Hoy queremos hacernos eco de uno de los estudios más relevantes que se han elaborado en el parque de Despeñaperros, su autor es Jose Ignacio Vega, que le ha servido para su investigación de doctorado en Ecoturismo.
La emoción del Lobo, estudio de Jose Ignacio Vega
Se trata de una investigación que abre la puerta a la planificación turística, fomentando una marca turística para el parque de Despeñaperros. Dentro del Ecoturismo como tendencia de turismo sostenible, se puede trabajar la promoción del destino de una forma ideal, pero, ¿de qué trata el estudio? Veámos su tráiler.
La emoción del Lobo from joseignaciovega on Vimeo.Dos pilares básicos son en los que se basa el estudio.
1. La conservación del lobo.
Al igual que las demás especies, el Ecoturismo entre sus valores posee el respeto a la naturaleza, la no intromisión del hombre y su conservación.
¿Conservación de que forma? Se trata de cuidar y respetar el entorno para hacer el hábitat ideal para su vida, aunque no se conoce una población de lobo en Despeñaperros, el último expediente conocido ha sido en 2015, por lo tanto, no estamos hablando de pasado sino del presente.
Por otro lado y no menos importante, los valores intangibles del lobo, las emociones que desprende en las personas, y también los hechos físicos e históricos que se reflejan en el patrimonio del parque. Tales como construcciones defensivas para la ganadería, o exvotos encontrados en la conocida cueva de los muñecos.
Esta información la podemos conocer gracias a la investigación de Jose Ignacio y que muestra la realidad del lobo en Despeñaperros, pasada y presente.
Entre todos debemos contribuir a crear la realidad de presente y futuro y este es precisamente el segundo pilar del que hablamos.
2. La planificación turística
Si nos fijamos en el concepto de Ecoturismo, en el punto anterior hemos desarrollado la primera parte del concepto, ahora profundizamos en la segunda. El turismo como fuente de riqueza para el destino. Cuando hablamos de Ecoturismo, debemos tener claras varias ideas que fomentan una actividad turística sostenible y rentable. Éstas son:- Fomento de la cultura local, (tradiciones, historias, gastronomía).
- Respeto a la naturaleza.
- Reinvertir en el destino.
- Riqueza local.
Si aplicamos a la planificación turística estas premisas, obtenemos la hoja de ruta para hacer de Despeñaperros un destino Ecoturista unido a sus otros atractivos como el patrimonio, historia y naturaleza.
Así, surgen actividades como la ornitología, observación de fauna, promoción de su historia a través de diferentes actividades como el lince ibérico.
Desde el Mesón Despeñaperros, conocedores de nuestro destino e involucrados en su promoción y conservación, queremos agradecer y felicitar a Jose Ignacio, por su estudio y regalarnos el conocimiento que es la base de la oportunidad que nos brinda.
Pondremos nuestro trabajo y empeño en seguir su trabajo para hacer realidad una marca turística para Despeñaperros con el lobo entre sus atractivos turísticos.
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