Diferencias del pan artesano vs industrial

Publicado el

La gastronomía es uno de los placeres de la vida y descubrir nuevos destinos donde cuidan la cultura gastronómica te puede resultar una experiencia verdadera. Hoy te queremos hablar del pan artesano, en el mundo de las prisas y de la comida preparada, a veces no queda sitio para elaborar un pan como el de antes, o quizás sí? Ventajas del pan artesano.

Diferencias del pan artesano vs industrial

Hay personas que les encanta el pan, y este artículo les dejará con más ganas aún. Las tendencias marcan la actualidad de lo retro, y en la gastronomía, el Mesón Despeñaperros siempre ha apostado por el pan artesano en el restaurante. ¿Conoces sus ventajas? Te las dejamos en esta infografía.

Ventajas del panartesano

Los ingredientes para elaborar el pan son: Harina, agua, sal y levadura o masa madre.

Aquí empezamos a diferenciar un pan de otro, en el pan artesano, normalmente elaborado con ingredientes naturales, se amasa con las manos, se respeta el tiempo de fermentación y reposo y después se hornea. Este proceso tarda unas 6 horas.

Por el contrario el pan industrial, se amasa con aditivos en máquina para acelerar el proceso de fermentación, se hornea una vez para luego congelarlo y distribuirlo, después en la panadería o tienda, se descongela y se hornea. El tiempo total del proceso son 2 horas 35 minutos.

¿Cómo puedes saber si un pan es artesano o industrial?

La primera prueba es que si ves en la tienda el horno, donde te sacan el pan calentito, es por la segunda cocción, del pan industrial, y si lo dejas para el día siguiente, ese pan no se puede comer.

En una panadería tradicional, además de no hornear ya que el pan está terminado, el pan artesano te puede durar varios días sin ponerse duro o malo.

En el Mesón Despeñaperros, trabajamos con Panadería Santa Elena, donde elaboran pan artesano en horno de leña desde hace 35 años, con ingredientes naturales, y eso se nota en nuestras tostadas para el desayuno o el pan para acompañar la comida o la cena.

Desayuno Mesón

Estas rebanadas proceden de una barra de 1kg que nos provee la panadería día a día. Incluso ésta, lo vende a los huéspedes que les encanta este pan.

Pan de Kg

Si quieres disfrutar de la gastronomía en tu visita a Jaén, reserva en el Mesón Despeñaperros. Te esperamos.