Conejo en escabeche, receta

Publicado el

El escabeche es de las elaboraciones que están de moda, siendo una preparación tradicional o clásica. Por varios motivos: queda buenísimo, es muy fácil de elaborar y nos sirve para conservar alimentos.

El conejo en escabeche es muy sabroso y nos permite conservarlo durante varios días en la nevera sin que pierda sabor. Para preparar el escabeche hay diferentes maneras, puesto que cada casa tiene sus gustos y trucos, pero lo esencial del plato es cocinarlo en vinagre, ajos y granos de pimienta, ingredientes que aportan mucha jugosidad al conejo.

Te contamos cómo hacer conejo en escabeche, compartimos la receta tradicional del Mesón Despeñaperros

Receta conejo en escabeche


La receta es muy sencilla y puedes cambiar algunas cantidades a tu gusto.

Ingredientes conejo en escabeche
✔ 1 Conejo de campo que partimos en trozos
✔ 2 zanahorias
✔ 4-5 dientes de ajo
✔ 1 cebolla tierna1 puerro 250 ml aceite de oliva virgen extra
✔ 100 ml vino blanco
✔ 100 ml vinagre
✔ 2-3 hojas de laurel
✔ Pimienta en grano
✔ 3-4 clavos Sal

Cómo hacer conejo en escabeche

Empezamos por cortar el conejo en trozos, añadimos sal y pimienta. En una cazuela mezclamos la cebolla y el puerro cortado, la zanahoria cortada a rodajas, los dientes de ajo pelados. Añadimos las hojas de laurel, los granos de pimienta, el clavo y las hierbas aromáticas.

Salteamos los trozos de conejo en aceite de oliva virgen extra para que tomen un poco de color. Los añadimos a la cazuela con las verduras, y cubrimos con el aceite de oliva, de vino blando y vinagre.

Dejamos cocer a fuego medio unos 30-40 minutos. Depende del tamaño de los trozos de conejo, lo dejamos más o menos tiempo.

Retiramos la cazuela del fuego, dejamos enfriar y lo pasamos a un recipiente adecuado para dejarlo reposar como mínimo 24 horas.

Ya lo tenemos listo. Cuando lo vayas a comer, sácalo un buen rato antes de la nevera. Tómalo tibio o a temperatura ambiente.
Ten en cuenta el tipo de vinagre o vino que añadas, puede ser más fuerte o más intenso. Las cantidades de líquidos de la receta son al gusto. Puedes variar de verduras y cambiarlas. Las hierbas aromáticas utilízalas a tu gusto, tomillo, romero, laurel…

Aquí puedes ver cómo queda cuando lo partes, la jugosidad y rosado por dentro. Un sabor espectacular, acompañado de patatas.

En el Mesón Despeñaperros, tenemos una gran tradición gastronómica con elaboraciones propias de la zona como la caza y otras recetas como el paté de perdiz.

Paté de perdiz casero