Road Trip en Semana Santa Andalucía

Publicado el

¿Qué hacer en Semana Santa? ¿Dónde ir? Los planes de estas fechas a veces pueden ser un poco complicados porque es pura improvisación; simplemente porque algunas personas tienen toda la semana y otros solo unos días, pero esto no impide salir a disfrutar de ellos. Aunque sean pocos, serán los mejores.

En estas vacaciones te podemos proponer  un Road Trip por la Semana Santa de Andalucía, en concreto de Jaén y Córdoba. ¿Serás capaz de visitar todas las paradas que te proponemos?

Road Trip en Semana Santa Andalucía

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

En nuestro Road Trip por la Semana Santa de Andalucía de 4 días te proponemos la siguiente ruta, con parada en Baños de la Encina, Linares, Úbeda y Baeza, Jaén y Córdoba.

Te dejamos un mapa de los lugares que visitar, casi todos a menos de una hora de viaje. Perfectos para visitar en un día.

Semana Santa de Linares y Baños de la Encina

Viajamos hasta estas dos ciudades donde descubriremos dos ambientes diferentes, en Linares, encontramos una Semana Santa bulliciosa, con grandes tronos. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1998.

Desde tiempo inmemorial la ciudad de Linares celebra de una forma muy especial su Semana Santa. Ya desde el miércoles de ceniza se puede notar el gran sentimiento cofrade por todos sus rincones, porque Linares ofrece un gran abanico de actividades como exposiciones, certámenes de bandas, tertulias cofrades y pregones.

En Semana Santa, Linares se convierte en un rincón inolvidable con olor a incienso y cera al paso de sus nazarenos, costaleros y horquilleros.

Las tallas religiosas esculpidas por prestigiosos imagineros como Palma Burgos o Víctor de los Ríos, crean emotivos momentos para sentir la fe y la devoción que nace en las calles de la ciudad.

Entre las procesiones más destacadas, es todo un espectáculo contemplar la estación de penitencia de la Santa Cena Sacramental con el impresionante paso del cenáculo. También es memorable el Descendimiento donde, en un alarde escultórico, el abrazo fuerte de San Juan mantiene en vilo el cuerpo muerto de Cristo.

 

En Baños de la Encina encontramos una fiesta con diferentes matices, sus monumentos hacen únicos los momentos que se viven con el Castillo de Baños y sus calles con tintes medievales.

La Semana Santa de Baños destaca especialmente la noche del Jueves al Viernes Santo, desde la tribuna alta de la Iglesia Parroquial de San Mateo se recitan los Sermones, como ‘El Mandato’, ‘El Paso’ y, sobre todo, ‘La Pasión’. Expresan el dolor de los fieles por la Pasión y Muerte de Cristo.

También se leen los Pregones, acercamiento popular a los textos evangélicos cuyas letras están compuestas cuando el Evangelio estaba aún escrito en latín y cuando la mayoría del pueblo no sabía leer. Los cuatro Pregones más importantes se conocen bajo los nombres de “Soberano Redentor’, ‘Poncio Pilato’, ‘la Sentencia’ y ‘El Prendimiento”, que son cantados en la Parroquia de San Mateo durante el amanecer de Viernes Santo, antes de la salida en procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La madrugá de Viernes Santo, y después de los Pregones y el Sermón de Jesús, se celebra la Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, es la procesión más larga ya que recorre toda la parte alta del pueblo.

 

10 platos típicos de Semana Santa de Jaén

Semana Santa de Úbeda y Baeza

La Semana Santa de Úbeda y Baeza está declarada de interés turístico nacional y es una visita recomendable para vivir esta fiesta rodeada de los espectaculares escenarios, entre monumentos, incienso y callejones con historia.

En Baeza son de destacar la Ceremonia del encuentro de Nuestro Señor con su Madre y en la calle de la Amargura. Se rememora el encuentro de Jesús con la Verónica y la imprimación de la Santa Faz, continúa con el abrazo entre la Santa Mujer y el apóstol San Juan con gran cantidad de movimientos de las tallas articuladas, finalizando con el encuentro de la Madre y el Hijo.

