Rutas en Despeñaperros, Castañar de Valdeazores

Publicado el
Meson despeñaperros

Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía, es una de las paradas obligadas si visitas nuestra comunidad. Si estás en la zona, te gusta la naturaleza y las actividades en el parque natural, te recomendamos una de las rutas de senderismo más bonitas de la zona, ¿te lo vas a perder? Descubre Despeñaperros.

Rutas en Despeñaperros, Castañar de Valdeazores

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

¿Eres aventurero? ¿Sabías que Despeñaperros es un lugar perfecto para hacer rutas tanto a pie, bicicleta y en familia? Una de estas rutas es la del Castañar de Valdeazores un sendero donde descubrir de primera mano todo lo que la naturaleza nos ofrece, ¿te vienes?

 📍 Consejos para hacer rutas en Despeñaperros

Entre fresnos y alisos el sendero, encajonado por el fondo del barranco del arroyo de Valdeazores, nos conducirá hasta unos hermosos ejemplares de castaño que no dejan indiferentes a nadie. Una experiencia en plena naturaleza a la que no te resistirás a hacer fotos.

Además de disfrutar del sendero, Despeñaperros te permite apreciar las aves como los buitres y águilas, incluso los ciervos que habitan el parque.

La ruta consta de un sendero de doble sentido, y podrás elegir si andarlo aguas arriba o aguas abajo. Aguas arriba podremos disfrutar de los tonos que nos proporcionan las estaciones del año, con especies como el quejigo, el melojo, el mostajo o el peral silvestre. 

Rutas Despeñaperros

Sentido ascendente de la Ruta del Castañar de Valdeazores

Si se decide iniciarlo en su parte baja (desde la N-IV), el sendero es ascendente en todos su recorrido, aunque nos encontramos dos tramos diferenciados.

El primer tramo, discurre paralelo al Barranco de Valdeazores, cruzándolo en algunas ocasiones y coincidiendo en parte con la conducción que abastece los jardines de Despeñaperros. En esta primer parte, la pendiente es suave y podremos deleitarnos con un bosque de galería bien conservado de fresnos y alisos principalmente. En primavera, las peonías darán un toque de color a estas maravillosas vistas.

Tras recorrer un kilómetro y medio, encontramos ejemplares de castaño donde parar y tomar un respiro, aprovechando para refrescarnos en la fuente del manantial que abastece la conducción.

Rutas Despeñaperros

Al reanudar la marcha entraremos en la segunda parte que discurre por el margen derecho del Barranco, un poco más abrupto. Aquí iremos acompañados de pinos, encinas, durillos, enebros, retamas, jaras y otras especies típicas del monte mediterráneo.

Ya llegando al final, los quejigos nos darán la bienvenida. No es de extrañar que, ya en los primeros Tratados de botánica, el ilustre profesor Font Quer definiera este paraje como un “auténtico paraíso botánico”.

Ruta Despeñaperros

El sendero realizado en este sentido termina en la pista de Las Correderas, punto de inflexión del sendero Barranco de Valdeazores, donde tendremos la opción de bajar hasta la carretera por la Casa de Valdeazores (hacia la derecha) o de continuar por la izquierda hacia el mirador los Órganos (donde existen unas indescriptibles vistas del Monumento Natural de Los Órganos); desde donde dejarnos caer nuevamente a la N-IV por el sendero Barranco de la Niebla.

📍 ¿Quieres descubrir el mirador de los Órganos de Despeñaperros?

Sentido Descendente de la Ruta del Castañar de Valdeazores

En sentido contrario o descendiente, los que vengan de vuelta desde el mirador o que hayan subido por la casa de Valdeazores podrán retornar a la N-IV descendiendo por este nuevo sendero.

Otros senderos en Despeñaperros recomendados

¿Quieres vivir una experiencia única en Despeñaperros? 

Para disfrutar de la naturaleza que ofrece Despeñaperrosalójate en el Mesón Despeñaperros, ubicado en Santa Elena, punto ideal para descubrir el parque natural, su gastronomía no te dejará indiferente, con productos caseros e ingredientes de la zona.

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953 664 100681 153 832

Reserva Online (4)