11 atractivos turísticos que quizás no conocías en Jaén

Publicado el

11 atractivos turísticos que quizás no conocías en Jaén

Jaén es una provincia que te sorprende cuando la conoces, a priori, ¿Qué expectativas tienes de ella? ¿Olivos, aceite? Nada más lejos de la realidad, te proponemos una escapada por 11 atractivos turísticos que quizás no conocías de Jaén. Déjate sorprender.

11 Atractivos turísticos que quizás no conocías en Jaén.

Jaén es una provincia muy diferente, que no para de sorprenderte, una cultura milenaria, con un cruce de las mismas. naturaleza y biodiversidad únicas, monumentos, gastronomía y actividades únicas que te proponemos para que vengas y disfrutes.

1. Destino de Turismo Activo: La naturaleza otorga posibilidades desde las más tranquilas como espectaculares rutas de senderismo por Cazorla, Despeñaperros, Sierra Mágina, Sierra Sur o la Vía Verde del Aceite. Hasta actividades para aventureros como barranquismo, escalada, descenso de cañones, parapente…

Turismo activo en Despeñaperros, vive la aventura

2. Parajes idílicos: Continuamos con los atractivos de naturaleza, y es que algunos de los parajes que hay en Jaén, son dignos de conocer. La Cascada de la Cimbarra, el adelfar de cuadros, o el paraje de las chorreras de Valdepeñas de Jaén. Con el buen tiempo, puedes hacer una excursión a estos 5 parajes para dejar atrás el calor. 

Fuente; Fotonatura.org

Fuente; Fotonatura.org

3. Playas de Jaén: Si si, lees bien playas en Jaén, ¿Y eso? Los embalses y pantanos de la provincia son ideales para la práctica del baño, pesca y algunos de ellos por su comodidad parecen playas, de aguas dulces y tranquilas para pasar el día. Conoce las playas de Jaén en este articulo.

Playa el tamujoso embalse del rumblar

4. Monumentos históricos de Jaén: Desde ciudades como Úbeda y Baeza cuyos conjuntos monumentales son Patrimonio de la Humanidad, (Descubre sus monumentos en nuestras guías). La Catedral de Jaén, los baños árabes más grandes de España, que son los de Jaén, la rica historia de Jaén, desde la época Íbera hasta nuestros días, pasando por romanos, musulmanes y cristianos. El mosaico de los Amores de Cástulo. es un buen ejemplo romano en Linares.

Mosaico de los Amores Cástulo

5. Batallas históricas de Jaén: Como hemos mencionado, Jaén es tierra de frontera en una época de su historia. Grandes Batallas se han librado en estas tierras como la Batalla de las Navas de Tolosa o la Batalla de Bailén. 

6. Castillos únicos: De igual modo, para defender el territorio, se construyeron más de 400 castillos en la provincia, siendo ésta la que más fortificaciones posee de Europa. Algunos de ellos como el Castillo de Baños de la Encina, La Fortaleza de la Mota, el Castillos de Jaén o el Castillo de Alcaudete, son atractivos que se recogen en la Ruta Castillos y Batallas de Jaén.

Baños de la Encina

7. Territorio Lince ibérico: En Sierra Morena, habita el lince ibérico, una de las especies más protegidas y que más atraen a los turistas. Existen empresas de ecoturismo que comercializan experiencias para observar el lince en su hábitat natural.

Ecoturismo

8. Turismo Ornitológico: Otro de los atractivos naturales de la biodiversidad en este caso, las aves, en Despeñaperros y Sierra Morena dispones de rutas y experiencias.

9. Cultura del Toro: Existen ganaderías de toro bravo que puedes visitar, la cultura del toro está muy presente en el norte de la provincia.

10. Cultura del AOVE: El Aceite de oliva virgen extra, seña de identidad de nuestra provincia. Lo puedes disfrutar en la gastronomía, en paquetes de experiencias, como oleotour. Catas de aceite, talleres, y también visitas a las almazaras para conocer todo sobre el mundo del olivo y el AOVE.

aceitunero

11. Astroturismo: Una de las tendencias en turismo y que Jaén tiene la suerte de ser uno de los lugares destacados en el mundo por la calidad del cielo para la observación de estrellas. A raíz de ello, se ha creado la primera agencia de viajes especializada, Astroándalus. Con sus experiencias tendrás la oportunidad de ver la vía láctea.

Mirador Astronómico Jaén

Por estas razones Jaén es una provincia que sorprende, la hospitalidad, gastronomía, y otras características deberás vivirlas. Te proponemos una escapada a la provincia de Jaén, alojándote en el Mesón Despeñaperros. Ubicado en Santa Elena, es ideal para conocer el entorno de Sierra Morena, Despeñaperros, Úbeda y Baeza, Linares, Jaén… Estando a menos de 1 hora de estos destinos.

Con nuestra reserva online, tendrás ventajas (Bebida en el bar,  late check out y descuento del 5% Te la recomendamos:

Reserva online