Qué ver en Jaén

Publicado el

La hermosa y a menudo olvidada ciudad de Jaén. Tal vez estés pensando visitar Jaén y hacer un poco de turismo por la zona e incluso puede que te preguntes qué ver en Jaén y si merecerá la pena. Pues bien, hoy te vamos a dar unas cuantas razones por las que merece la pena hacer un viaje a Jaén.

Y es que, son frecuentes los turistas que, por olvido o desconocimiento dejan pasar de largo la oportunidad de ver Jaén, una ciudad llena de monumentos, belleza y encanto.

Reserva Hotel al Mejor precio en Jaén 

 

Cosas qué ver en Jaén

Por si te preguntabas qué puedes ver en Jaén, debes saber que en la capital de la provincia existe un gran legado tanto histórico como cultural que no te dejara indiferente.

Es más, lo poco conocida que es la ciudad juega un papel a su favor, ya que los turistas se sorprenden con la multitud de cosas que hacer en Jaén y la gran cantidad de monumentos que existen en la ciudad.

Aquí te dejamos una pequeña lista con algunos de los principales intereses turísticos de Jaén.

Qué ver en Jaén: La catedral de Jaén

Si vienes a Jaén y le preguntas a cualquier habitante de la zona acerca de los lugares que visitar en Jaén casi seguro que uno de los primeros lugares que te nombre sera la espectacular catedral de Jaén.

Esta espectacular obra arquitectónica fue diseñada por el célebre artista Andrés de Valdelvira y cuenta con un distintivo estilo renacentista. Desde la gran plaza situada frente a la catedral de Jaén, podrás admirar la gran belleza de los detalles que componen su fachada.

Pero al igual que al buscar pareja, el interior es casi mas importante, y es que esta gran catedral cuenta con unos de los interiores mas bellos. Con un total de 17 capillas laterales y una espectacular cúpula delante del altar mayor, en su interior también se encuentran obras artísticas y reliquias sagradas de valor incalculable.

Sin duda, un destino obligatorio para ver Jaén y disfrutar de su historia.

Qué ver en Jaén: El castillo de Santa Catalina 

La provincia de Jaén es la región que posee mas castillos por metro cuadrado de toda Europa y la ciudad de Jaén tiene uno de los mas bonitos de la zona.

Situado en la cima del monte que envuelve Jaén, el castillo de Santa Catalina puede ser avistado desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Incluso mientras te acerques por la carretera podrás ver el monumental castillo coronando la ciudad de Jaén.

Este Castillo se construyo sobre la antigua alcazaba árabe y guarda algunas historias controvertidas e incluso de terror. Desde maldiciones hasta dragones, existen varias leyendas alrededor de este castillo.

El Castillo de Santa Catalina también sufrió varios accidentes y ataques violentos, el ultimo fue con la llegada de las tropas de Napoleón a Jaén en el siglo XIX que, tras vivir durante un tiempo apaciblemente, cuando comenzaron a perder sus territorios, hicieron explotar el castillo antes de marcharse.

Por suerte, se pudo recuperar y reconstruir gran parte del Castillo de Santa Catalina para ofrecernos una de las joyas turísticas que no te puedes perder en tu visita a Jaén.

Reserva Hotel al Mejor precio en Jaén 

Qué ver en Jaén: Los Baños Árabes de Jaén

Si buscas que ver en Jaén, no te puedes perder la visita a los Baños Árabes de Jaén. Situados justo debajo del Palacio de Villardompardo (hablaremos de el mas adelante), estos hermosos Baños datan del Siglo IX y están considerados como uno de los mejores conservados de Europa.

Estos baños árabes quedaron ocultos bajo tierra durante varios siglos, debido a que el conde de Villardompardo mando construir su palacio justo encima de ellos sin saberlo si quiera. Así quedaron detenidos en el tiempo hasta que en 1913 fueron descubiertos y se comenzaron las labores de restauración.

Los baños árabes de Jaén cuentan con multitud de salas decoradas con la exquisita arquitectura árabe. Repletos así de diferentes cúpulas y arcos, nos dan muestra de como la higiene del mundo árabe era más como un ritual.

