Rutas en bicicleta y MTB por la provincia de Jaén

Publicado el

Si eres un apasionado del cicloturismo y siempre viajas junto a tu bicicleta, hoy te traemos el plan perfecto: una ruta en bicicleta por la provincia de Jaén y el Parque natural Despeñaperros.

Rutas para cicloturistas en MTB y BTT por la provincia de Jaén

Las tierras de la provincia de Jaén están repletas de montañas y senderos en plena naturaleza, lo que la convierte en uno de los destinos perfectos para realizar apasionantes rutas en bicicleta MTB por sus sierras y caminos con el fin de apreciar y disfrutar de algunas de las vistas mas espectaculares de Andalucía.



Booking.com

Además, existe otro factor que convierte a la provincia de Jaén en el destino perfecto para los cicloturistas: es la zona con más castillos y restos arqueológicos por metro cuadrado de Europa.

Si estas de visita por Jaén, también te recomendamos este interesante artículo sobre qué ver en Jaén

¿Sabes lo que esto significa? que en cada sendero y ruta ciclista que realices por Jaén, te toparas con inesperadas ruinas romanas, monumentos antiguos y espectaculares castillos coronando los picos de Jaén.

Por esta razón, hoy te traemos a ti, y a todos los aficionados a las rutas en bicicleta y al cicloturismo, algunas de las mejores rutas en bicicleta para conocer y disfrutar de la provincia de Jaén, un destino poco conocido pero verdaderamente hermoso.

La mayoría de estas rutas en bicicleta están pensadas solo para MTB o BTT, es decir para bicicletas de montaña y todoterreno

Rutas en bicicleta por Jaén: cicloturismo por la ruta de los Torreones

En esta impresionante ruta en bicicleta, podrás disfrutar de algunos de los mejores restos arqueológicos y Medievales de la provincia de Jaén.

Tal y como te hemos dicho antes, Jaén esta repleta de antiguos asentamientos romanes e Íberos que, posteriormente, sirvieron de base a construcciones medievales dejando un legado impresionante por toda la provincia, y esta ruta de cicloturismo te permitirá conocer la herencia jienense de las culturas antiguas.

En la ruta en bicicleta de los Torreones, comenzaras tu trayecto en la Ciudad de Jaén y, aunque la primera parte del trayecto discurre por la famosa Vía Verde del Aceite, tomaremos un pequeño desvío para poder disfrutar de todos los restos arqueológicos que nos ofrece esta zona.

En total visitaras 7 importantes castillos y torreones medievales en una ruta de unos 65km y hasta 800 metros de desnivel. Los castillos que podrás disfrutar en esta ruta ciclista, son El Castillo de la Muña, La torre Olvidada, el Castillo de la Aldehuela, El Castil, El Termino, El Castillo de Berrueco y la Casa Fuerte de Torredelcampo.

A continuación te dejamos algunas imágenes de la ruta, así como un link a la pagina para descargar el archivo GPX de la ruta en MTB para que puedas activarla en tu GPS

Pincha aquí para descargar el archivo GPX de la ruta en bicicleta

Rutas en Bicicleta por Jaén: Ruta por el Parque Natural Despeñaperros

A la hora de hacer una ruta de cicloturismo, el Parque Natural De Despeñaperros es uno de los lugares más hermosos y apreciados tanto por los ciclistas que buscan un reto que ponga a prueba su capacidad, cómo los que prefieren tomárselo con más calma y disfrutar de los paisajes que ofrece este parque natural de Jaén.

Por esta razón, a la hora de hablar de las rutas en bicicleta o MTB por el Parque Natural Despeñaperros, no podemos limitarnos a una sola ruta, puesto que los diferentes expertos y aficionados han creado multitud de rutas para cicloturismo de todos los niveles y dificultades, para que puedas escoger el recorrido mas atractivo para ti.

En este sentido, nosotros tampoco vamos a limitarnos a ofrecerte una única ruta por el Parque Natural Despeñaperros, puesto que este monumento natural es demasiado grande y hermoso como para apreciarlo en una sola ruta en bicicleta.

Ruta en bicicleta por el Parque Natural Despeñaperros: Opción 1

La primera de las rutas en bicicleta que te ofrecemos para disfrutar al máximo de la belleza presente en el Parque Natural Despeñaperros, pasa por la pequeña localidad de Miranda del Rey, el Puerto del Murandal y el Pico de la Estrella, en un recorrido de unos 27 Km con una dificultad Media-Baja, por lo que es apto para cualquier aficionado.

En este recorrido en Bicicleta podrás disfrutar de una vistas forestales inigualables. A continuación, te dejamos unas imágenes para que sepas lo que te espera, así como un mapa de la mano de Wikiloc para que veas el recorrido en el mapa.

 



Booking.com

Ruta en Bicicleta por el Parque Natural Despeñaperros: Opción 2

En esta otra ruta de cicloturismo por Despeñaperros, pasaras por la localidad de Santa Elena y el Castillo del Ferral, dos lugares poco conocidos y algo inexplorados para la mayoría de gente debido a su complicado acceso.

De hecho, es probable que necesites bajarte de tu bicicleta en algunos momentos debido a las complicadas rampas por las que pasaras. Pero sin duda merecerá la pena el esfuerzo, ya que pasaras por algunas ruinas y calzadas romanas, así como por los miradores mas hermosos de la zona.

La ruta tiene una longitud de unos 30Km, pero debido a las complicadas subidas y bajadas, la dificultad es algo mas elevada. A continuación te dejamos un mapa con la ruta.

 

En realidad, en el Parque Natural Despeñaperros existen una gran cantidad de rutas para MTB y BTT, y podríamos pasar días enteros hablándote de todas ellas, por lo que lo mejor es que vengas tu mismo a comprobar la belleza de este monumento natural situado en la provincia de Jaén.

El alojamiento perfecto para hacer cicloturismo en la provincia de Jaén

Si te has decidido a viajar a la provincia de Jaén y disfrutar de algunas de las mejores rutas en bicicleta por la zona, te recomendamos alojarte en el Hotel Mesón Despeñaperros, situado en el municipio de Santa Elena en pleno Parque Natural de Despeñaperros.

Además, desde su ubicación, ofrece una posición privilegiada para poder visitar la provincia de Jaén y disfrutar de todas las maravillas culturales y naturales que nos ofrece

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva ahora tu habitación con nosotros y descubre uno de los mejores destinos para cicloturistas, con multitud de sierras y picos solo aptos para los más atrevidos con su MTB. Nuestras habitaciones están perfectamente acondicionadas para adaptarse a tus necesidades. Así, tu solo tendrás que preocuparte de disfrutar.

Descubre tu alojamiento ideal para visitar la provincia de Jaén y conocer a fondo todos los parajes naturales que guarda en su interior.