Qué ver en La Carolina, turismo Jaén

Publicado el

Qué visitar en La Carolina

El entorno de Despeñaperros, no solo tiene naturaleza, las localidades que lo componen son un buen destino para pararse a conocerlas. En este artículo hablamos de La Carolina, donde te vamos a enseñar algunos de los lugares que no te debes perder en la ciudad. Una ciudad con historia, naturaleza e industria minera para conocer.


Monumentos que visitar en La Carolina

  • Iglesia colonial de la Inmaculada Concepción:

    Llamada antiguamente de Nuestra Señora del Carmen o de San Juan de la Cruz, fue inaugurada el 2 de febrero de 1578. La comunidad de religiosos carmelitas la abandonan y tras larga ausencia, regresan en 1682 teniendo necesidad de reparar muros y construir tabiques.

    Su fachada contiene la placa de la Inmaculada, trasladada a este lugar desde las Torrecillas del Molino de Viento.

    El templo tuvo visitantes ilustres como D. Pablo de Olavide y Fray Diego de Cádiz. Al año siguiente, Ondeano contrató a Francisco Sabatini para que le hiciera las imágenes de San Carlos y San Juan de la Cruz.

    Durante la Guerra de la Independencia la parroquia sufrió grandes destrozos. también en la Guerra Civil se destruyeron imágenes e incluso el archivo de la Iglesia.

  • Palacio del Intendente, construido en 1775:Está ubicado junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
    Monumental palacio de estilo neoclásico, construido sobre el antiguo convento, en el que destacan su portada flanqueada de grandes columnas y dividida en dos espacios, el superior con pilastres y un gran ojo de buey, coronándose con un escudo real y pináculos.
  • Monumento a las Batalla de las Navas de Tolosa: Está hecho en bronce. Delante aparece el pastor Martin Halaja indicando el camino a seguir. Las figuras de atrás representan a los reyes de Navarra, Aragón, Castilla y el arzobispo de Toledo.Monumento Navas de Tolosa

Fiestas y tradiciones de la Carolina

Carnaval:

El Carnaval de la Carolina es el más renombrado y conocido de la provincia de Jaén, remonta su origen a la fundación de la localidad, cuando Olavide mando construir la plaza que es hoy la del Ayuntamiento de La Carolina, para organizar bailes públicos, teatro y bailes de mascaras. Una de las tradiciones más arraigadas es el disfraz del Mascaron que es formado por distintos ropajes usados, vestidos, pantalones viejos, antifaz con cortinilla tapando toda la cara, utilizando el mascaron elementos para disimular el físico, como almohadones para el trasero y barriga.

En la actualidad, se desarrolla durante el mes de febrero que incluye, concurso de agrupaciones, desfiles, entre otros eventos.

Feria de la Carolina:

Tiene su origen en una feria ganadera que gozó de mucha fama entre las desarrolladas en la provincia y que competía con las más importantes de las celebradas en España por las numerosas transacciones ganaderas que se hacían; en la actual Feria de Mayo, ha dado paso al Concurso Morfológico de Ganado Selecto (vaca berrenda, oveja segureña y cabra serrana). Los festejos, que se desarrollan entre los días que preceden y siguen al 13 de mayo (empezando primer jueves después del día 13 de mayo) cuentan con la asistencia de los carolinenses y de muchos habitantes de las localidades vecinas y destacan por las actuaciones musicales, sus corridas de toros y las animadas casetas.

Fiesta de la Fundación

Para rememorar la fundación de La Carolina, se celebran estas fiestas que se desarrollan durante los días precedentes y posteriores al 5 de julio cuando destacan las actuaciones musicales y los Premios de la Fundación, que se conceden a carolinenses de gran renombre.

Fiesta en el nombre del patrón: San Juan de la Cruz

Se celebran el último fin de semana del mes de noviembre. Entonces tienen lugar las actividades religiosas y lúdicas. Las primeras tienen su punto álgido durante el traslado de las reliquias del santo a la ermita de San Juan de la Cruz, lugar donde habitó el místico abulense.

Patrimonio minero La Carolina

La zona norte de Jaén ha tenido una industria minera importante, que en la actuliadad se está poniendo en valor turístico. La zona de La Carolina se une con Guarromán y Baños de la Encina para conformar el proyecto Paisajes Mineros. EN la Carolina puedes visitar el Centro de Interpretación Historia de la Minería.

Horario:

Martes a Viernes……..Mañanas de 11:00 a 13:00 h.
                                          Tardes de 17:00 a 20: 00 h.
Sábados……………….…Mañana de 10: 00h a 13:30 h.
                                          Tarde de 17:00 a 20: 00 h.
Domingos y Festivos .Mañana de 10: 00h a 13:00 h.
 

Dirección:

Plaza de la Iglesia s/n.

Teléfono : 953 66 20 81

Para conocer y visitar La Carolina, te recomendamos alojarte en el Mesón Despeñaperros, un hotel con encanto, tradicional de montaña, con una excelente ubicación, gastronomía y atención. 

Reserva online al mejor precio, o contacta a través de: 

Teléfono: 953 664 100

info@elmesondespenaperros.es

Síguenos en Redes Sociales, y disfruta de un 10% de descuento.

Participa en nuestro concurso y gana una noche de hotel con desayuno y actividad para dos totalmente gratis.

¿Quieres añadir algún lugar de La Carolina digno de visitar? pon un comentario y lo incluimos.

Te esperamos en Jaén.