Visitas guiadas por Despeñaperros, los rincones que no te debes perder

Publicado el
santa-elena-eventos

El entorno del parque natural de Despeñaperros esconde en su interior la naturaleza única y la cultura milenaria de las personas que han habitado el lugar. Uno de esos lugares que tienes que visitar, al menos, una vez en la vida. Naturaleza, fauna y unas vistas increíbles es lo que te espera. Para descubrir este bello lugar, desde Mesón Despeñaperros te enseñamos las mejores rutas y lugares que visitar en nuestro entorno a través de Visitas guiadas por Despeñaperros.

Descubre Despeñaperros por ti mismo

Si eres aventurero/a, y te gustan las emociones fuertes o, simplemente, te gusta descubrir por ti mismo/a los lugares que visitas, en nuestro blog encontrarás la información necesaria para visitar los lugares más destacados de Despeñaperros, como por ejemplo:

fuente: rodadas.net

Rutas guiadas por Despeñaperros en grupo

Otra de las opciones que tienes para descubrir Despeñaperros son las rutas guiadas en grupo, especialmente si no tienes mucho tiempo. Podrás conocer los lugares más enigmáticos y bellos de Despeñaperros a través de una de las rutas guiadas por el parque. Estas rutas están diseñadas para grupos, por lo que es necesario el mínimo de personas para que se realice la visita.

La ventaja de esta actividad es que vas acompañado de un guía que explicará todas las características e historias del paisaje. Si no has leído o te has informado previamente sobre el parque, su flora y fauna, este tipo de rutas son ideales para no perderte nada.

Por otra parte, en estas visitas guiadas podrás conocer más de un rincón, por tanto si no dispones de varios días para descubrir Despeñaperros, de esta forma puedes conocer gran parte del parque.

11 Rutas o visitas guiadas que puedes hacer en Despeñaperros

1. Ruta Cueva de los Muñecos – Cerro del Castillo

En esta visita guiada por Despeñaperros realizaremos un recorrido interpretado a pie de unos 6 Km. de longitud, en el que descenderemos el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.

2. Ruta de Miranda del Rey por Castillo de Castro Ferral a Correderas

En esta actividad realizaremos una ruta guiada a pie, de alrededor de 20 Km. siguiendo uno de los dos caminos reales de Andalucía, la vía principal de comunicación de las Béticas con la Meseta.  Visitaremos los restos de una calzada de origen medieval, el Empedraíllo, el Robledar de Navavaca, el Castillo de Castro Ferral y Correderas.

3. Ruta de observación de aves / Turismo ornitológico

Ruta en 4×4 para descubrir el maravilloso mundo de las aves, con el objetivo de avistar el máximo número de especies posible. Atravesaremos zonas de gran valor geológico y natural, que dotan de gran belleza paisajística a este espacio, y además se constituye como refugio estratégico de especies como el águila imperial ibérica, el águila de Bonelli o el águila real.

4. Ruta de observación de lince ibérico y fauna ibérica

Visita guiada en 4×4 por expertos locales con gran conocimiento del territorio, con la intención de avistar al felino más amenazado del mundo, del que tan sólo quedan poco más de 1100 ejemplares en todo el mundo: el Lince ibérico.

5. Ruta de senderismo El Castañar de Valdeazores – Los Órganos de Despeñaperros

Ruta guiada a pie por el Castañar de Valdeazores, que nos conducirá entre fresnos y alisos hasta unos hermosos ejemplares de castaño que no dejan indiferentes a nadie, remontándonos aguas arriba podremos ir deleitándonos con las espectaculares tonalidades que la umbría de enfrente nos arroja en ciertas estaciones del año, gracias a especies como el quejigo, el melojo, el mostajo o el peral silvestre. Se realizará una interpretación de la geología, flora y fauna silvestre de la zona y es posible observar algunas especies de fauna como el buitre leonado o la cabra montés.

6. Ruta del Camino Real – El Empedraíllo – Puerto del Rey

Ruta guiada a pie, de alrededor de 20 Km. siguiendo uno de los dos caminos reales de Andalucía, la vía principal de comunicación de las Béticas con la Meseta.  Visitaremos los restos de una calzada de origen medieval, el Empedraíllo, y continuaremos hasta llegar al Puerto del Rey.

7. Ruta del Camino Real: de Miranda del Rey a Magaña

Ruta guiada a pie, siguiendo uno de los dos caminos reales de Andalucía, la vía principal de comunicación de las Béticas con la Meseta, y que era atravesada pasando por la Aldea de Magaña, un pequeño poblado fundado por Carlos III en el siglo XVIII. Este camino seguía la vía Romana y tras pasar por la Venta del Marqués, ascendía al Puerto del Rey y descendía después a Miranda del Rey.

8. Ruta del Molino del Batán y el Salto Padilla

Visita guiada por Despeñaperros a pie de unos 10 Km. que recorre uno de los senderos del Parque Natural hasta llegar a los restos del Molino del Batán, lugar donde se trataban tejidos o paños sacudiéndolos mojados (la palabra batán proviene del árabe y significa golpear). 

9. Ruta en familia por La Aliseda

Ruta a pie de aproximadamente 6 Km. un área de interés paisajístico, botánico y faunístico en el entorno del Centro de Visitantes Llano de las Américas, espacio protegido bajo la figura ZEC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena.

10. Ruta general en 4×4 por áreas de acceso restringido del Parque Natural Despeñaperros

Visita guiada por Despeñaperros en 4×4 por algunas zonas de acceso restringido del Parque Natural, para conocer este espacio natural que goza de un gran patrimonio geológico, botánico y faunístico, así como histórico y cultural.

11. Ruta guiada del Paraje Natural Cascada de la Cimbarra y Charco del Negrillo

Ruta a pie de 6 Km. para visitar el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra y el Charco del Negrillo, uno de los enclaves geológicos más fascinantes de Sierra Morena de Jaén. La Cascada de la Cimbarra es un salto de agua formado por la falla del Río Guarrizas, situada a unos 2 Km. de la pequeña localidad de Aldeaquemada, y a 11 Km. al este de Despeñaperros. Aguas abajo, podemos encontrar el famoso Charco del Negrillo.

Fuente; Fotonatura.org
Fuente; Fotonatura.org

Para más información y reservas consulta en el centro de visitantes Llano De Las Américas (Santa Elena) 659 93 65 66.

Como has podido comprobar, son varias las opciones para conocer Despeñaperros. Una vez te interesa hacer una excursión por el parque. ¿Sabes donde alojarte o comer?

Restaurante Hotel Mesón Despeñaperros

El Mesón Despeñaperros es una opción ideal para descansar si vas a visitar el parque natural. Nos encontrarás en Santa Elena, muy cerca del Museo de las Navas de Tolosa, el centro de visitantes de Despeñaperros y el propio parque natural.

¿Sabías que nuestro desayuno es muy recomendado por quien lo prueba? Pues eso no es lo mejor, porque con tu reserva de alojamiento, el desayuno esta incluido en el precio. No esperes más para venir al Mesón.

Alojarse y comer en Despeñaperros tiene nombre: El Mesón Despeñaperros.

desayunar despeñaperros restaunrante terraza hotel santa elena