Qué ver en Jaén: Palacio de Villardompardo

Justo encima de los baños árabes de Jaén, podemos encontrar el Palacio de Villardompardo. Reconvertido ahora en el museo de las artes y costumbres de Jaén, en la visita a este palacio podremos admirar tanto la belleza de la arquitectura como hacer una ruta por las distintas salas que nos mostraran el estilo de vida de la época.

Así, repleto de salas, cúpulas y elementos arquitectónicos de gran hermosura, en las distintas salas se nos enseñan objetos e historias sobre el estilo de vida de los siglos anterior al nuestro. Sin duda, por lugares así merece la pena visitar Jaén.

Qué ver en Jaén: El museo Íbero de Jaén

Una de las novedades añadidas recientemente a la lista de todo buen viajero que este pensando en qué ver en Jaén es el nuevo museo Íbero inaugurado en 2017 por el Rey Felipe VI.

Este gran museo  alberga un hermoso recorrido por toda la historia Íbera de la región, mostrando algunos de los restos arqueológicos de mayor valor en todo el mundo y contando algunas de las emocionantes historias que existen detrás de estos restos.

Cuando viajes a Jaén este museo es una de esas cosas que tienes que ver en Jaén de forma casi obligatoria. en tu visita al museo Íbero de Jaén podrás meterte de lleno en el mundo Íbero y conocer su peculiar cultura, además de sus creencias y leyendas que han acabado influyendo de alguna forma en nuestra cultura actual.

Jaén, un viaje diferente.

Dónde comer en Jaén 

A la hora de comer o tomarse una cerveza, las tapas de Jaén cobran protagonismo, asombrando a los viajeros de fuera de la provincia. Pero no solo eso, hoy hablamos de uno de los rincones con mayor encanto, las tascas de Jaén Una visita imprescindible cuando vienes la ciudad. 

Si buscas algo típico de Jaén, productos de la zona, vinos, embutidos, recetas tradicionales…las tascas son un lugar perfecto para salir una noche con amigos o familia. El ambiente, y la gente hará que te sientas especial.

Las tascas de Jaén son bares tradicionales, pequeños, con gran afluencia de público, por lo que tomar unas tapas en alguna de las mesas, será posible si vas con suficiente antelación o tienes suerte, aunque también, la barra o barriles, puede ser una buena opción. Por otro lado, algunas de ellas cuentan con salones para degustar su cocina alrededor de la mesa.

Algunas de las más famosas y que no te puedes perder son: 

  • La Barra
  • Los Amigos
  • La Manchega 
  • Taberna el Gorrión

 

Reserva Hotel al Mejor precio en Jaén 

Restaurantes en Jaén 

La cocina de Jaén se ha convertido en pura innovación, que convive con los platos más tradicionales de la zona, siempre con base en los AOVES de nuestra tierra

1. Restaurante Dixtinto, Jaén

Dixtinto es un proyecto surgido de la ilusión de un cocinero y de su empeño por hacer realidad los platos que siempre le rondaban la cabeza. La especialidad de la casa son los arroces: en su carta hay una treintena variedades en sus versiones de arroz seco, de caldero, meloso y en paella. El abanico va desde clásicos como un arroz del señorito o un arroz negro a sabrosas propuestas como el arroz de anguila ahumada, cerdo ibérico y jugo de vaca, el arroz asturiano (con el compango clásico de esas tierras), el arroz de rabo de toro, el de pato con alcachofas…

No es necesario encargarlos con antelación, ya que desde que se pide a que se servido no pasan más de tres cuartos de hora. Un tiempo que se puede aprovechar disfrutando de los deliciosos entrantes de Dixtinto, como el Atún al cubo o las tortillas con una presentación muy moderna.

