Cosas que ver en Arjona

Publicado el

Flanqueada por verdes olivares, Arjona se levanta por encima de la campiña jiennense de la misma forma que lo hace a través del tiempo. Paseando entre sus calles encaladas de trazado morisco vamos descubriendo su enorme patrimonio. “Y en esos cerros ha ocurrido la historia. Sobre todo la historia de la época ibérica y romana. Después ha habido obviamente una época musulmana muy intensa. También la época cristiana de la conquista. Podemos decir que son pueblos que rezuman historia. Por ello, hacemos un recorrido por las cosas que ver en Arjona

Comienza un viaje que nos sitúa en la Arjona almohade del siglo XII. El edificio más antiguo de cuantos se conservan es este aljibe. El sonido del agua y el juego de luces consiguen que el viajero lo descubra tal y como fue.

Lo vas respirando, tu te vas encontrando con rincones entrañables. La zona antigua del pueblo diseña lo que era el pueblo medieval. Todavía quedan partes importantes de las murallas que son imponentes y yo también subrayaría el paisaje, la quietud, el silencio… Es decir allí puede un viajero explayarse y sumirse un poco en el pasado. Un viaje a Arjona lo contiene todo”.

Qué ver en Arjona

Plaza de Santa María

La Plaza de Santa María corresponde a parte del espacio que ocupaba el antiguo Alcázar de Aryuna, del que apenas queda el antemuro, un imponente lienzo de muralla en talud a base de grandes mampuestos de origen prerromano, heredero de un vasto sistema defensivo que tendrá su máximo esplendor en época islámica (S. IX). La plaza actúa como excelente mirador de la fértil y extensa campiña giennense y su amplitud la convierte en un espacio idóneo para iniciar la ruta literaria.

En la plaza, junto a la Iglesia de Santa María del Alcázar, también se encuentra un monumento a Ibn Alhamar, fundador de la monarquía Nazarí, obra del escultor granadino Cayetano Aníbal González. Es un busto de bronce, colocado sobre pedestal de piedra, así como dos pedestales más con sendas lecturas alusivas al personaje y al acto de la inauguración.

Ruta Literaria Arjona, Juan Eslava Galán

A través de las novelas de Juan Eslava Galán .también podemos conocer Arjona. Entre sus páginas se guardan los enigmas que esconden la Lápida Templaria o la robusta iglesia de Santa María del Alcázar. En sus calles se puede pedir un deseo frente a esta piedra sagrada que procede de la antigua catedral gótica de Jaén o quedar impresionado ante las murallas que todavía hoy siguen en pie. Una ruta que permite al viajero recorrer los rincones que han inspirado al escritor y que lleva su nombre.

Juan Eslava Galán, Premio Planeta 1987, es un prolífico autor giennense que ha publicado cientos de artículos en revistas, diversas colaboraciones en obras colectivas y numerosas novelas y ensayos.

Su vínculo con Jaén no es solo por su nacimiento en Arjona, sino por una continuada labor investigadora de la provincia que lo convierten en un gran embajador de Arjona y de Jaén.

Esto le permite que, en su dilatada obra, pueda hacer continuas referencias a la historia, lugares, edificios, paisajes, mitos y leyendas de gran parte de la provincia de Jaén.

Así lo hace por ejemplo en su Premio Planeta (1987), En busca del unicornio, que es un apasionante recorrido por la geografía conocida de finales del siglo XV. Una divertida y emocionante aventura, escrita en castellano antiguo, que comienza en Jaén y lleva al protagonista hasta el África negra. En los Templarios y la Mesa de Salomón, nos desgrana secretos que oculta el Coro de la Catedral de Jaén o el barrio de la Magdalena.

Lo mismo ocurre con La Lápida Templaria, que firma bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox. La novela la inicia en Espeluy y lo lleva hasta Arjona, pero antes, los personajes recorren una gran cantidad de lugares en distintos municipios giennenses: Martos, Baeza, Jaén, Torredonjimeno, Alcaudete, Alcalá la Real, Chiclana de Segura, Vilches, Baños de la Encina, Bailén, Arjona, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Úbeda y Santiesteban del Puerto.

Numerosos enigmas, lugares y paisajes que disfrutarás de manera especial haciendo esta ruta literaria.

La Lápida Templaria

La Lápida Templaria, elemento que da título a la obra y que genera la trama de la misma, es una piedra de mármol que se encuentra ubicada en un inesperado lugar que el autor desvela al final de la novela.

(…) Iba por el tercer peldaño cuando la descubrió.

Allí estaba, empotrada en el muro de la derecha, bajo el plano inclinado del segundo tramo de la escalera. (…)

La Lápida tiene grabada en su cara externa, mediante una mandala geométrica, el enigma de la Mesa de Salomón, que oculta la clave cifrada del dominio del mundo, el “Shem Shemaforash”.

En su búsqueda rivalizan un curioso y extraño grupo conformado por un excura, un profesor de universidad y una bibliotecaria; la logia masónica, “los doce apóstoles”; dos facciones del Vaticano, entre los que se encuentran los servicios secretos vaticanos; la secta judía lubavitch; y el servicio secreto israelí, el Mossad.

Una serie de elementos, que, tras una acción trepidante a lo largo de toda la novela, sorprende con un inesperado final.

Finalmente, la Lápida Templaria aparece en el propio Ayuntamiento de Arjona, llevada allí por un vecino que se la compró a un gitano de Granada y que la regaló al Ayuntamiento.

Santuario de las Sagradas Reliquias

El Santuario de las Sagradas Reliquias (Santuario de los Santos o Santuario del Alcázar en La Lápida Templaria), es un templo de corte clasicista que data del siglo XVII, obra del arquitecto Juan de Aranda Salazar.

