Jaén cuenta con producto únicos en el mundo, de sobra conocido el Aceite de Oliva Virgen Extra, los platos típicos de Jaén son el resultado de la tradición y grandes productos. El aceite, no para de recibir premios a nivel mundial y en la parte de investigación, se van conociendo cada día, más cualidades para nuestro organismo. Además de aceite, Jaén tiene una orografía muy diversa, así nos encontramos con zonas de montaña, paisajes de olivos y ríos, pantanos… Todo ello, hace que la gastronomía jiennense sea tan variada.
Platos típicos de Jaén por temporada
Otoño/Invierno: en esta época con el frío, ¿Cómo nos cuidamos en Jaén?- Migas: Un plato tan especial como fácil, de tradición ancestral y que representa más que una receta. Compartir unas migas en familia o amigos es uno de los momentos que siempre recuerdas y quieres repetir.
- Carne de monte: En las zonas de montaña, se puede degustar carne de monte en recetas tradicionales acompañadas de guarniciones como patatas, setas, verduras y por supuesto, pan de pueblo, (aquí no queda salsa).
- Setas: Jaén lo componen Sierra Morena, Despeñaperros, Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina y Sierra Sur. De todas ellas, en Despeñaperros, por sus características, se pueden encontrar los mejores níscalos de España. ¿Los has probado ya?
- Pipirrana: Típico jiennense, ensalada de verduras, tomate y cada cual le da su punto, pero todos geniales.
- Gazpacho: Aunque también se ven Andalucía, Jaén no es menos y los productos de huerta y el aceite que se utilizan para su elaboración, lo hacen diferente.