Calle de la Rioja, 1 (Jaén)

Tel: 953 37 93 32

2. Restaurante Bagá, Jaén

El Restaurante Bagá tiene bien merecida la estrella Michelín que obstenta, porque en Bagá encontraras una cocina sencilla pero intensa en sabores y texturas. Con platos tan personales como las quisquillas de Motril con escabeche de perdiz, los riñones de choto con caviar, el tartar de vaca con anguila ahumada o las natillas de coco, miel y trufa. Sin duda, aires nuevos para la cocina jiennense y, quizás, el inicio de un camino para que Jaén tenga también su propia estrella Michelín.

Bagá es un restaurante bajo la filosofía de un típico bistrot francés: una barra con cuatro taburetes en contacto directo con la cocina y, más allá, apenas tres mesas. Su aforo máximo de 15 comensales, que ante la inexistencia de una carta, disfrutan cada día de un menú degustación que va rotando cada semana en base al producto de temporada y a lo que el mercado local ofrece cada día.

Rejas de la Capilla, 3 (Jaén)

Tel: 953 04 74 50

www.bagagastronomico.com

3. Restaurante Casa Antonio, Jaén

Una trayectoria de 25 años avala el trabajo de Casa Antonio, que ha evolucionado hasta convertirse en una de las claras referencias de la gastronomía jiennense. La base del restaurante son los productos de mercado, siempre atentos a los de temporada y, en especial, a los andaluces.

En su carta, las propuestas tradicionales se mezclan con los platos más innovadores, donde el sabor es lo más importante. Podrás disfrutar de su carta en su barra y terraza o, en el comedor principal. Te recomendamos la Quisquilla de Motril acompañada de una emulsión de codium y crema de erizo de mar y la gamba roja con crema de verduras asadas y papada ibérica. Para el postre, la tarta de queso con sorbete de mango de la Costa Tropical está esquisita. También disponen de menú degustación con hasta doce platos para esas personas que les gusta probar todos los sabores de este restaurante.

Calle Fermín Palma, 3 (Jaén)

Tel: 953 27 02 62

www.casantonio.es

4. Restaurante Dama Juana, Jaén

Otro de los restaurantes que han puesto a Jaén en el mapa de la gastronomía es el Restaurante Dama Juana, con una estrella Michelín. El Restaurante Dama Juana es el proyecto de Juan Aceituno, donde elabora una cocina tradicional con toques vanguardistas, apostando por el uso de productos de temporada de primera calidad. Sus platos están llenos de historia y de recuerdos, y con mucho sabor. 

Dispone de dos zonas donde podrás disfrutar de los sabores de Jaén: la zona de barra con una carta más informal y la del restaurante, donde se puede comer tanto de carta como de menú. Dispone de dos menús, uno corto llamado Finca la Parrilla y otro largo, llamado Otiñar.

Algunas de las cosas que encontrarás en su menú son el Bloody Mary con alma jerezana; Oreja de cochinillo, aguacate y brotes verdes; Salmorejo de tomate seco, sardina ahumada y torta de anís; Buñuelo de perdiz; Olla gitana de hongos y algas; “Encebollao”; Mollete de atún con tomate.

Calle Melchor Cobo Medina, 7 (Jaén)

Tel: 953 00 64 54

Estos han sido solo algunos de los lugares más importantes que ver en Jaén, pero sin duda, esta bonita ciudad alberga mucho mas en su interior. Te animamos a que la descubras por ti mismo y te aseguramos una experiencia inolvidable.

Tanto si decides visitar la provincia, como si solo estas de paso, te recomendamos que en tu viaje hagas una pequeña parada en Mesón Despeñaperros, situado en pleno parque de Despeñaperros y junto al pintoresco pueblo de Santa Elena.

Mesón Despeñaperros se encuentra en una posición privilegiada desde donde se puede viajar a cualquier punto de la provincia rápidamente y, recientemente, ha sido galardonado con el premio Traveller Choice de Tripadvisor

Si solo estas de paso, te ofreceremos una comida inolvidable en nuestro restaurante, el cual esta ampliamente reconocido por la gran calidad y sabor de los platos. Y si decides quedarte algo más de tiempo, disponemos de un hotel para tomarlo como base para conocer Jaén y su provincia. 

Haz tu reserva online aquí

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681153832