Qué ver en Santa Elena, un paseo por la historia y gastronomía

Publicado el

Te has preguntado alguna vez, ¿qué puedo visitar en la ciudad donde voy de vacaciones?

La elección del destino cuenta con muchos factores: el tipo de actividad que se desee, playa, campo, ciudad, un evento que no te quieres perder, una celebración especial etc.

Una vez elegido el lugar para tu escapada, quieres información sobre los lugares que puedes visitar, comer o realizar actividades. Pues bien, en este post lo que vas a encontrar es información sobre monumentos y lugares históricos de Santa Elena.

Lugares que visitar en Santa Elena, Jaén.

Haciendo frontera entre Jaén y Castilla la Mancha, aparece entre el parque de Despeñaperros, la localidad de Santa Elena, tradicionalmente un lugar por el que pasan miles de personas, por esta razón Despeñaperros es conocido como la puerta de Andalucía.

Sin embargo, cada vez más son las personas que buscan experiencias más allá de la playa, o un alojamiento rural. Y aquí Santa Elena y su entorno tiene mucho por descubrir.

Es una localidad pequeña, tranquila donde podrás pasear, ver los monumentos, museos y disfrutar de a gastronomía, todo ello a un precio económico, conformando una experiencia basada en la tradición y la autenticidad del destino.

Los rincones, atractivos, monumentos, los encontrarás tal y como son, poder comprar pan o un dulce elaborado de manera tradicional, son detalles que no son fáciles de encontrar y que en Santa Elena tienes a pie de calle.

Dando un paseo por Santa Elena nos podemos dar cuenta de su historia:

Santa Elena fue fundada por Carlos III y es una de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, por lo que algunas casas y edificios conservan el estilo de construcción de la época, siendo la Plaza de la Constitución, donde está situado el Ayuntamiento, una zona de especial protección. 

Monumentos:

– Iglesia Parroquial de Santa Elena:

Fuente: andalucia.org

Fuente: andalucia.org

La Iglesia parroquial de Santa Elena se erigió en 1793 sobre una antigua hermita medieval, levantada para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo por escenario estos parajes.

Construida en mampostería revocada y pintada, su sencilla fachada, de reducidas dimensiones, habla un lenguaje clasicista: una ligera escalinata enfatiza la puerta de acceso, compuesta por un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras toscanas,que dan paso a un entablamento terminado en un frontóntriangular con óculos a cada uno de sus lados. Sobre la cornisa de este primer cuerpo se alza una airosa espadaña, de estructura piramidal en tres niveles, con pináculos en los estremos y huecos de medio punto para campanas. La espada subraya su jerarquía convirtiéndola en el edificio más alto de la plaza. La iglesia es de una sola nave con techumbre de bóveda de cañón de escayola. Más una capilla en su lateral derecho y sacristía también a su derecha. Coro alto. Portada de piedra arenisca con espadaña y dos campanas. Casa rectoral a su izquierda, comunicadas interiormente.

En su interior presenta una sola nave de cajón, cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos dobles a los lados. El prebiterio se abre con un arco toral y también se observan hornacinas con bóveda de aristas y se ilumina con dos grandes ventanales en forma de óculos. La cabecera la preside la imagen escultórica de la patrona, Santa Elena, entre columnas dóricas que soportan un entablamento y un frontón curvo. La última remodelación que sufrió la iglesia fue en el año 2001.

– Monumento en honor a Carlos III:

Autor: Severo Moreno

Autor: Severo Moreno

Situado en el centro de la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Se trata de una escultura del Rey Carlos III, en bronce de aproximadamente dos metros de altura, colocada en un pedestal recubierto de mármol que hace honor al fundador de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, entre las que se encuentra Santa Elena. Su inauguración se hizo aprovechando la festividad del día de Andalucía, el 28 de Febrero de 2005.

– Pilar antiguao lavadero del siglo XVIII:

Fuente: Santa Elena.eu

Fuente: Santa Elena.eu

Todos hemos oído hablar las historias de nuestras abuelas cuando iban a lavar la ropa a un pilar público, donde tenían que frotar y aprovechaban para reunirse y hablar con sus compañeras de faena. Pues bien en Santa Elena tenemos la oportunidad de ver un pilar usado como lavadero como era originalmente en el siglo XVIII.

También usado como abrevadero antiguo de animales actualmente transformado en fuente pública con un agua de excelente calidad.

Fuente: Santa Elena.eu

Fuente: Santa Elena.eu

– Monumento en Honor a la Batalla de las Navas de Tolosa:

Fuente: Satanelena.eu

Fuente: Santa Elena.eu

Está representadpor la imagen de casi dos metros de altura del Rey Alfonso VIII rompiendo las cadenas, el cual formó un papel decisivo para la victoria contra los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en el año 1212 en el territorio de Santa Elena. La imagen está situada en el Parque de los concejales, en la entrada norte del pueblo y es obra al igual que la estatua de Carlos III del escultor Francisco Javier Galán y fabricada en Fundiciones Artísticas del Sur, quedó inaugurada durante la Fiesta dedicada a los emigrantes el 15 de Agosto de 2005.

– Monumento al buen cazador:

Fuente: Santa Elena.eu

Fuente: Santa Elena.eu

Situado en la Avenida de Andalucía, en el parque junto al Kiosco, (antigua gasolinera) cercano a la explanada de la parada de autobuses, es una escultura de bronce realizada en una fundición a partir de una obra de nuestro paisano Juan Carlos Martín Campos el cual ha sabido plasmar en esta estatua un realismo impresionante y dedicándola al Buen Cazador nos recuerda la gran importancia que en esta localidad tiene esta actividad de la caza y las monterías.

Por otro lado, puedes visitar el museo de las Navas de Tolosa, encuentra más información aquí

Como se puede apreciar en este último monumento, la importancia de la caza en Despeñaperros ha llevado a poseer una gastronomía peculiar de la zona donde las recetas con carne de caza resaltan sobre las demás.

¿Qué gastronomía puedes encontrar en Santa Elena?

Caben destacar los platos basados en la caza, en los que la “carne de monte” junto a la perdiz se convierten en protagonistas gastronómicos. Quizás uno de los platos mas famosos de Santa Elena es la Tortilla al gusto de Alfonso XIII servida por el Mesón Despeñaperros cuya receta fue facilitada en sus tiempos por uno de los cocineros del Rey. Te dejamos el vídeo de la receta.

También puedes encontrar platos típicos de caza.

Perdiz, Hotel Mesón de Despeñaperros

Esperamos que ahora tengas una mejor idea de lo que puedes encontrar en Santa Elena y por tanto tu visita la aproveches al máximo, descubriendo los rincones y la gastronomía tradicional que tiene Despeñaperros.

Una buena opción para tus escapadas es el Mesón Despeñaperros, donde encontrarás el descanso y la experiencia que buscas, además con nuestras ofertas y promociones, puedes beneficiarte. Comprueba y compara nuestros precios y nuestros servicios.

Te esperamos en Santa Elena.