Qué ver en Linares, recorrido turístico

Publicado el

Linares es una de las ciudades más importantes de la provincia de Jaén. Cuenta con numerosos atractivos turísticos tanto en la ciudad como en su entorno. Cuenta con una política de turismo accesible por la que ha sido reconocida en España. Acompáñanos por este recorrido turístico, qué ver en Linares. 

Qué ver en Linares, recorrido turístico

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

 

Te contamos las recomendaciones personales del Mesón de Despeñaperros, y también las mejores propuestas de las comunidades de viajeros de Minube o Tripadvisor, para encontrar de un vistazo todo lo que te interese de la ciudad. Toma asiento que empezamos.

Qué ver en Linares, monumentos

Linares es una ciudad con historia, repleta de monumento que te contarán todo lo que esta ciudad ha vivido. Algunos de los monumentos más importantes de Linares son:

  • Hospital de los Marqueses: Uno de los hospitales más bellos de España, gracias a los marqueses de Linares que descasan en su cripta.
  • Estación de Madrid: Con varios estilos en su construcción, eclecticismo, el mudéjar y el modernismo con piedra y ladrillo rojo visto. Representa un vagón invertido.
  • Plaza de toros: Inaugurada en 1887, famosa por la muerte del torero Manolete en 1947.
  • Hospital San Juan de Dios: Actual sede del palacio de justicia, ha tenido diversos usos a lo largo de la historia, destaca su fachada de estilo barroco.
  • Iglesia de Santa María: Construida sobre una mezquita anterior, se levantó con estilo gótico pero tras su remodelación a cargo de Andrés de Vandelvira, pasó a renacentista.

Mapa de monumentos y sitios de interés de Linares

Para que no te pierdas, en este mapa puedes localizar los monumentos y lo sitios de interés de Linares, Jaén. ¿Necesitas más información? En la oficina de información turística, El Pósito, podrás informarte de los lugares y actividades en el momento de tu visita.

 

Qué ver en Linares, museos

Además de los monumentos con historia, una de las grandes apuestas de Linares es la cultura. En cuestión de museos, en Linares podrás visitar:

  • Museo Raphael: El artista más conocido de la ciudad, posee su propio museo donde puedes conocer su historia, archivos audiovisuales, galardones como el disco de uranio, sólo hay 3 en el mundo.
  • Museo Taurino, “Taberna el Lagartijo”: Situado en un edificio histórico, posee una colección de arte taurino y recuerdos de la mortal cogida a Manolete.
  • Centro de Interpretación del Paisaje Minero: La importancia de la industria minera de Linares se puede contemplar a través del museo, situado en el edificio de la estación de Madrid.
  • Museo arqueológico: En este museo se pueden apreciar restos encontrados en la ciudad íbero-romana de Cástulo. 

Qué ver en Linares, paisajes mineros

La importancia histórica de Linares como industria minera, la podemos observar en la actualidad a través de paisajes mineros, restos de construcciones mineras a las que podemos acceder por senderos señalizados, una manera diferente de conocer la historia a través del deporte. Te dejamos un mapa para localizar los puntos de intereé mineros de la ciudad.

Qué ver en Linares, Cástulo

A pocos kilómetros de la ciudad, la historia revive en estas tierras de olivos con esta ciudad arqueológica que es una de los atractivos más visitados de la provincia. 

Cástulo es una Ciudad Ibero-Romana situada 5 kilómetros de Linares en la que se está trabajando de manera ininterrumpida desde hace años, grandes hallazgos de varias épocas han sido encontrados en el lugar, y todavía queda por ejecutar varios proyectos.

El Mosaico de los amores, una patena de Cristal representando a Cristo, un león íbero, son algunos de estos hallazgos. Visitas teatralizadas, museo e historia te están esperando en Cástulo, Linares.

Mosaico de los Amores Cástulo

 

Qué probar en Linares, Gastronomía

La provincia de Jaén junto con Granada, son famosas por las tapas. Linares, es una de las ciudades más famosas de la provincia por sus tapas y restaurantes. ¿Has probado alguna de ellas? Te animamos a que lo hagas. Aquí tienes una guía de tapas de Linares.

Además puedes optar por restaurantes de calidad, que han puesto a Linares en el mapa gastronómico nacional como son Los Sentidos o Canela en Rama. 

mudejar tapas

 

En definitiva, Linares es un recorrido por la cultura, la naturaleza y la gastronomía aderezado con emociones y sabores tradicionales de Jaén.

En el Hotel Mesón Despeñaperros, ubicado a 20 minutos de Linares, puedes alojarte y disfrutar de nuestros servicios, vistas y gastronomía al mejor precio. Toma como base nuestro Hotel para descubrir localidades como Linares, La Carolina, Úbeda, Baeza, Baños de la Encina… 

¿Necesitas una guía de alguna de estas ciudades? 

Reserva tu escapada en el Mesón Despeñaperros, ideal para reponer fuerzas y probar la gastronomía regional con vistas a Despeñaperros. Nos encontramos en Santa Elena, Jaén. 

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953 664 100681 153 832