Veinte cofradías de Pasión y una de Gloria, muestran su extraordinaria imaginería de escultores con una alta categoría artística. Para los amantes de la música, el Martes Santo, el Miserere compuesto por D. Miguel Hilarión Eslava y Elizondo e interpretado a cuatro voces por la Coral Baezana y la Orquesta Sinfónica, en la Santa Iglesia Catedral de Baeza, para la que fue escrito.

 

 

En Úbeda, son dignas de mención, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su impresionante salida al amanecer del Viernes Santo en un sobrecogedor silencio mientras se interpreta el Miserere en la Plaza Vázquez de Molina; la subida desde el barrio alfarero de San Millán de la Virgen de la Soledad en la tarde el Viernes Santo, por la empinada cuesta de la Merced entre vivas y palmas o la impresionante Procesión General en la noche del Viernes Santo.

Semana Santa de Jaén

Jaén, considerada la capital del Santa Reino, es una de las ciudades destacadas de Andalucía por Semana Santa. Sus tradiciones y costumbres regalan experiencias a todo aquel que los visita o repite.

Los monumentos cobran especial interés en estas fechas. La belleza, el olor a incienso por las estrechas calles del centro histórico, el silencio y los sones de las bandas de música recorren la ciudad en estos días. Destaca «el paso del Abuelo» en la madrugada del Jueves Santo, hace su estación de penitencia acompañado de miles de fieles durante 12 horas. ¿Conoces la leyenda del Abuelo? Te la contamos aquí. 

Semana Santa de Córdoba

En Semana Santa, la ciudad se llena de desfiles procesionales que van desprendiendo el olor del incienso y la tenue luz de los cirios llevados por los nazarenos. El ambiente religioso es patente y un marco ideal para la reflexión y la convivencia. En ocasiones, es posible escuchar el sentir de algún devoto en forma de saeta, que espontáneamente manifiesta su fe con este cante de tanta tradición.

En Córdoba existen 37 Cofradías de Penitencia en la actualidad que organizan las procesiones, algunas con siglos de historia, y que aglutinan a ciudadanos de todas las edades y condición social.

La Semana Santa de Córdoba, a diferencia de otras, es silenciosa y recogida. Las procesiones enmarcadas en el Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, destacan especialmente convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía.

Entre las imágenes más veneradas cabe destacar El Rescatado, que sale el Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia; El Lunes Santo parte de la Iglesia de San Lorenzo una de las procesiones más representativas de la ciudad, con el Cristo del Remedio de ÁnimasNuestra Señora de la Paz y la Esperanza, sale a la calle el Miércoles Santo desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos; Nuestra Señora de las Angustias, que sale el Jueves Santo desde la Iglesia de San Pablo; El Esparraguero de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, que también realiza su recorrido el Jueves Santo; La Virgen de los Dolores, que concentra una interminable número de fieles en su procesión del Viernes Santo y a la que también se le venera el Viernes de Dolores, antes de el Domingo de Ramos; Y otras muchas.

Hotel Mesón Despeñaperros

El Mesón Despeñaperros es un lugar ideal para visitar la Semana Santa de Jaén, Úbeda, Baeza, Linares, Córdoba… entre otros pueblos de la provincia, todos ellos cercanos para que puedas hacer un viaje de ida y vuelta en el día.

Además somos un hotel petfriendly, aceptamos mascota previo aviso.

Además, podrás disfrutar de la gastronomía del Restaurante Mesón Despeñaperros. Especialistas en cocina gourmet, con platos elaborados con ingredientes de alta calidad, carne de monte y gastronomía típica de Despeñaperros. Una experiencia única con el auténtico sabor de Jaén. Así lo recomiendan nuestros huéspedes, con especial mención a nuestra cocina y la atención recibida, echa un vistazo a los comentarios

Reserva mesa llamando a:

953664100681 153 832

Disfruta de la gastronomía y descanso al mejor precio. Si reservas online tendrás:

  • 5% de Descuento
  • Invitación de una bebida en el bar por persona.
  • Late check-out hasta las 14:00h (sujeto a disponibilidad).

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