encina se encuentra en la Ermita del Cristo del Llano, que componen uno de los imprescindibles para visitar en la localidad.

Tras el altar mayor se encuentra el camarín donde, sobre un pedestal de jaspe situado en el centro de la estancia, se muestra la imagen del Cristo del Llano.

El camarín se cubre con una bóveda de gallones con forma mixtilínea apoyada sobre trompas. Sin embargo su forma estructural pasa prácticamente desapercibida por la exuberante ornamentación de yeserías policromadas que se desarrollan por todo el ámbito.

Descubre aquí 22 cosas que ver en Baños de la Encina.

Monumentos de Linares

Linares es una de las ciudades más importantes de la provincia de Jaén. Cuenta con numerosos atractivos turísticos tanto en la ciudad como en su entorno. Como curiosidad, cuenta con una política de turismo accesible por la que ha sido reconocida en España. 

18. Hospital de los Marqueses de Linares

Uno de los hospitales más bellos de España, gracias a los marqueses de Linares que descasan en su cripta. Construido entre los años 1905 y 1917 gracias a las donaciones de los Marqueses de Linares. La fachada es de estilo neogótico, y la disposición de la planta es en forma de H. El cuerpo central lo ocupa la capilla, en cuya cripta se encuentra el mausoleo donde reposan los marqueses. Con su construcción se palió en parte el grave problema que tenía la ciudad en materia sanitaria.

19. Ciudad Ibero-Romana de Cástulo

Cástulo es una Ciudad Ibero-Romana situada 5 kilómetros de Linares en la que se está trabajando de manera ininterrumpida desde hace años, grandes hallazgos de varias épocas han sido encontrados en el lugar, y todavía queda por ejecutar varios proyectos.

El Mosaico de los amores, una patena de Cristal representando a Cristo, un león íbero, son algunos de estos hallazgos. Visitas teatralizadas, museo e historia te están esperando en Cástulo, Linares.

🎟 Reserva aquí tu visita guiada al Yacimiento de Cástulo en Linares.

Descubre todo lo que ver en Linares aquí.

Monumentos de Alcalá la Real

20. Fortaleza de la Mota

Ubicada al sur de la provincia de Jaén, si quieres conocer la historia de la Andalucía Medieval, no puedes perderte la Fortaleza de la Mota. Una visita que comienza por el museo, y que tras él, puedes disfrutar los rincones de la Fortaleza.

Es uno de los sistemas defensivos más complejos de Al-Ándalus. Una ciudad fortificada por la que puedes pasear entre sus calles, puertas, te trasladarás a otra época.

Jaén cuenta con multitud de Castillos y Fortalezas, aquí puedes conocer algunas más.

Monumentos de La Carolina

La Carolina fue establecida como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena fundadas por Carlos III en 1767, a propuesta del superintendente de Hacienda Miguel Muzquiz. Olavide se encargarí­a de llevar a cabo el asentamiento de colonos procedentes de Francia y Alemania.

Influenciado por las ideas de la Ilustración, la ciudad muestra un plano cuadriculado formado por sus calles paralelas y perpendiculares. Una ordenada trama urbana que le ha valido el apelativo de Joya Urbanística de Andalucía.

🎟 Reserva aquí tu visita guiada por La Carolina.

21. Monumento a las Batalla de las Navas de Tolosa

Está hecho en bronce. Delante aparece el pastor Martin Halaja indicando el camino a seguir. Las figuras de atrás representan a los reyes de Navarra, Aragón, Castilla y el arzobispo de Toledo.

22. Palacio del Intendente, construido en 1775

Está ubicado junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y se trata de un monumental palacio de estilo neoclásico, construido sobre el antiguo convento, en el que destacan su portada flanqueada de grandes columnas y dividida en dos espacios, el superior con pilastres y un gran ojo de buey, coronándose con un escudo real y pináculos.

23. Torres y Calle Madrid

  • Torres de la fundación: fueron construidas en conmemoración a la fundación de La Carolina.
  • Torre de la munición: es una torre que rinde tributo a los soldados que participaron en la guerra de Cuba. Era parte de una antigua fábrica que suministraba armamento al ejercito español.
  • Calle Madrid: se trata de la calle de los comercios.
  • Torres de la aduana: datan del s. XVIII. Su construcción de estilo Neoclásico, fue para flanquear el paso a la plaza de la aduana, donde se cobraban los impuestos y peajes. En 1792, fueron trasladadas para guarecer la entrada norte de la ciudad.

