El antiguo paso de Despeñaperros

Publicado el

Uno de los lugares más transitados de España, Despeñaperros, se ganó su reputación y el respeto de todos por su carretera. Conocido como el antiguo paso de Despeñaperros, este desfiladero hacían estragos en el conductor novato y en más de un estómago delicado.

El antiguo paso de Despeñaperros

¿Ya hemos llegado? ¿Falta mucho?, son las preguntas más escuchadas en un viaje por carretera. Pero solo en algunos de esos viajes, se escucha eso de ¿ya hemos pasado por Despeñaperros?

¿Hay algo más característico de un viaje al sur que parar en Despeñaperros? Durante muchos siglos, desde finales del XVIII cuando se abrió el trazado por el desfiladero, este paso hacia Andalucía ha sido -sobre todo para los de interior- el punto de inflexión del antes y después de la playa, del inicio y el fin de las vacaciones. La puerta de Andalucía.

Pero los viajes por Despeñaperros ya no son lo que eran, ahora en unos pocos minutos has pasado cómodamente por túneles que ahorran un preciso tiempo en tu viaje pero a costa de perderte uno de los paisajes más bellos de España.

Hoy hacemos un recorrido por el desfiladero más famoso de España, ese que significaba aterrizar en la playa, donde el cielo es más azul que en el resto de la Península. Una travesía de un solo carril por sentido, que podía durar desde unos largos minutos a más de media hora en el mejor de los casos y, a veces, en el peor y con un camión delante, llegaba a la hora.

meson despeñaperros

La importancia del paso de Despeñaperros

El camino de Andalucía constituyó uno de los ejes fundamentales del conjunto de la España del siglo XVIII. Este itinerario fue el utilizado por el tráfico de mercancías que desde el Puerto de Cádiz eran embarcadas hacia América, así como de los bienes que procedentes de las colonias eran llevados a la Corte de Madrid.

Sin embargo, el tramo de Despeñaperros, era el de mayor dificultad por discurrir por un terreno con una orografía especialmente complicada. ¿La solución? Construir una carretera que facilitara el tránsito.

¿De dónde viene el nombre de Despeñaperros?

El camino de Lemaur, Despeñaperros

El autor de el proyecto del paso de Despeñaperros fue el ingeniero militar francés Carlos Lemaur que, reclutado por la Corte de Fernando VI en 1750, había participado en importantes obras, tales como la construcción del Canal de Castilla o el diseño del camino de Galicia.

El trazado iba desde el término municipal de Almuradiel (Ciudad Real) hasta Santa Elena (Jaén), atravesando el Parque Natural de Despeñaperros. Las obras, que se extendieron desde 1779 a 1783, abarcaron un total de 65 km.

¿Quieres ver lo que te espera en Despeñaperros? Dale al play, y disfruta del video de nuestros amigos de Escapádate sobre el camino de Lemaur, el paso de Despeñaperros.

Ruta por Despeñaperros, en bici, moto o camper

Si quieres vivir la aventura del paso de Despeñaperros, no te pierdas los jardines de Despeñaperros, el barranco de Valdeazores, el Barranco de la Niebla y el salto de Fraile, el mirador de los Órganos y la buitrera, donde podrás observar “ruedas” de buitres cicleando en el cielo, a vuelo bajo. Esta ruta puedes hacerla en bici, moto o camper y pasar una jornada diferente recorriendo la historia.

No te pierdas nuestras recomendaciones de rutas en bici y MTB, ruta en camper o ruta en moto por Despeñaperros.

Hotel Mesón Despeñaperros

Si quieres visitar Despeñaperros y su entorno, te esperamos en el Mesón Despeñaperros, donde su gastronomía te cautivará, con unas vistas desde la terraza mirador únicas. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén con la posibilidad de cerrar menú de grupo adaptado.

Desde el Mesón Despeñaperros apoyamos el turismo de Jaén. En tus viajes al pasar por Despeñaperros, haz tu parada y descubre nuestro hotel con encanto, para comer o alojarte. Nuestra gastronomía te cautivará, con unas vistas desde la terraza mirador únicas.

Reserva mesa llamando a:

953 664 100 681153832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ
desayunar despeñaperros restaunrante terraza hotel santa elena