10 Restaurantes donde comer en Jaén

Publicado el

La cocina de Jaén se ha convertido en pura innovación, que convive con los platos más tradicionales de la zona, siempre con base en los AOVES de nuestra tierra. Hacer un recorrido por sus ciudades y pueblos es toda una delicia para el paladar. Como amantes de la buena gastronomía, hemos elaborado este artículo con 10 de los mejores restaurantes donde comer en Jaén.

No se trata de un ranking, el orden de preferencia lo eliges tú. ¿Cuáles has visitado? ¿Cuáles te quedan por visitar?

10 Restaurantes donde comer en Jaén

1. Restaurante Dixtinto, Jaén

Dixtinto es un proyecto surgido de la ilusión de un cocinero y de su empeño por hacer realidad los platos que siempre le rondaban la cabeza. La especialidad de la casa son los arroces: en su carta hay una treintena variedades en sus versiones de arroz seco, de caldero, meloso y en paella. El abanico va desde clásicos como un arroz del señorito o un arroz negro a sabrosas propuestas como el arroz de anguila ahumada, cerdo ibérico y jugo de vaca, el arroz asturiano (con el compango clásico de esas tierras), el arroz de rabo de toro, el de pato con alcachofas…

No es necesario encargarlos con antelación, ya que desde que se pide a que se servido no pasan más de tres cuartos de hora. Un tiempo que se puede aprovechar disfrutando de los deliciosos entrantes de Dixtinto, como el Atún al cubo o las tortillas con una presentación muy moderna.

Calle de la Rioja, 1 (Jaén)

Tel: 953 37 93 32

2. Restaurante Bagá, Jaén

El Restaurante Bagá tiene bien merecida la estrella Michelín que obstenta, porque en Bagá encontraras una cocina sencilla pero intensa en sabores y texturas. Con platos tan personales como las quisquillas de Motril con escabeche de perdiz, los riñones de choto con caviar, el tartar de vaca con anguila ahumada o las natillas de coco, miel y trufa. Sin duda, aires nuevos para la cocina jiennense y, quizás, el inicio de un camino para que Jaén tenga también su propia estrella Michelín.

Bagá es un restaurante bajo la filosofía de un típico bistrot francés: una barra con cuatro taburetes en contacto directo con la cocina y, más allá, apenas tres mesas. Su aforo máximo de 15 comensales, que ante la inexistencia de una carta, disfrutan cada día de un menú degustación que va rotando cada semana en base al producto de temporada y a lo que el mercado local ofrece cada día.

Rejas de la Capilla, 3 (Jaén)

Tel: 953 04 74 50

www.bagagastronomico.com

3. Restaurante Casa Antonio, Jaén

Una trayectoria de 25 años avala el trabajo de Casa Antonio, que ha evolucionado hasta convertirse en una de las claras referencias de la gastronomía jiennense. La base del restaurante son los productos de mercado, siempre atentos a los de temporada y, en especial, a los andaluces.

En su carta, las propuestas tradicionales se mezclan con los platos más innovadores, donde el sabor es lo más importante. Podrás disfrutar de su carta en su barra y terraza o, en el comedor principal. Te recomendamos la Quisquilla de Motril acompañada de una emulsión de codium y crema de erizo de mar y la gamba roja con crema de verduras asadas y papada ibérica. Para el postre, la tarta de queso con sorbete de mango de la Costa Tropical está esquisita. También disponen de menú degustación con hasta doce platos para esas personas que les gusta probar todos los sabores de este restaurante.

Calle Fermín Palma, 3 (Jaén)

Tel: 953 27 02 62

www.casantonio.es

4. Restaurante Dama Juana, Jaén

Otro de los restaurantes que han puesto a Jaén en el mapa de la gastronomía es el Restaurante Dama Juana, con una estrella Michelín. El Restaurante Dama Juana es el proyecto de Juan Aceituno, donde elabora una cocina tradicional con toques vanguardistas, apostando por el uso de productos de temporada de primera calidad. Sus platos están llenos de historia y de recuerdos, y con mucho sabor. 

Dispone de dos zonas donde podrás disfrutar de los sabores de Jaén: la zona de barra con una carta más informal y la del restaurante, donde se puede comer tanto de carta como de menú. Dispone de dos menús, uno corto llamado Finca la Parrilla y otro largo, llamado Otiñar.

Algunas de las cosas que encontrarás en su menú son el Bloody Mary con alma jerezana; Oreja de cochinillo, aguacate y brotes verdes; Salmorejo de tomate seco, sardina ahumada y torta de anís; Buñuelo de perdiz; Olla gitana de hongos y algas; “Encebollao”; Mollete de atún con tomate.

Calle Melchor Cobo Medina, 7 (Jaén)

Tel: 953 00 64 54

5. Cantina la Estación, Úbeda

La Cantina la Estación es un lugar único en Úbeda, tanto por su gastronomía como por su decoración. El aceite de oliva virgen forma parte de la estética de este restaurante, un comedor que recrea un lujoso vagón de tren antiguo con ventanas virtuales al exterior a través de las que se sugiere un paseo ferroviario.