El edificio aprovecha los sillares de la torre Mocha (una de las torres del antiguo Alcázar) y resuelve el desnivel del terreno sobre el que está construido estructurándolo en dos plantas con accesos diferenciados a través de una imponente escalinata exterior.

En la planta inferior, a modo de cripta, destaca un retablo barroco colonial hispanoamericano usado en ocasiones como auditorio para muy diversos eventos.

Eslava Galán presentó aquí su obra La conquista de América contada para escépticos.

En la planta superior, se custodian las reliquias de los patrones de Arjona, los mártires San Bonoso y San Maximiano, cuyos restos son encontradas en una excavación auspiciada por las autoridades eclesiásticas.

Museo de artes y costumbres Juan Eslava Galán

El Museo de Artes y Costumbres Juan Eslava Galán está ubicado en el antiguo Hospital de San Miguel (también llamado Casa del Rey porque se cree que Ibn Alhamar nació aquí) y comparte edificio con el Museo Arqueológico de Arjona.

Este hito patrimonial no está vinculado con la obra La Lápida Templaria en sí misma, sino con Juan Eslava Galán, que además de dar nombre al Museo, donó la mayor parte de la colección expuesta.

Entre los elementos más representativos que se exhiben en el museo destaca el trono original utilizado en la grabación de la película Lawrence de Arabia.

Inaugurado en noviembre de 2012, cuenta con una importante colección de objetos etnográficos y tradicionales usados por los vecinos de Arjona a lo largo de su historia más reciente: cultura olivarera, objetos típicos de la matanza, habitáculos típicos de las casas, etc. Entre ambos museos se forja un recorrido de manera cronológica y con un marcado carácter didáctico, desde la Prehistoria hasta la época actual, conociendo algunos atractivos como el enterramiento de El Algar, la cultura Íbera, la romana o a personajes ilustres de la localidad, como el fundador de la dinastía nazarí de Granada, Ibn Alhamar, o Helvia, madre del filósofo Séneca.

Aljibe Almohade

Este Aljibe, construido en época Almohade, es el edifico más antiguo que se conserva en la actual Arjona y se encuentra localizado bajo lo que pudo ser la Mezquita Mayor de la Alcazaba de Aryuna.

Su estructura, de planta rectangular, se sustenta sobre tres bóvedas de medio punto, levantadas sobre pedestales de alabastro romano, reminiscencias de la presencia al templo romano de Urgavo, dedicado al Emperador César Augusto.

La función propia de Aljibe era la de contener agua para suministrar a la población de Aryuna, razón por la que el interior no está decorado, estando sus paredes revestidas de mortero.

Tras una restauración y musealización efectuada en el año 2008, con efectos sonoros y visuales que imitan el sonido y movimiento del agua, se ha convertido es un referente turístico de la localidad. El Aljibe forma parte de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén.

Cripta del Barón de Velasco

Esta cripta funeraria familiar, estilo neobizantino, fue construida por encargo de Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, bajo la Capilla patronal de su misma familia en la Iglesia de San Juan. El diseño es del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, destacando sus resplandecientes teselas doradas, el ábside presidido por un Pantocrátor, rodeado de cuatro querubines y tres estatuas esculpidas en mármol de Carrara por el valenciano José Capuz, que representan a las Virtudes Teologales (la Fe, la Esperanza y la Caridad).

Lo más singular es su ingenioso mecanismo de desplazamiento a través de rieles para el acceso a los nichos mortuorios. Éstos quedaban ocultos tras las estatuas y se accionaban cuando había que sepultar a alguien. Este es el espacio que Juan Eslava Galán había elegido para ocultar la lápida templaria en su obra, que en la ficción denomina Cripta del Barón de Velillos.

Ayuntamiento de Arjona

Fotos de Arjona - Fotos de viajeros de Arjona, Provincia de Jaén -  Tripadvisor

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Arjona es una casa de estilo tradicional andaluz del siglo XIX que Juan Eslava Galán describe de manera muy precisa:

(…) El Ayuntamiento de Arjona era una casa de estilo andaluz con luminoso y bello patio interior solado de mármol y rodeado de columnas. A lo largo de los muros, un bello zócalo de azulejos discurría hasta media altura. En los rincones había macetas de aspidistras; en las paredes, tablones de anuncios y grandes y descoloridas fotografías aéreas del pueblo. Al fondo estaba la escalera de mármol que conducía al piso superior.(…)

El Ayuntamiento de Arjona es uno de los últimos lugares que Pío Expósito, protagonista de la novela, visita en la ciudad. Solo acude a devolver un paraguas al secretario, pero se encontrará una inesperada sorpresa.

Una vez dentro del edificio, conviene visitar la estancia denominada Sala de la Antigua Alcaldía, que se utiliza como lugar de recepción para visitas oficiales y que tiene una decoración historicista con reminiscencias medievales islámicas, con elementos típicos de estilos artísticos mudéjares, nazaríes o califales y, por tanto, diferenciada del resto del Ayuntamiento. Esta decoración se encontraba ubicada originalmente en la casa-palacio que el Barón de Velasco, Fernando Ruano Prieto.

Descubre las mejores actividades que hacer en Arjona y cerca

Hotel Restaurante Mesón Despeñaperros

Desde el Mesón Despeñaperros queremos darte a conocer los secretos de Jaén, para que descubras una ciudad repleta de historia. En tus viajes al pasar por Despeñaperros, haz tu parada y descubre nuestro hotel con encanto, para comer o alojarte. Vistas desde nuestro restaurante, alojamiento rural con historia en Santa Elena, ideal para hacer una parada o alojarte. 

Descubre Jaén, empezando por la puerta de Andalucía, Despeñaperros.