Refugios Antiaéreos, secretos de Jaén, ¿Los conoces?

Publicado el

Jaén guarda muchos secretos y algunos de ellos son hechos históricos que no gozan del reconocimiento que merecen, aunque a través de iniciativas culturales y turísticas, podemos conocer la historia. Hablamos de los refugios antiaéreos de Jaén. 

Refugios Antiaéreos, secretos de Jaén, ¿Los conoces?

Jaén en la guerra civil fue bombardeada, por lo que poco después se construyeron refugios en la ciudad para que la población pudiera resguardarse.

Bombardeo-Jaén

Un ataque que curiosamente a pesar de la destrucción causada, es muchísimo menos conocido que los bombardeos de Gernika, o Almería.

El proyecto  contemplaba seis refugios, situados en la plaza de la Magdalena, de la Merced, Martínez Molina, plaza de Santiago, San Juan y San Ildefonso. Además se construyeron refugios privados en casas. 

El bombardeo de Jaén comienza en el aeródromo de Tablada (Sevilla) con orden de operaciones 295 en el que se ordenaba que 6 aviones trimotoresJunkers 52 alemanes, escoltados por 3 cazas Fiat CR-32 italianos y 6 Heinkel-51 alemanes realizaran el ataque.

 
En la ciudad existen varios refugios antiaéreos de los cuales uno se puede visitar y otro está en proceso de puesta en en valor y en días especiales, se pueden visitar. 
 
Así, el refugio de la plaza de Santiago, es visitable de la siguiente manera:
  • Teléfono:  953 19 04 55
  • Horario: Puede visitarse mediante las visitas guiadas organizadas por empresas turísticas de la ciudad. Más información en el teléfono de la Oficina de Turismo: 953 19 04 55
     

Los Refugios Antiaéreos de Jaén

Refugio del albergue juvenil.

los-refugios-jaen

El albergue juvenil de Jaén es un edificio histórico que guarda en su interior un impresionante refugio antiaéreo que cuenta con un quirófano, en la actualidad se conservan los azulejos originales.

albergue jaen

Se accede por varias estancias del edificio que nos conducen a una estancia subterránea de unos 160 metros con galerías de unos 2 metros de altura que se reducen en algunos lugares y de unos 1.50 metros de ancho que en otras estancias se amplían.

Este refugio se abre de forma especial con acciones culturales. 

Refugio Plaza Santiago

Este lugar ubicado en la plaza de Santiago, contiene fragmentos de historia que ayudan a conocer qué ocurrió entre los dos bandos y por qué. Un refugio que tiene varios pasillos donde están expuestos documentos de la época. 

refugioantiaereoTe invitamos a conocer Jaén en una escapada cultural, además te dejamos 40 cosas que hacer en Jaén, una lista donde no faltará detalle por conocer. 

Reserva Online (4)