Tortilla al gusto de Alfonso XIII, recetas históricas en el Mesón de Despeñaperros

Publicado el

 meson despeñaperros

La gastronomía del Mesón de Despeñaperros, posee una marcada tradición e historia que se ve reflejada en el plato estrella: La tortilla al gusto de Alfonso XIII. Un plato que, actualmente puedes degustar en nuestro restaurante, y además, está elaborado con la receta original.

¿Quieres saber cuales son los ingredientes? o, ¿directamente quieres probarla? Haznos una visita y degusta este plato histórico en nuestra terraza mirador con vistas a Despeñaperros.

Tortilla al gusto de Alfonso XIII, recetas históricas en el Mesón de Despeñaperros

Reserva mesa llamando a:

953 664 100681 153 832

La entrada a Jaén, y por tanto a Andalucía, por el camino del norte ha cautivado a reyes, nobles, viajeros y bandoleros. Tanto es así que el rey Alfonso VIII, aquel 16 de julio de 1212 cuando la Batalla de las Navas de Tolosa, le dijo al arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada: “Muramos aquí yo y vos, buena nos es en este lugar la muerte“.

Pero, un pastor que unos dicen se llamó Martín Halaja y otros Martin Malo, o como cuenta la leyenda que fue el mismísimo San Isidro, les indicó con una de sus vacas un paso propicio por donde ganar la batalla. Como recuerdo quedaría en aquel sitio para los siglos venideros, una ermita en honor de Santa Elena, madre de Constantino el Grande, que custodió la cruz de la Cristiandad.

Y si un rey Alfonso, el VIII, quedó unido a la historia de Santa Elena por culpa de una batalla, será otro rey Alfonso, el XIII, el que también se una a la historia de este bello lugar por mor de una singular tortilla a la que dio nombre, la “tortilla Alfonso XIII”. Una tortilla diferente y única que aún puede degustarse en el Mesón de Despeñaperros teniendo a lo lejos como paisaje el espectacular paso de Despeñaperros.

Su origen hay que buscarlo en los años veinte del pasado siglo, y en el que fuera cocinero del Marqués de Comillas, padre de los primeros dueños del Mesón de Despeñaperros.  El rey Alfonso XIII fui invitado a la casa del marqués, y el cocinero, para quedar a la altura de tan egregio paladar, hizo una tortilla con la que sorprendió muy gratamente a su majestad.

Tenía como ingredientes, además de huevos, jamón picado, champiñón, trufa y riñones de cordero, todo ello en una base de una rebanada de pan frito, adornado con un champiñón, regado con tomate frito, un huevo asado y todo ello rematado y ensartado en un espadín toledano.

Un sabor único que se funde en el paisaje del Parque Natural de Despeñaperros desde donde Andalucía abre sus puertas. En Santa Elena rodeados de historia y leyendas de las tierras de Olavidía, que como un abrazo acogen al viajero.

Restaurante Mesón de Despeñaperros

Además de tradición, en nuestro restaurante disponemos de cocina gourmet, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén.

La calidad, sabor y frescura de nuestros productos sumados a la experiencia y la tradición con la que nuestros cocineros y reposteros trabajan cada día ofreciendo los platos y postres más deliciosos harán que, una vez nos pruebes, quieras repetir.

Así lo recomiendan nuestros huéspedes, con especial mención a nuestra cocina y la atención recibida, echa un vistazo a los comentarios

Reserva mesa llamando a:

953 664 100681 153 832

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