Qué ver en La Carolina, turismo Jaén

Publicado el

El entorno de Despeñaperros, no solo tiene naturaleza, las localidades que lo componen son un buen destino para pararse a conocerlas.

Hoy queremos llevarte a conocer La Carolina, donde podrás disfrutar de lugares y monumentos con mucha historia. Una ciudad con un papel importante en la historia, rodeada de naturaleza e y  marcada por industria minera. ¿Quieres descubrir qué ver en La Carolina?

Qué ver en La Carolina, turismo Jaén

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

 

“No cabría imaginar nada más pintoresco ni más grandioso que está puerta de Andalucía… Delante de nosotros se desplegaba como un inmenso panorama el reino de Andalucía. Esta vista tiene la grandeza y el aspecto del mar. Unas de las cordilleras sobre las que las lejanías pasaba su nivel se desarrollaban como ondulaciones de una suavidad infinita, como si fueran largas olas azuladas… Todo estaba inundado por un día resplandeciente y espléndido, como debería ser el que iluminaba el paraíso terrenal…”

– T. Gautier en su paso por la Carolina.

La Carolina fue establecida como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena fundadas por Carlos III en 1767. Pero en la actualidad, se ha renovado como uno de los focos industriales más activos de la provincia. Tiene una altitud de 606 metros y mucha historia que contar a quienes la visitan.

Monumentos que visitar en La Carolina

1. Iglesia colonial de la Inmaculada Concepción

Llamada antiguamente de Nuestra Señora del Carmen o de San Juan de la Cruz, fue inaugurada el 2 de febrero de 1578. La comunidad de religiosos carmelitas la abandonan y tras larga ausencia, regresan en 1682 teniendo necesidad de reparar muros y construir tabiques.

Su fachada contiene la placa de la Inmaculada, trasladada a este lugar desde las Torrecillas del Molino de Viento.

El templo tuvo visitantes ilustres como D. Pablo de Olavide y Fray Diego de Cádiz. Al año siguiente, Ondeano contrató a Francisco Sabatini para que le hiciera las imágenes de San Carlos y San Juan de la Cruz.

Durante la Guerra de la Independencia la parroquia sufrió grandes destrozos, así como en la Guerra Civil se destruyeron imágenes e incluso el archivo de la Iglesia.

2. Torres y Calle Madrid

  • Torres de la fundación: fueron construidas en conmemoración a la fundación de La Carolina.
  • Torre de la munición: es una torre que rinde tributo a los soldados que participaron en la guerra de Cuba. Era parte de una antigua fábrica que suministraba armamento al ejercito español.
  • Calle Madrid: se trata de la calle de los comercios. Aquí, en el número 23, te invitamos a hacer una parada para merendar en una de las mejores cafeterías-pastelerías de La Carolina: Los Alpes 1924.
  • Torres de la aduana: datan del s. XVIII. Su construcción de estilo Neoclásico, fue para flanquear el paso a la plaza de la aduana, donde se cobraban los impuestos y peajes. En 1792, fueron trasladadas para guarecer la entrada norte de la ciudad.

3. Palacio del Intendente, construido en 1775

Está ubicado junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y se trata de un monumental palacio de estilo neoclásico, construido sobre el antiguo convento, en el que destacan su portada flanqueada de grandes columnas y dividida en dos espacios, el superior con pilastres y un gran ojo de buey, coronándose con un escudo real y pináculos.

4. Monumento a las Batalla de las Navas de Tolosa

Está hecho en bronce. Delante aparece el pastor Martin Halaja indicando el camino a seguir. Las figuras de atrás representan a los reyes de Navarra, Aragón, Castilla y el arzobispo de Toledo.

 

Otros lugares a visitar son el palacio del Intendente Olavide, con fachada de estilo neoclásico, o la antigua cárcel, del mismo estilo arquitectónico. 

Patrimonio minero La Carolina

En La Carolina puedes descubrir la minería de Jaén, los antiguos pozos, las cabrias o las chimeneas de minas del del siglo XIX o comienzos del XX. Un paisaje extraordinario y fuera de lo común.

La actividad minera en este municipio está documentada desde la Edad del Cobre, hace 4.000 años, intensificándose en la época romana.

Hoy en día sobresalen los restos del Pozo la Manzana o el complejo de La Española, donde aún se puede admirar una cabria castillete y algunas de las casas de los mineros.

No te olvides de visitar el Centro de Interpretación Historia de la Minería.

Fiestas y tradiciones de La Carolina

1. Carnaval

El Carnaval de la Carolina es el más renombrado y conocido de la provincia de Jaén, remonta su origen a la fundación de la localidad, cuando Olavide mando construir la plaza que es hoy la del Ayuntamiento de La Carolina, para organizar bailes públicos, teatro y bailes de mascaras. Una de las tradiciones más arraigadas es el disfraz del Mascaron que es formado por distintos ropajes usados, vestidos, pantalones viejos, antifaz con cortinilla tapando toda la cara, utilizando el mascaron elementos para disimular el físico, como almohadones para el trasero y barriga.

En la actualidad, se desarrolla durante el mes de febrero que incluye, concurso de agrupaciones, desfiles, entre otros eventos.

2. Feria de la Carolina

Tiene su origen en una feria ganadera que gozó de mucha fama entre las desarrolladas en la provincia y que competía con las más importantes de las celebradas en España por las numerosas transacciones ganaderas que se hacían; en la actual Feria de Mayo, ha dado paso al Concurso Morfológico de Ganado Selecto (vaca berrenda, oveja segureña y cabra serrana).

Los festejos, que se desarrollan entre los días que preceden y siguen al 13 de mayo (empezando primer jueves después del día 13 de mayo) cuentan con la asistencia de los carolinenses y de muchos habitantes de las localidades vecinas y destacan por las actuaciones musicales, sus corridas de toros y las animadas casetas.

4. Fiesta de la Fundación

Para rememorar la fundación de La Carolina, se celebran estas fiestas que se desarrollan durante los días precedentes y posteriores al 5 de julio cuando destacan las actuaciones musicales y los Premios de la Fundación, que se conceden a carolinenses de gran renombre.

5. Fiesta en el nombre del patrón: San Juan de la Cruz

Se celebran el último fin de semana del mes de noviembre. Entonces tienen lugar las actividades religiosas y lúdicas. Las primeras tienen su punto álgido durante el traslado de las reliquias del santo a la ermita de San Juan de la Cruz, lugar donde habitó el místico abulense.

Para conocer y visitar La Carolina, te recomendamos alojarte en el Mesón Despeñaperros, situado a 5 minutos en coche. Un hotel con encanto, tradicional de montaña, con una excelente ubicación, gastronomía y atención.

Disfruta de la gastronomía y descanso en el Mesón Despeñaperros al mejor precio. Si reservas online tendrás:

  • 5% de Descuento
  • Invitación de una bebida en el bar por persona.
  • Late check-out hasta las 14:00h (Sujeto a disponibilidad).

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

953664100681153832