6 lugares Patrimonio de la Humanidad en Jaén y Córdoba experiencia cultural

Publicado el

Jaén y Córdoba, Córdoba y Jaén dos provincias andaluzas de interior que poseen atractivos turísticos que no te debes perder; y para darte a conocer una pizca de ellos, hacemos un recorrido por esta guía con 6 lugares patrimonio de la Humanidad que suman las dos provincias en una única experiencia gracias a su proximidad. Te invitamos a descubrir esta experiencia cultural. 

6 lugares Patrimonio de la Humanidad en Jaén y Córdoba 

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Las dos provincias andaluzas comparten una gastronomía que no deja de sorprender, patrimonio único avalado con varias declaraciones Patrimonio de la Humanidad que pueden ser la excusa para descubrir los destinos a fondo. 

Para completar esta guía, te ofrecemos algunos lugares que nos encantan en cada ciudad a modo de recomendación. 

Comenzamos nuestra experiencia tomando como base el Hotel Restaurante Mesón Despeñaperros, ubicado en un término medio entre los lugares que incluyen la guía a una hora de distancia en coche, por lo que es ideal para una combinación de visitas en pocos días. 

Comenzamos nuestra experiencia en Jaén visitando la ciudad renancentista de Úbeda: Recorrer sus calles plazas con encanto nos traslada a otra época, su historia revive por todos los rincones. 

No dejes de conocer la plaza Vázquez de Molina de Úbeda

Si quieres conocer algunos de los monumentos destacados de Úbeda te dejamos esta guía. 

Para aprovechar la visita te recomendamos hacer una parada en el restaurante Cantina la Estación. 

El comedor recrea un vagón de tren tipo Al-andalus para tomar las creaciones de su cocina, todo ello realzado por la amplia selección de AOVE

 

Aperitivo de nuestro MENÚ DEGUSTACIÓN. Bacalao macerado con puré de cebolletas

Una publicación compartida de Cantina La Estación Úbeda (@laestacionubeda) el

Continuamos con la experiencia visitando la ciudad homónima Patrimonio de la Humanidad Baeza, que cuenta con un patrimonio único donde no te puedes perder sus historias de Antonio Machado a través de sus paredes en la hoy sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Otro monumentos destacado es el Palacio de Jabalquinto, una joya que descubrir. 

Guía para visitar Baeza

Como recomendación, en Baeza además de poder tapear en sus bares puedes visitar uno de los restaurantes con más solera de Jaén como es el Restaurante Juanito en Baeza.


Después de visitar las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, nos dirigimos hacia la A4, la vía más rápida es por la A 32 de Úbeda hasta Linares y desde ahí coger la A4 hasta Córdoba. 

Nos adentramos en la ciudad Califal para dejarnos sorprender por su olor, sabor y patrimonio. La ciudad al borde del Río Guadalquivir, nos invita a pasear por sus calles, probar su gastronomía y descubrir sus rincones. 

Córdoba Patrimonio de la Humanidad

La ciudad posee 4 declaraciones, la última hace muy poco con Medina Azahara completando así las 6 que te proponemos en la experiencia. Veámos lo que nos ofrece Córdoba. 

Centro Histórico de Córdoba

El centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. Posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana. 
Los elementos de borde que definen la delimitación del conjunto histórico de Córdoba están formados por las vías de comunicación que coinciden con la antigua muralla, lo que en gran medida ha salvaguardado el centro histórico de los ensanches urbanísticos de finales del siglo XIX y principios del XX

Patios de Córdoba

A principios del mes de mayo, y por espacio de doce días, tiene lugar en Córdoba la fiesta de los patios. Las casas de patio son viviendas colectivas habitadas por varias familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y están situadas en el barrio viejo de la ciudad. Los patios están ornamentados conde plantas de múltiples variedades cuidadosa y atractivamente dispuestas.

Mezquita Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana. 

Medina Azahara

Un trocito de historia viva de Córdoba, Medina Azahara “la ciudad brillante” cuenta la leyenda que fue construida por amor: 

Abderramán III, se manda construir a unos 8 km en las afueras de Córdoba la ciudad Madīnat al-Zahrā. El Califato de Córdoba proclamado por Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 929 d.c. El de mayor esplendor político, social y económico de la España musulmana, haciendo de la ciudad de Córdoba la más avanzada de Europa y el asombro del mundo. 

Recomendaciones del Mesón Despeñaperros en Córdoba

Nos encanta la gastronomía y las buenas experiencias y os vamos a recomendar dos que no pueden faltar en tu visita a Córdoba. 

Hotel con encanto en Córdoba

El Patio del Posadero es un perfecto hotel donde vivir la experiencia de dormir en un patio de Córdoba, pero además, sus cuidadas y personalizadas habitaciones son el lugar de descanso ideal. Y para comenzar el día, nada mejor que un rico desayuno recién preparado. Déjate sorprender. 

Mientras visitamos Córdoba, llega la hora de comer o cenar para lo cual existen excelentes propuestas culinarias, pero si quieres probar algunos de los must de la gastronomía cordobesa, hay que hacer una parada en Bodegas Mezquita. 

Te lo ponen fácil porque puedes visitar cualquiera de sus 3 restaurantes junto a la Mezquita Catedral. 

¿Qué no puedes dejar de probar? 

Salmorejo, un pecado sino lo pruebas. 

Berenjenas Califales

Sus arroces

Seguro que te recomendarán platos exquisitos. 

Mapa con todos los lugares recomendados

 

Ya sólo queda que puedas planificar una escapada y visitar estos lugares que te proponemos. ¿Qué te han parecido? 6 lugares Patrimonio de la Humanidad a tan sólo una hora. 

Desde el Mesón Despeñaperros te ofrecemos un hotel con encanto a las puertas de Andalucía y el parque de Despeñaperros, restaurante con vistas y terraza mirador donde probar nuestra gastronomía

 

 

Reserva mesa llamando a:

953664100