La historia de Despeñaperros ¿De donde viene su nombre?

Publicado el

Desfiladero Despeñaperros

Despeñaperros tiene un nombre peculiar, pero no solo eso, el cruce de paisajes entre la meseta castellana y Andalucía, está formada por paredes de piedra con grandes desniveles.

Reserva Online (4)

Civilizaciones como la Íbera han habitado aquí dejando huella con santuarios como la cueva de los muñecos donde se han encontrado cientos de exvotos (figuras religiosas) y se pueden apreciar pinturas rupestres.

A continuación te contamos las versiones del origen del nombre de Despeñaperros .

Si atendemos al significado de las palabras, podemos explicar el origen del nombre de esta manera:

  • Perros= Término, confín. El lugar donde termia algo o tiene frontera.
  • Bezpaña= La unión mal pronunciada de Hespaña y Bespaña que acabó formando Bezpaña.

En resumen tenemos, Bezpaña Perros, que significaba extremo de España.

Por otro lado, la historia y leyendas cuentan la sangrienta Batalla de las Navas de Tolosa que fue el punto de inflexión para la Reconquista.En los perfiles rocosos formados por el Río Despeñaperros, tras la Batalla, dice la leyenda que los soldados capturados, llamados perros infieles, eran arrojados por los desfiladeros, por eso se cuenta que el nombre nace de esta horrible manera.

Por tanto, se cuenta que el nombre de Despeñaperros proviene de un hecho histórico como fue la Batalla de las Navas de Tolosa.

Merece la pena conocer el entorno del parque natural. La diversidad del paisaje se refleja en la flora y fauna que posee Despeñaperros, cuenta con especies en peligro de extinción y mucha variedad, entre ellas están:

Fauna de Despeñaperros

Hay una importante población de ciervo y jabalí, por lo que se organizan monterías, destaca la presencia del lince ibérico y el lobo, también se puede encontrar el zorro, el meloncillo y el gato montés.

En cuanto a las aves, podemos encontrar:

 
 
Buitre leonado / Águila real / Buho real / Águila culebrera. Fuente: waste.ideal.es

Disfruta de actividades de turismo ornitológico, poder ver al lince ibérico, la berrea… con Iberus Medio ambiente. 

Flora de Despeñaperros

La vegetación es la predominante en Sierra Morena oriental, el bosque mediterráneo, aunque también cuenta con otras especies como el roble o el quijigo. En el parque natural existen 30 endemismos (especie única que no se encuentra en otro lugar del mundo). Otra de las versiones del nombre de Despeñaperros, es la existencia de flores que comían los perros, por tanto los perros salvajes habitaban la zona y Despeñaperros significa (donde mueren los perros).

Por tanto tenemos dos versiones del origen del nombre de Despeñaperros. ¿Con qué versión te quedas?

Algunas imágenes de la vegetación de Despeñaperros.


Acer monspessulanum / Alnus glutinosa (Aliso) / Castanea sativa (Castaño) / Arbutus unedo (Madroño) Fuente: waste.ideal.es

Entre la naturaleza y la historía, en Santa Elena encontramos el Mesón Despeñaperros, un hotel/restaurante que cuenta con su propia historia, y que os invitamos a conocernos.

Al pasar por Despeñaperros, haz tu parada para comer o desayunar, y si quieres pasar unos días visita nuestro blog y mira todo lo que ofrece Despeñaperros y su entorno.

_DSC0060

Reserva Online al mejor precio

 Reserva Online (4)