Romería Virgen de la Cabeza 2015

Publicado el
Romería virgen de la cabeza

Después de la Semana Santa, abril se viste de romería para celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza 2015. Se trata de la más antigua de España y que atrae miles de peregrinos de todos los rincones, a través de sus cofradías y personas que se desplazan para pasar un fin de semana en el cerro del cabezo acompañando a “La Morenita”, situado en Sierra Morena, parque vecino de Despeñaperros.

En la provincia de Jaén, la admiración a esta virgen hace que durante la romería, muchos pueblos se queden prácticamente vacíos. Se organizan grupos para hacer caminatas desde distintos lugares de la provincia y lo más común es subir a través de la sierra hasta al cerro del cabezo andando.

Romería de la Virgen de la Cabeza 2015

Romería virgen de la cabeza 2015

Este año la romería se celebra del 19 al 26 de abril. El último fin de semana del mes se concentra en el cerro la celebración que culmina con la salda de la Virgen el domingo por la calzada que muchas personas suben para visitarla y alrededor de las casas de las cofradías.

En ese fin de semana, todas las personas que asisten, se concentran en el cerro en convivencia y un gran ambiente. Casas hermandades, caravanas o tiendas de campaña, para pasar los días son las opciones.

Aquí tienes un vídeo que resume cómo se vive la Romeria de la Virgen de la Cabeza

¿Has estado en la romería algunas vez? Cuéntanos alguna anécdota.

Leyenda Virgen de la Cabeza

La leyenda cuenta que un pastor llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227 cuidando el ganado, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Subió a la cima del monte y allí encontró una Imagen de la Virgen de la Cabeza. Tras sanarle un brazo que tenía impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo. Fuente cuandopasa.com

Muchas personas vienen de otros lugares de España, no sólo Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla la Mancha…Si vas a venir este año, al pasar por Despeñaperros, haz una parada en el Mesón Despeñaperros, un hotel con encanto ideal para descansar, comer y alojarse.

Descubre la gastronomía del Mesón, las vistas y su entorno.

Disfruta de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2015.