¿Sabías que puedes viajar al pasado desde Al-ándalus al Barroco visitando dos pueblos de Jaén? Separados por 50 km Baños de la Encina y Arjona han creado un paquete turístico conjunto que invita a viajar por el tiempo.
Arjona y Baños de la Encina son dos de los municipios de la provincia que más visitantes están recibiendo en los últimos años por el potencial histórico-artístico que atesoran ambos destinos. A continuación te contamos por qué.
Arjona – Baños de la Encina. Un viaje de Al-ándalus al Barroco
‘De Al-Andalus al Barroco’ es un paquete turístico en el que se ofrece la visita a estos dos municipios, con la posibilidad de cambiar el lugar de inicio y de almuerzo. Un tour, de dos horas de duración, en el que el visitante podrá disfrutar de los atractivos históricos-artísticos de ambas localidades mediante la visita a todos sus monumentos.
Al- ándalus en Arjona y Baños de la Encina
Baños de la Encina está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos. Su Castillo de Burgalimar es una de las fortalezas islámicas más antiguas y mejor conservadas de Europa. Como era un Castillo para uso militar, su construcción es diferente a las de califas y reyes musulmanes. Nos encontramos con una arquitectura militar árabe de época califal.
Está construido en tapial o tabiyya, material típicamente árabe realizado a base de una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras muy menudas, colocado en cajas que se superponen las unas y las otras. Un procedimiento de construcción mucho más rápido y barato que las cuidadas obras de mampostería o sillares. Un dato curioso es la pintura que recubría los muros, imitando fuertes sillares de piedra, con el fin de ocultar su pobre material e impresionar al enemigo.
Conoce su historia e información turística en este enlace.
En Baños de la Encina, no te puedes olvidar de hacer una parada para comer en Bury Restaurante, un nuevo espacio gastronómico que te sorprenderá.
Reserva mesa aquí
Qué ver en arjona
En Arjona, se puede visitar el Aljibe Almohade, de principios del Siglo XII. Se trata de uno de los pocos depósitos de agua que pueden ser visitados en Andalucía y, además, es el edificio más antiguo que se conserva en la actual Arjona.
Situado en la zona noble de la Antigua Alcazaba de Aryuna, justamente debajo de lo que en tiempo islámico pudo ser la Mezquita Mayor. De planta rectangular con tres bóvedas de cañón apoyadas sobre arcos de medio punto que se levantan sobre unas bases muy particulares. Estas bases, en realidad, son antiguos pedestales de alabastro romano, cuya primitiva función fue la de servir de base a sendas esculturas que se encontraban en el tempo romano de Urgavo dedicado a Cesar Augusto. Algunos autores sitúan justamente en el mismo lugar que hoy ocupa la actual iglesia de Santa María del Alcázar.
Las murallas medievales, lugar de nacimiento del Rey Alhamar, fundador de la dinastía Nazarí es otra de las paradas de este viaje de Al-ándalus al Barroco.
El recinto amurallado de Arjona constaba de unos 22 torreones y dos torres albarranas de mayor entidad, una de las cuales era octogonal. El alcázar se encontraba situado en la meseta del cerro, acotándose en un extremo del mismo la zona del castillo. Para construir el mismo se aprovecharon en parte los materiales de construcciones anteriores que abundaban en aquel sector.
Barroco en Arjona y Baños de la Encina
En esta ruta se pueden visitar dos de los retablos Barrocos más singulares que existen en la provincia de Jaén. Así, el barroco andaluz del siglo XVIII tiene una de sus obras culmen en el Camarín del Cristo del Llano en Baños de la Encina.
Se encuentra dentro de la ermita del Cristo del Del Llano. La ermita, una edificación también barroca, data de finales del siglo XVII y está levantada en la zona alta de la población a instancias del canónigo natural de Baños Don Pedro García Delgado. En concreto, se sitúa en las afueras, en una zona elevada rodeada por una lonja con empedrado antiguo y delimitada por un murete de piedra.
En Arjona, su Retablo Barroco Hispanoamericano, del siglo XVII, se distingue por ser una obra única en el patrimonio nacional y traslada al visitante a las iglesias jesuitas del altiplano peruano.
La obra de arte se encuentra en la planta baja del santuario de los Santos, en la entrada por el cementerio. La construcción del inmueble en el que se encuentra fue ordenada por el cardenal y obispo de Jaén Baltasar Moscoso y Sandoval, con motivo de históricos hallazgos en la zona que hoy ocupa el templo.
En la parte inferior del recinto se edificó, a modo de cripta, como una caja horadada y cubierta con bóveda de ladrillo de medio cañón, un presbiterio elevado con un altar de yesería de estilo barroco colonial hispanoamericano cuya principal función era la de albergar las reliquias de los mártires de Arjona, referentes cristianos.
Además de estos cuatro monumentos, Arjona y Baños de la Encina tiene mucho más patrimonio histórico que visitar. En el caso de Baños de la Encina, puedes pasear por el conjunto histórico con la iglesia parroquial de San Mateo, el molino de viento o las casas señoriales que encontrarás callejeando por el municipio. Descubre aquí todo lo que ver en Baños de la Encina.
En el caso de Arjona, la Cripta Neobizantina del Barón de Velasco o la Sala de la Antigua Alcaldía son algunos de los lugares que no debes perderte en tu visita.
¿Te animas a disfrutar de este viaje al pasado?
Para reservar este tour, tan solo tienes que solicitarlo en la oficina de turismo de Baños de la Encina o la de Arjona.
Hotel Mesón Despeñaperros
En el Hotel Mesón Despeñaperros, ubicado a 20 minutos de Baños de la Encina, puedes alojarte y disfrutar de nuestros servicios, vistas y gastronomía. Reserva tu escapada en el Mesón Despeñaperros, ideal para reponer fuerzas y probar la gastronomía regional con vistas a Despeñaperros. Nos encontramos en Santa Elena, Jaén.