Resumen de la jornada micológica en Despeñaperros

Publicado el


Setas mesón Despeñaperros

El pasado domingo disfrutamos de una jornada alrededor de la micología. Junto con Turimed, empresa encargada de darnos a conocer las pautas para recoger setas, hacer una gestión sostenible del parque y finalmente, guiar a los asistentes por una ruta para recoger diferentes tipos de setas.

Desde el Mesón Despeñaperros queremos dar las gracias a los asistentes de la jornada, en la que disfrutamos de un día soleado y muy productivo.

¿Qué hicimos en la jornada micológica de Despeñaperros?

Comenzamos con una pequeña charla para conocer las características del Parque Natural de Despeñaperros, su riqueza geológica, la historia de las civilizaciones que han pasado por sus rincones y cómo no, aprender la variedad de setas y por qué los níscalos se encuentran en esta zona con tanta calidad.

Justo después, nos trasladamos al Parque Natural, accediendo por Miranda del Rey. Y a partir de aquí, nos introdujimos en el bosque para buscar setas…

jornada micológica meson despeñaperros (1)

Una experiencia en la que pasamos por zona de pinos y jaras, algunas de ellas frondosas, arroyos impresionantes vistas, colmenas de abejas y pudimos ver a una hembra de ciervo.

ciervo despeñaperros

Como resultado de nuestra búsqueda, pudimos encontrar diferentes variedades de setas y algunos níscalos que los asistentes pudieron llevarse a casa.

Al llegar la hora de comer, nos trasladamos de nuevo al Mesón Despeñaperros donde nos esperaba una degustación de níscalos. El primer plato, níscalos a la plancha. Receta sencilla pero muy rica y siempre triunfa.

Después, probamos níscalos en su salsa, con un toque picante. Esta vez no quedó pan para mojar, comprobamos que las recetas estaban para chuparse los dedos.

Finalmente, una sorpresa para finalizar la degustación gastronómica, un plato de migas típicas jaeneras. Un buen final para el evento en el que los asistentes quedaron encantados.

Seguiremos organizando eventos nuevos donde tu serás el protagonista y podrás conocer lo que ofrece Despeñaperros.

¿Qué te ha parecido este evento? Podrás ver un reportaje fotográfico de la jornada en nuestro facebook. No te lo pierdas.