Los níscalos de temporada en Despeñaperros, un manjar preciado

Publicado el

Níscalos

Con el otoño, el paisaje de Despeñaperros va cambiando, con las primeras lluvias se pueden apreciar las escorrentías de agua sobre las piedras en muchos de los senderos que en esta época del año lucen sobremanera, junto con las agradables temperaturas, hacen que el senderismo sea una de las actividades que más realiza el turista.

Pero no solo eso, en los meses de octubre y noviembre debido a las lluvias y al clima, los alrededores de Santa Elena, son propicios para encontrar setas, un alimento muy preciado debido a su estacionalidad y recetas que se preparan en las casas y restaurantes.

Unimos los paseos que podemos disfrutar en los alrededores de Santa Elena, con la recogida de setas. Recomendamos no coger setas si no se tienen los conocimientos necesarios, aunque la especia más abundante sea el níscalo, seta comestible y más demandada, puede haber otras variedades de setas venenosas o que causen algún problema alérgico en las personas. Por ello pueden ir acompañados de alguna persona experta o disfrutar de ellas en la gastronomía.

El níscalo, como hemos mencionado, es la variedad más común y también la más preciada por la cantidad y variedad de recetas que se pueden elaborar y que tanto se demandan en toda España. Ésta es una seta que sólo se encuentra en otoño en bosques de pinos mixtos. Despeñaperros representa un hábitat de excelente calidad, el resultado son níscalos de excelente sabor. La diferencia entre unos y otros suele estar en la calidad del suelo o incluso que se puedan confundir con otras especias de setas. El hecho de que en Santa Elena y Despeñaperros se encuentren unos níscalos de excelente calidad, hace que comunidades como Cataluña adquiera gran cantidad de este producto para comercializarlo y hasta quintuplique su precio.

Una curiosidad que nos ha parecido interesante mencionar, es que su nombre científico es Lactarius, deliciosus, no hace falta saber latín para pensar que se comía y tenía gran éxito hace mucho tiempo.

Para disfrutar de los níscalos en gastronomía, hay varias recetas que siempre funcionan, éstos son algunos de los platos típicos de la gastronomía de la zona cuyo ingrediente principal es el níscalo de temporada:

– Revuelto de jamón ibérico, níscalos y huevos.

– Níscalos fritos con ajo y perejil.

– Guiso de níscalos ensalsa de tomate  cebolla.

– Carne de monte con salsa de setas.

Revuelto de níscalos. Fuente: Blog Canal Sur

Revuelto de níscalos.
Fuente: Blog Canal Sur

Entre otras variedades, uno de los platos estrella que reconfortan después de una mañana dura en el campo, es un buen menú.

Es por ello, que en el Mesón Despeñaperros, tenemos los mejores productos para elaborar recetas propias de la gastronomía de la zona.

Como resultado, disponemos de una variada carta con platos regionales y de temporada, y también un menú diario compuesto por platos diferentes al resto que nos podemos encontrar.

¿Has probado la gastronomía del Mesón Despeñaperros?

En otoño es una buena época para hacerlo, te espera la naturaleza, actividades, descanso, y gastronomía.