Esta cantina, con una oferta complementaria de tapeo «de autor» en la barra y de servicio de mesa en la parte del restaurante, cuenta con el aceite de oliva como elemento primordial de esta oferta, que permite la degustación de los aceites «Jaén Selección». Su carta sorprende con recetas tradicionales de la gastronomía jiennense. La Guía Michelín y el Ranking Lo Mejor de la Gastronomía lo incluyen en su repertorio. Dispone también de un SOL (Guía Repsol).

Cuesta Rodadera, 1, Úbeda, Jaén

Tel: 687 77 72 30

www.cantinalaestacion.com

6. Restaurante Los Sentidos, Linares

La cocina de diseño y de vanguardia tiene un gran embajador en Jaén, el restaurante Los Sentidos de Linares. Su apuesta por la investigación en la aplicación de nuevas técnicas del aceite en la cocina le ha hecho valedero del X Premio Internacional con Aceite de Oliva Virgen Jaén, Paraíso Interior de “Lo Mejor de la Gastronomía”. Igualmente figura en los rankings de las guías Michelín y Repsol.

Dispone de cuatro salones con diferentes ambientes, en los que ofrece una carta llena de sabores, aromas y texturas, con una obsesión principal: el aceite de oliva. Sus platos estrella son la ostra marinada con jugo de lechuga, aguacate picante, nabo y remolacha, los guisantes, habitas y judías verdes con agua de tomate, lechuga aliñada y aceite helado, la ensalada de perdiz, tomatitos, judías aliñadas, la yema crocante trufada con cremoso de aceite de oliva y el pulpo seco al sol con langostinos y verduritas al vapor.

Dirección: C/ Doctor, 13 (Linares)

Tel: 953 651 072 

www.lossentidos.net

7. Canela en Rama, Linares

El restaurante Canela en Rama investiga permanentemente en la aplicación de nuevas texturas, formas y técnicas al aceite de oliva virgen extra en la cocina, lo que le ha situado a la vanguardia. Como singularidad destaca que el recetario andaluz sigue siendo la base de su cocina, aportándole así un carácter moderno y sugerente.

Consta de dos ambientes bien diferenciados: la taberna gastronómica, típicamente andaluza para el tradicional tapeo. Y la sala, para 26 comensales, un espacio para comidas más formales a la carta.

Entre sus especialidades sobresalen el salmorejo, el sashimi ibérico de orza, el canelón relleno de morcilla, el parmentier de patatas al ajillo, la lubina con careta guisada y angulas de monte o el cochinillo confitado con puré de manzanas a la vainilla. Forma parte del listado de restaurantes recomendados por la Guía Michelín.

Calle República Argentina, 12 (Linares)

Tel: 953 602 532

www.canelaenramalinares.es

8. Restaurante Asador Casa Chumi, Estación Linares-Baeza

El Restaurante Asador Casa Chumi es un restaurante rústico con especialidad en asados en horno de leña, con una carta de especialidades donde encontrarás innovación y creatividad. Te recomendamos probar el lechazo de Castilla, el cochinillo segoviano y las paletillas y piernas de cordero. Todo regado con los mejores vinos. ¡Un lujo para el paladar!

Plaza de la iglesia, 62, (Miraelrío, Jaén)

Tel: 953 63 85 35

www.asadorchumi.com

9. Mesón Leandro, Cazorla

Mesón Leandro es un referente en Cazorla por su relación precio/calidad. Sus platos siguen inspirándose en la cocina popular, con presentaciones tradicionales y caseras.

Su especialidad es la carne a la piedra pero dispone de una amplia carta con una gran variedad de platos: carpaccio de gambas con ensalada de tomate, croquetas de perdiz, mollejas con surtido de setas y huevos, chuletitas de cordero segureño y el lomo de jabalí con verduras y patatas. Todos sus platos están regados con los mejores AOVES de la zona.

Calle Hoz, 3 (Cazorla)

Tel: 953 720 632

10. Mesón Despeñaperros, Santa Elena

Ubicado en la Puerta de Andalucía con vistas al Parque Natural de Despeñaperros, el restaurante ofrece una cocina tradicional elaborada a partir de productos de temporada, km “0″ y con especial protagonismo para los productos con sello Oleotur, Degusta Jaén y los AOVES Jaén Selección.

Entre nuestras especialidades destacan la tortilla de Alfonso XIII, el paté de perdiz, la perdiz y el conejo en escabeche, las carnes de monte en sus distintas variedades/elaboraciones o los asados/carnes al horno de leña. Todos los meses del año, siempre que el tiempo acompañe, pueden disfrutar de su gastronomía en la impresionante terraza con vistas al puerto de Despeñaperros.

Avd. de Andalucía, 91 (Santa Elena)

Tel: 953664100 / 681153832

www.elmesondespeaperros.es

Reserva mesa llamando a:

953664100681 153 832