Yacimiento argárico de Peñalosa, Baños de la Encina

Publicado el

El patrimonio minero de Sierra Morena, y su extensión por la zona de Linares, La Carolina… tiene como punto de inicio el yacimiento argárico de Peñalosa en Baños de la Encina.

Uno de los restos arqueológicos de la edad del bronce más importantes de Andalucía. Desde el Mesón Despeñaperros te contamos qué puedes encontrar de este lugar único.

Yacimiento argárico de Peñalosa, Baños de la Encina

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

El yacimiento argánico de Peñalosa se trata de un yacimiento arqueológico de hace 4 000 años, de la edad del bronce. Actualmente se encuentra parcialmente inundado por las aguas del embalse del rumblar que antiguamente era río.

Se han excavado zonas y documentado cómo vivían las personas en este asentamiento.

Peñalosa es el único yacimiento argárico con un registro arqueológico sobre algo tan esencial para estas comunidades: la metalurgia. Explotaba los filones del mineral de cobre de Sierra Morena, principalmente azurita y malaquita.

 

Su actividad, además de aprovechar el cobre, era la agricultura y la caza, gracias ala riqueza de la zona.

En sus espacios se encuentran muros defensivos de la ciudad, que combinan con el difícil acceso a la zona, creando una defensa natural, propia de la cultura argárica. Ya en las zonas de las casas, éstas poseen forma rectangular, aunque su orientación varía dependiendo de su localización.

Conforme nos aproximamos a las zonas altas del poblado, las viviendas y la organización del espacio es mucho más compleja.

Para conocer en profundidad su historia, cómo era el modo de vida, y todos los detalles, te recomendamos su visita con la oficina de turismo de Baños de la Encina, donde te informarán de los horarios de visita. 953 613 338 / 626 818446 turismo@bdelaencina.com

Cómo llegar al yacimiento argánico de Peñalosa en Baños de la Encina

Se puede llegar de dos formas, por el sendero recientemente habilitado, y en época de verano, también con kayak navegando el embalse del rumblar, sin duda una experiencia única que combina deporte  e historia.

Te animamos a hacer una escapada a Sierra Morena, alojándote en el Hotel Mesón Despeñaperros, para disfrutar de los atractivos de Baños de la Encina, su castillo, calles, monumentos, y también de este yacimiento.

Disfruta de la gastronomía y descanso en el Mesón Despeñaperros al mejor precio. Si reservas online tendrás:

  • 5% de Descuento
  • Invitación de una bebida en el bar por persona.
  • Late check-out hasta las 14:00h (Sujeto a disponibilidad).

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681153832