Descubre todo lo que ver en La Carolina.

Monumentos de Cazorla

24. Ruinas de Santa María de Cazorla

Las Ruinas de Santa María fue el monumento más importante del Adelantamiento. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que ésta se llevó a cabo en el siglo XVI.

Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría en Úbeda. La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén. 

En cuanto a quién ordenó su construcción, se duda si la obra fue sufragada por la iglesia episcopal de Toledo o por los marqueses de Camarasa, que eran Adelantados en aquellos tiempos.

25. Bóveda del río Cerezuelo

Para poder construir la Iglesia de Santa María y ampliar el pueblo de Cazorla se construyó una bóveda sobre el río Cerezuelo, que rompió las barreras entre sus dos márgenes. Una obra vanguardista en la época, hoy puede visitarse y recorrerse de extremo a extremo por una pasarela metálica de 125 metros de longitud suspendida sobre el río durante todo el recorrido.

Un lugar único donde no podrás resistirte a sacar tu móvil y llevarte algún recuerdo de este lugar tan mágico.

26. Castillo de la Iruela

La Iruela, a apenas dos kilómetros de Cazorla, se encuentra enclavada en las Sierras Prebéticas de Cazorla y El Pozo que cortan el valle del Guadalquivir en su curso alto, y cuyo territorio riegan los ríos Borosa, Cazorla y Cañamares.

El Castillo de La Iruela, un pequeño, pero espectacular castillo, está situado en lo alto de un abrupto risco en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, desde donde se divisan impresionantes vistas tanto de la localidad como de su entorno.

Monumentos Naturales de Jaén

Los monumentos naturales de Jaén son espacios o elementos de la naturaleza que destacan por su singularidad, excepcionalidad o belleza y que gozan de una protección especial para garantizar su preservación y que podamos disfrutarlos, en las mejores condiciones, generación tras generación.

Bosques singulares, formaciones geológicas impactantes y bellas cascadas, Jaén esconde tesoros naturales que quizás no conocías.

27. Monumento Natural de los Órganos

El desfiladero de Despeñaperros, frontera natural entre Andalucía y Castilla la Mancha, es uno de los paisajes naturales más emblemáticos de nuestra comunidad, pero hay una zona de este Parque Natural que tiene un especial interés por sus características e impactante belleza.

Se trata de los Órganosun conjunto de enormes columnas de roca que recuerdan a los tubos del órgano de una gran catedral natural. Además de su evidente interés geológico y geomorfológico, estas formaciones de cuarcita son el hábitat de numerosas especies de fauna y flora.

En la zona se encuentra la buitrera de los Órganos, donde podrás observar “ruedas” de buitres cicleando en el cielo, a vuelo bajo.

28. Cascada de la Cimbarra

Entre las provincias de Jaén y Castilla la Mancha, Aldeaquemada, una pequeña población a la que se accede por la autovía dirección Madrid desde Jaén, tomando la salida 252. Tras atravesar la carretera, llegamos a Aldeaquemada, donde tienes la oportunidad de aparcar para hacer la ruta en bicicleta, andando o seguir en coche hasta el área de descanso para acceder directamente al mirador.

En otoño, tras las lluvias, es todo un espectáculo ver como cae el agua. Podrás disfrutar de la cascada de la Cimbarra desde el frente, en un mirador adecuado para ello, o coger otra ruta y bajar por un camino o vereda desde la cual bajarás bordeando la cascada y tendrás otras perspectivas. Ideal para los fotógrafos.

 ¿Sabías que la Cascada de la Cimbarra está catalogada como la 4º más bella de España?

 Aquí te mostramos cómo llegar a la cascada de la Cimbarra.

29. La Cueva del Agua de Tíscar

La Cueva del Agua se trata de una profunda garganta ubicada en el término municipal de Quesada y formada por la erosión del río Tíscar, por donde transcurren sus aguas mediante saltos, cascadas y fuentes antes de concluir en el conocido como Pilón Azul, cerca de la aldea de Belerda. 

