Las tascas de Jaén, tapas con encanto

Publicado el

tascas Jaén

Jaén, tierra de rincones por descubrir, naturaleza e historia. A la hora de comer o tomarse una cerveza, las tapas de Jaén cobran protagonismo, asombrando a los viajeros de fuera de la provincia. Pero no solo eso, hoy hablamos de uno de los rincones con mayor encanto, las tascas de Jaén Una visita imprescindible cuando vienes la ciudad. 

Las tascas de Jaén, tapas con encanto

Nos ubicamos en pleno centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Catedral de Jaén, nos adentramos en callejones estrechos, apenas dos personas pueden pasar a la vez, el ambiente que se vive junto con su decoración, hace sentir especial a quien lo recorre.

Conforme vamos andando nos encontramos con multitud de bares y restaurantes, algunos son míticos en la ciudad, otros mas modernos, en ellos podrás disfrutar de la tradición gastronómica de Jaén.

Las tascas de Jaén, tapas y algo más

Si buscas algo típico de Jaén, productos de la zona, vinos, embutidos, recetas tradicionales…las tascas son un lugar perfecto para salir una noche con amigos o familia. El ambiente, y la gente hará que te sientas especial.

Las tascas de Jaén son bares tradicionales, pequeños, con gran afluencia de público, por lo que tomar unas tapas en alguna de las mesas, será posible si vas con suficiente antelación o tienes suerte, aunque también, la barra o barriles, puede ser una buena opción. Por otro lado, algunas de ellas cuentan con salones para degustar su cocina alrededor de la mesa.

Recorremos algunas de las tascas con solera de la ciudad de Jaén:

La Manchega: Uno de los clásicos de Jaén con entrada por dos calles. Vinos, embutidos y chacinas, bocadillos, y tapas variadas en la zona de bar, en la planta inferior, cuenta con una salón para degustar raciones.

jaen-la-manchega-tapas

Taberna el Gorrión: Otro de los lugares icónicos del Jaén antiguo. Es la tasca más antigua, decorada con cuadros, prensa y fotografías antiguas. Su barra se utiliza para hacer las cuentas con tiza, podrás probar platos fríos en su mayoría, ahumados,embutidos, jamón quesos, y para maridarlo, vinos de la tierra, cerveza…

El gorrión

Los amigos: En la calle paralela al gorrión contiguo a la manchega por esta calle. Otro de los clásicos de Jaén donde reponer fuerzas con sus famosos bocadillos o raciones, además de degustar las ricas tapas con tu bebida.

Esta foto de Tasca los Amigos es cortesía de TripAdvisor

Mesón El TostónJusto enfrente de los amigos como vemos en la foto anterior. Es una mezcla de tasca y mesón, cuenta con un comedor para degustar los platos caseros de su cocina. Es ideal para familias y grupos.

Bar 82: dividido en dos zonas, zona de bar y restaurante, puedes probar un menú diario o comer a la carta, la cocina es recomendada por su calidad.

bar 82

La Catedral: Ubicado en una plazoleta desde a que irrumpe una de las torres de la Catedral si miras hacia arriba, un ambiente tranquilo y donde degustar raciones y tapas caseras, cuenta con terraza cuando el tiempo lo permite.

Bar-La-Catedral

La Barra: Una de las tascas más famosas y más recomendables de Jaén. El rossini es la bebida estrella, una mezcla de gaseosas, vinos y licores acompañados de fruta. Decoración antigua llena de historia y tapas tradicionales donde las migas cobran protagonismo, aunque debes probar más cosas.
la barra jaen
Ya sabes dónde tienes que ir para probar las tapas de Jaén. Estas son nuestras recomendaciones, si crees que podemos añadir algún establecimiento emblemático más, no dudes en comentarlo y lo haremos.
Visita Jaén, una joya por descubrir, si quieres planes y lugares para hacer, te dejamos con 40 cosas imprescindibles en Jaén, un artículo que te guiará para no perderte nada.
Esperamos que te sirva de ayuda, cuéntanos tu experiencia en las tascas de Jaén.
Para llegar a Jaén desde el Mesón Despeñaperros, ve por la autovía de granada, en 1 hora estarás allí.