13 cosas que ver en Granada

Publicado el
que ver en granda meson despeñaperros Alhabram_des_del_mirador_de_San_Nicolas_Granada

Granada se encuentra entre las 5 ciudades más visitadas de España, y no es de extrañar que tú también quieras visitarla. ¿Quieres conocer todo lo que ver en Granada?

Por Granada han pasado diferentes culturas como los fenicios, los griegos, romanos… Los visigodos estuvieron cerca y fundaron asentamientos cercanos, pero fueron previos a la ciudad de Granada. Los que finalmente fundaron la ciudad son los ziríes, musulmanes bereberes norteafricanos.

Desde entonces, convivieron en Granada con los cristianos, que pasarían a llamarse ‘mozárabes’ y con judíos. En la actualidad se conserva su arte, su arquitectura y, en algunos casos, su identidad. 

Desde El Mesón Despeñaperros queremos que descubras los lugares imprescindibles que ver en Granada.

Qué hacer en Granada, los imprescindibles

La mayoría de los visitantes caen prendidos frente a su patrimonio histórico, pero muchos otros se enamoran simplemente del ambiente de sus calles, de su gastronomía, de la alegría de sus bares de tapas y, por supuesto, de su gente.

La Alhambra es un imprescindible que visitar en Granada. Sin embargo, es tan solo la guinda en una preciosa ciudad que siempre figura en las listas de los lugares más románticos de España. Vamos a descubrir esos lugares mágicos de Granada.

1. La Alhambra de Granada y el Generalife

Es indudable, la primera cosa que tienes que ver en Granada es la Alhambra. Uno de los lugares más increíbles de España y, ¿por qué no? del mundo. 

¿Sabías que La Alhambra es el conjunto palatino más grande de Al-Ándalus? Forma parte del Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que muestra cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido y vivo.

Esta ciudadela te dejará sin palabras ya con solo contemplarla desde alguno de los miradores más populares, pero cuando entres sentirás que estás en un sueño.

Los Palacios Nazaríes, el Generalife, el Patio de los Leones o el Palacio de Carlos V son sus partes más conocidas, pero debes pasar horas contemplando cada uno de sus detalles, como las intrincadas fachadas, celosías y azulejos.

Te recomendamos que, si planeas ya qué visitar en Granada, compres tus entradas a la Alhambra con mucha antelación, pues se agotan rápido.

El Generalife es otro de los lugares imprescindibles que ver en Granada. Este precioso palacio suele visitarse en conjunto con su hermana mayor, la Alhambra. Ambos están declarados Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España. Fue construido en el siglo XIII, convirtiéndose en el lugar en el que los reyes nazaríes pasaban temporadas de descanso, retirados de la vida oficial en la Alhambra. En él podrás visitar varios edificios, patios y jardines que forman uno de los monumentos más importantes de Granada.

2. El Sacromonte de Granada

Frente a la Alhambra, sus empinadas calles rodeadas de casas encaladas y, sobre todo, cuevas que han habitado sus vecinos durante siglos. Una visita muy interesante en él es el Museo Cuevas del Sacromonte, donde podrás aprender todo sobre la cultura y la forma de vida de sus habitantes.

También cuenta con una exposición sobre la historia del flamenco, aunque seguro que lo pasarás mucho mejor si acudes a alguno de los muchos espectáculos que se celebran cada noche en las cuevas.

Aprovecha la visita para conocer la Abadía del Sacromonte, un complejo religioso que se alzó en el siglo XVII tras los hallazgos en las cuevas de reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago. También se sitúa aquí un museo con muchas obras de arte de artistas que habitaron la ciudad durante los siglos XVI y XVII.

👉 Si te gusta la historia, este lugar es de parada obligatoria.

3. El Bañuelo

El Bañuelo es uno de los baños reales de la Alhambra. Aunque se conoce popularmente de esta manera, antes del siglo XIX era llamado Hammam al-Yawza o Baño del Nogal.

La visita no te defraudará, serás capaz de trasladarte al siglo XII, a un lugar lleno de arcos con capitales romanos, visigodos y califales. Será difícil que olvides la luz entrando por las lumbreras octogonales de estos baños andalusíes.

4. Puerta de Elvira, Granada

La Puerta de Elvira o el Arco de Elvira era el principal acceso a la ciudad durante la dominación islámica de la península ibérica, así que es un elemento clave a la hora de entender la importancia histórica de Granada.

Fue construida durante el siglo XI, pero actualmente se puede ver el arco de herradura de la época nazarí y sus almenas. Además, es un lugar relevante, pues también se pueden apreciar detalles de la época cristiana posterior, cuando en el siglo XVI se puso en marcha un programa de embellecimiento de la ciudad para conmemorar la visita de Carlos I.

Booking.com

5. Paseo de los Tristes de Granada

Recorrer el Paseo de los Tristes es una de las cosas imprescindibles que hacer en Granada. Esta es una de las calles más bonitas de España, situada en el Valle del Darro, entre las colinas de la Alhambra y el Albaicín.

Llamado de manera oficial Paseo del Padre Majón, empezó a conocerse como Paseo de los Tristes en el siglo XIX, cuando se situó en una colina cercana el cementerio de San José. En ese momento empezaron a pasar por aquí los cortejos fúnebres y adquirió dicho nombre.

Sin embargo, actualmente, es una de las calles más alegres de Granada, ya que se bordea el río Darro y está llena de terracitas en las que disfrutar de un vino y una tapa mientras se contempla la Alhambra.

🤔 ¿No suena como un plan perfecto?

