Uno de los lugares más transitados de España, Despeñaperros, se ganó su reputación y el respeto de todos por su carretera. Afortunadamente para unos, y al contrario para otros, la nueva carretera es muy cómoda y para los aventureros, puedes desviarte y sentir la naturaleza y paisajes por sus curvas mucho menos transitadas. Te contamos la historia del nombre de Despeñaperros.
Una de las preguntas que más se hace es, ¿por qué se llama así? ¿Tiene alguna explicación? Te vamos a contar la historia del origen del nombre de Despeñaperros para que al pasar puedas presumir de tu conocimiento 😉
Historia del nombre de Despeñaperros
¿Te imaginas un viaje en bla bla car que no sabes qué decir mientras cruzas Despeñaperros? Ya tienes tema de conversación:
Si atendemos al significado de las palabras, podemos explicar el origen del nombre de esta manera:
- Perros= Término, confín. El lugar donde termia algo o tiene frontera.
- Bezpaña= La unión mal pronunciada de Hespaña y Bespaña que acabó formando Bezpaña.
En resumen tenemos, Bezpaña Perros, que significaba extremo de España.
Por otro lado, la historia y leyendas cuentan la sangrienta batalla de las Navas de Tolosa que fue el punto de inflexión para la Reconquista.
En los perfiles rocosos formados por el Río Despeñaperros, tras la Batalla, dice la leyenda que los soldados capturados, llamados perros infieles, eran arrojados por los desfiladeros, por eso se cuenta que el nombre nace de esta horrible manera.
¿Quieres descubrir más? Aquí te dejamos un artículo sobre Despeñaperros antes y después, recorrido por la historia.
La historia de Despeñaperros, se remonta a la prehistoria, por otro lado existen hallazgos de civilizaciones como la íbera, romana… que puedes conocer hoy en día como:
- Calzada romana
- La Cueva de los Muñecos
- Sendero Río de la Campana
- Sendero Río Despeñaperros
- Sendero Molino de Batán
- Cascada de la Cimbarra
Te sugerimos hacer una escapada a Despeñaperros donde podrás disfrutar de la naturaleza, cultura, historia y gastronomía. desde el Mesón Despeñaperros, ubicado estratégicamente para tener el placer del descanso, y a un paso de la autovía y del parque natural.