Semana Santa Jaén 2015

Publicado el
fuente: ideal.es

fuente: ideal.es

Ya se acerca el tiempo de la Semana Santa, en el que la tradición, la música, los pasos, las velas y el olor a incienso recorre las calles de Andalucía. Vamos a hacer un breve recorrido por la Semana Santa de Jaén, para que puedas disfrutar de ella y conocerla si deseas visitarla desde Despeñaperros. Planifica tu escapada de Semana Santa conociendo varias ciudades y alojándote en el Mesón Despeñaperros, tu hotel con encanto en Santa Elena.

Conocer la Semana Santa de la provincia de Jaén alojándote en Despeñaperros es una buena opción para visitar varias ciudades y lo más destacado de cada ciudad en Semana Santa.

En este artículo nos centramos en Jaén.

Semana Santa de Jaén 2015

Fuente: cofradíasjaen.org

Fuente: cofradíasjaen.org

Te traemos la aplicación de la Semana Santa de Jaén 2015, contiene información sobre las procesiones, horarios, itinerarios y una información muy útil en directo para ver con un mapa por donde va cada procesión Así, seguro que no te pierdes y las puedes seguir a todas. Pruébala y comenta que te parece.

En esta semana, la que la gente se echa a la calle a admirar las tallas y pasos de la ciudad, donde se reavivan las historias, la música y la oración. Los días más destacados son la madrugá del jueves, el miércoles santo y viernes santo, pero los demás días también hay una agenda de procesión y eventos destacada.

Sin duda lo que no te puedes perder de la Semana Santa de Jaén, es la imagen de Jesús Nazareno conocido como “El Abuelo”. Procesiona el jueves de madrugada sobre las 02.00 y se encierra sobre las 12:00 del viernes, por lo que puedes elegir cuando verlo. Son miles los que lo siguen con sus túnicas durante todo el recorrido, creando una expectación sobre la imagen.

Los puntos más destacados de la procesión son:

– Salida: Desde el Camarín de Jesús ubicado junto a la Catedral de Jaén.

– Paso por el Arco de San Lorenzo, donde se pueden obtener instantáneas para el recuerdo.

– Encuentro con la Virgen de los dolores sobre las 5 de la madrugada.

– Carrera oficial y paso por la Catedral, sobre las 11 de la mañana.

– Encierro y vuelta al Camarín.

Historias sobre su aparición y creación son conocidas en la ciudad, de autor anónimo, dan credibilidad a estas historias. También la marcha que lo acompaña por todo su recorrido es la misma, realizada expresamente para esta imagen por el maestro Cebrián y muy famosa, incluso la reproducen en otras ciudades como Sevilla entre otras. Te dejamos un vídeo con la historia, música e imágenes antiguas y modernas para acercarte a la imagen del “Abuelo”.

Por otra parte, son muchas los pasos que te esperan en Jaén,  sus rincones para disfrutar, igelsias para visitar y curiosidades como estas:

– Martes Santo: Procesión de los estudiantes, a la salida de la Virgen, la tuna de Jaén le canta, ofreciendo un espectáculo muy demandado.

– Conocer las Iglesias de San Ildefonso, la Merced, o la Catedral en Semana Santa, es una visita muy recomendable para ver los pasos que van a procesionar.

Para disfrutar de la Semana Santa de Jaén desde Despeñaperros, puedes hacer una escapada económica al Mesón Despeñaperros y desplazarte para ver lo más destacado de la ciudad jiennense, y también otras ciudades como Úbeda, Baeza o Linares. De esta forma cooceras la tradición de una manera más general sobre la provincia, viendo las diferencias entre ciudades y lo más destacado de ellas.

¿Te apetece disfrutar de la Semana Santa 2015 en Jaén de una manera diferente?

Reserva en el Mesón Despeñaperros. Si lo que buscas es una escapada y visitar la Semana Santa de algunas ciudades de la provincia de Jaén, consigue una escapada económica, disfrutar de las ciudades cerca de Despeñaperros, la mejor gastronomía de Jaén con platos típicos y cocina casera.

Por todo ellos, te esperamos en el Mesón Despeñaperros, ¿te vienes?