6. Parque de las Ciencias de Granada

Inaugurado en 1995, este fue el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía y visitarlo es una de las cosas más divertidas que hacer en Granada, sobre todo, si viajas a la ciudad con niños.

Es un museo muy completo y podrías pasar toda una mañana visitándolo. A las exposiciones permanentes, entre las que destaca el planetario, se añaden exposiciones temporales muy interesantes como las dedicadas a los dinosaurios o la de objetos del Titanic.

En el Parque de las Ciencias de Granada también encontrarás una torre de observación para contemplar de cerca el Mulhacén, unos jardines botánicos por los que se hacen recorridos guiados y un pabellón dedicado al científico Charles Darwin.

7. Capilla Real de Granada y Catedral de Granada

En el corazón de la ciudad podrás encontrar dos de los lugares imprescindibles en tu vista a Granada: la Catedral y la anexa Capilla Real de Granada. Ambos constituyen dos importantes lugares históricos de España.

En la Capilla Real es donde se encuentran los féretros de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. En la Sacristía-Museo de la capilla se pueden encontrar también partes del legado de los Reyes, como importantes obras de las escuelas italiana, española y flamenca.

Por otro lado, uno de los lugares que los viajeros deben visitar en Granada es la Catedral, un importante edificio del Renacimiento español y la segunda catedral más grande de España. Allí podrás contemplar su imponente Altar Mayor, completamente redondo, y las obras del popular artista granadino Alonso Cano.

8. Sus casas: Casa de Zafra, Casa de los Tiros y Casa del Chapiz

Aunque una de nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Granada es simplemente vagar por sus calles, no dejes de entrar a algunas de las casas históricas situadas en diferentes puntos de la ciudad. Además de admirar su belleza, la visita te ayudará a comprender aún mejor la importancia histórica de Granada.

La primera de ellas es la Casa de Zafra, en el corazón del Albaicín. Construida en el siglo XIV, esta casa nazarí acoge el Centro de Interpretación del Albaicín y es un bonito exponente de la historia granadina, pues también fue sede del convento Santa Catalina de Siena.

La Casa de los Tiros, por otro lado, se encuentra en el barrio del Realejo. Su nombre se debe a que en las almenas hay piezas de artillería. Fue construida en el siglo XVI y ahora acoge un museo sobre diferentes períodos de la historia de Granada.

Por último, otro de los lugares que te recomendamos visitar en Granada es la Casa del Chapiz. Se trata de un conjunto de dos casas moriscas de una espectacular arquitectura. Podrás visitar su interior y contemplar sus bonitos patios con estanques y pórticos con columnas nazaríes.

9. Contemplar el atardecer en uno de sus miradores

Cuando cae la noche sobre Granada, las vistas desde los diferentes miradores de la ciudad se convierten en una parada obligatoria.

Los ubicados en el barrio del Albaicín brindan a diario instantáneas únicas, en las que se funden en una sola imagen el monumento nazarí, las nevadas cumbres de Sierra Nevada, la fértil vega granadina o destacados monumentos granadinos como la Catedral o el Palacio de Dar al-Horra. 

10. El Monasterio de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja es uno de los lugares que suelen pasar desapercibido cuando visita Granada, sin embargo, es uno de los monumentos más bellos que pueden visitarse en la ciudad. 

En su interior destaca su sacristía y el sagrario, dos lugares con una espectacular decoración. No lo pienses y acércate a disfrutar de este lugar, ¡te encantará!

Es una de las obras más destacadas del barroco en Andalucía

11. Real Monasterio de San Jerónimo

Al entrar en este monasterio serás recibido por un bello claustro renacentista. Antesala de la parte más importante, su iglesia, una de las joyas más importantes del renacimiento en España. Su decoración es una fantasía de formas, colores y detalles que conseguirán que pases varios minutos descubriendo y disfrutando de todo lo que ves. 

12. Barrio del Realejo, uno de los más típicos que visitar en Granada

De los barrios de Granada, a los del Realejo se les conoce como antiguamente se señalaba a los judíos, “greñúos”, debido al tradicional pelo largo y rizado judío (coloquialmente “greñas”). Este grupo étnico se ha constituido siempre como una minoría.

Se asentaron en la península en el período visigodo y llegaron a su máximo esplendor en la Al-Andalus musulmana. En Granada, el Realejo fue el hogar de grandes judíos sefardíes como el visir del rey musulmán Samuel ibn Nagrella o el médico, poeta, traductor y filósofo Judá ben Saúl ibn Tibbón, cuya estatua preside la entrada al barrio.

13. La Madraza, una importante visita

Situada en el centro de Granada, en la calle Oficios junto a la catedral, este es otro de los lugares imprescindibles que visitar en Granada. El nombre de Madraza le viene de la palabra árabe «medersa», que significa escuela o universidad, ya que fue la primera universidad con la que contó Granada, inaugurada en 1349 por el rey nazarí Yusuf I de Granada.

El exterior del edificio es austero por lo que puede pasar desapercibido, sin embargo esta es una de las razones fundamentales para visitar Granada. Merece la pena ver la sala superior con artesonado mudéjar y el oratorio árabe de arquitectura similar a la de la Alhambra que se encuentra perfectamente restaurado.

En tu camino hacia Granada te recomendamos hacer una parada en un lugar histórico: Despeñaperros. Podrás disfrutar de la gastronomía de Despeñaperros o hacer un descanso en nuestro Hotel.

Te recomendamos tomarte un día en nuestro destino. En la puerta de Andalucía, podrás disfrutar de nuestro entorno natural: el Parque Natural de Despeñaperros, Úbeda y Baeza, Jaén, actividades de turismo activo...

¿Cuándo vienes?

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681 153 832