Es un abrigo con bóveda de grandes dimensiones con estalactitas en formación y abundantes depósitos de travertinos intercalados con guijarros, por el que discurre el río Tiscar.

A ella accedemos a través de un túnel de 10 metros de longitud excavado en la roca. Posteriormente, a través de unas escaleras, podremos subir a la parte superior de la cueva, contemplando unas vistas sobrecogedoras.

También es conocida como cueva de la Virgen, ya que según la tradición, este fue el lugar donde se apareció la virgen en el año 1.319 al reyezuelo de Tíscar Mahomad Abdón.

30. Sendero del río Borosa

El río Borosa es un pequeño afluente del río Guadalquivir, que nace en la Sierra de Cazorla, concretamente en la laguna de Aguas Negras, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. 

La ruta es bastante larga, hablamos de unos 21 km ida y vuelta, que los puedes acortar cuando quieras, pero cada paso en su recorrido te hará disfrutar como nunca de la naturaleza. En concreto, el tramo de la Cerrada de Elías es uno de los más bonitos. Se trata de un encañonamiento del río por donde discurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica, vegetal y visual. Podrás pasear por pasarelas de madera paralelas al río. ¿Podrás resistirte a una foto?

31. Ruta de las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

Valdepeñas de Jaén, en pleno corazón de la Sierra Sur de Jaén, es uno de los enclaves estratégicos para todos los amantes de la naturaleza y sobre todo, del agua.

El paraje de Las Chorreras está formado por las aguas del río Vadillo, que ha formado un estrecho por la erosión del río y por donde cae el agua estrepitósamente en rápidos, saltos de agua y cascadas, de hasta 15 metros de caída, y donde existen numerosas cavidades y formaciones tobáceas.

El mágico paraje de Las Chorreras es fácilmente accesible por un sendero que discurre junto al río, con pasarelas y puentes de madera.

Una visita a las Chorreras es un corto, pero emocionante paseo en el que disfrutaremos de las formaciones que el agua nos brinda, y que invita a estimular nuestros sentidos y seguro harán las delicias tanto de los mayores y como de los más pequeños. Desde Las Chorreras también comienzan para los amantes del senderismo numerosas rutas.

32. Cueva Puente de la Toba, Sierra de las Villas

En el Parque Natural de Cazorla , Segura y las Villas, el más extenso de España y segundo de Europa, encontrarás cientos, incluso miles de cascadas o saltos de agua, pozas o remansos y cuevas. Y todo eso puedes encontrarlo en el Puente Toba.

El Puente de la Toba es una galería subterránea al que se accede a través de la cavidad. En esta zona, la acción provocada por las corrientes del agua sobre la roca caliza hace que se desprenda el carbonato cálcico, el cual se va acumulando para formar un tipo de roca, la cual es muy porosa y fosiliza todo lo que encuentra por el camino (rocas, troncos y otros restos).

A 16 km. de Mogón podrás hacer esta ruta o bien a unos dos km, de la Cueva del Peinero, bajando por el Molino de la Parra, pero harás muchos más km. Es recomendable no entrar en la cueva en primavera y con caudales altos ya que la corriente te podrá arrastrar o empujar contra las paredes, y también que vayas con alguien que ya haya estado antes. Además, el camino no está señalizado y puedes perderte con facilidad.

¿Solo 32 cosas que ver en la provincia de Jaén? Está claro que no, a lo largo de toda la provincia hay rincones y monumentos mágicos que puedes visitar.

¿Nos ayudas a completar esta lista de monumentos de la provincia de Jaén? Te leemos en comentarios.

Hotel Restaurante Mesón Despeñaperros

Desde el Mesón Despeñaperros queremos darte a conocer los rincones de Jaén, para que descubras una provincia repleta de historia. 

En tus viajes al pasar por Despeñaperros, haz tu parada y descubre nuestro hotel con encanto, para comer o alojarte. Vistas desde nuestro restaurante, alojamiento rural con historia en Santa Elena, ideal para hacer una parada o alojarte. 

Descubre Jaén, empezando por la puerta de Andalucía, Despeñaperros.

Reserva mesa llamando a:

953 664 100 681153832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