Venta de Cárdenas, qué ver

Publicado el

La Venta de Cárdenas es un lugar de paso antes de llegar a Despeñaperros, un lugar mítico de paso que vale la pena conocer. Por eso, desde el Mesón de Despeñaperros te contamos todo lo que ver en la Venta de Cárdenas.

Venta de Cárdenas, qué ver

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Venta de Cárdenas es uno de los núcleos de población que integran y constituyen el término más amplio de Almuradiel, en el límite de la provincia de Ciudad Real con la de Jaén. 

Es esta zona territorio de gran belleza, donde se encuentra el conocido paso de Despeñaperros, relieve natural modelado por el río Magaña. Un enclave con un valioso legado natural con parajes de excepcional belleza, encrucijada de hechos históricos.

Monumentos y lugares de interés en Venta de Cárdenas

Existen en sus alrededores espacios y vestigios valiosos, la cueva de las Vacas del Retamoso declarado Santuario del Neolítico, con pinturas del Arte Rupestre. Cerca también el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines, del siglo V a. c., la Venta de la Iruela, con la subida al puerto del Muradal, puerto de entrada de las tropas cristianas en su camino a la batalla de las Navas de Tolosa, capitaneadas Alfonso VIII en julio de 1212.

Su estratégica situación geográfica le permite desde la antigüedad ser lugar de paso, existen restos de diferentes tramos de calzada romana. Desde el siglo VIII hasta finales del XVIII, se utilizó el camino Real del Puerto del Muradal como vía de comunicación entre La Mancha y Andalucía,en 1780 el ingeniero Carlos Lemaur construyó la carretera actual por el puerto de Despeñaperros.

Con este cambio de emplazamiento para el paso y la política de repoblación de Carlos III se crea la población de Almuradiel. En el reparto de suertes hay cuatro familias a las que le conceden un terreno en el puente del río Magaña, este será el nacimiento de Venta de Cárdenas.

Uno de los más famosos viajeros del siglo XVIII escribe “…Venta de Cárdenas, bajando siempre, pero por camino cómodo y suave. La venta viene a ser un caserón de tres naves, una para los cuartos de los pasajeros, y otra para las caballerías y la del medio para los carruajes, en frente de ella hay una nueva capilla donde se celebra misa los días de fiesta y concurren a ella los colonos de aquellos contornos. A poca distancia de la Venta hay una copiosa fuente de muy buena agua ” la actual fuente de la Teja.

Del patrimonio de Almuradiel y de Venta de Cárdenas hemos señalado los siguientes ejemplos:

  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra que data del siglo XVIII de estilo neoclásico, declarada Monumento Nacional.
  • Recorrido a través del paraje natural de Sierra Morena.
  • El paso de Despeñaperros, antesala de Andalucía desde Castilla.
  • Yacimientos arqueológicos de época romana.

Fiestas y tradiciones de la Venta de Cárdenas

Las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Camino, se celebran a mitad del mes de septiembre con pasacalles, verbenas, juegos tradicionales. Antes, el 30 de mayo los vecinos se trasladan para celebrar la romería en el paraje del Reconjo. 

  • El día 15 de mayo tienen lugar la fiesta en honor a San Isidro Labrador.
  • Fiesta de la Juventud, que se celebra el 15 de agosto.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción, celebrada el 8 de diciembre.

Venta de Cárdenas, Cómo llegar

Casa Pepe Despeñaperros

Casa Pepe Despeñaperros, es una venta ubicada en Venta de Cárdenas en Despeñaperros, orilla la carretera de Andalucía y que con el paso de los años se ha convertido en una suerte de museo oficioso de la memoria franquista y falangista. Un lugar que sigue creando mucha polémica a día de hoy. 

En esta venta, puedes encontrar souvenirs de todo tipo con el diseño de la bandera del águila, prensa… todas sus paredes están repletas y tiene una tienda de regalos como has visto en el vídeo.  En la cafetería puedes hacer una parada y probar bocadillos y cafés. También disponen de restaurante donde ofrecen menú del día.

Dejando a un lado si odiado o querido, desde El Mesón Despeñaperros no nos posicionamos ideológicamente, juzguen ustedes mismos. Para que lo veas mejor, te dejamos un reportaje de una tv sueca, comprobando que hasta fuera de España les parece curioso. (Está subtitulado).

En el Mesón Despeñaperros, te damos a conocer nuestro entorno y curiosidades, y te proponemos una escapada diferente, combinando la naturaleza del parque de Despeñaperrospatrimonio y gastronomía jiennenses

Hotel rural con encanto y restaurante ideal para degustar los mejores productos y recetas. 

Hotel Restaurante Mesón Despeñaperros

A tan solo 9 minutos de la Venta de Cárdenas encontrarás el Restaurante del Mesón Despeñaperros. Un restaurante de cocina gourmet, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, productos gourmet, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén.

La calidad, sabor y frescura de nuestros productos sumados a la experiencia y la tradición con la que nuestros cocineros y reposteros trabajan cada día ofreciendo los platos y postres más deliciosos harán que, una vez nos pruebes, quieras repetir. Así lo recomiendan nuestros huéspedes, con especial mención a nuestra cocina y la atención recibida, echa un vistazo a los comentarios

Disfruta de la gastronomía y descanso al mejor precio. Si reservas online tendrás:

  • 5% de Descuento
  • Invitación de una bebida en el bar por persona.
  • Late check-out hasta las 14:00h (sujeto a disponibilidad).

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681153832