Qué hacer en Jaén en verano, Meson Despeñaperros

Publicado el

Hay quien dice que, en verano, la provincia de Jaén está desierta y que hay poco que hacer.  En el Mesón de Despeñaperros no estamos para nada de acuerdo con esta afirmación y, para demostrarlo, te proponer diez grandes planes para estos días largos de calor. Y todo ello sin salir de nuestra provincia, por supuesto. Qué hacer en Jaén en verano.

10 cosas qué hacer en Jaén en verano

1. Bañarse en una piscina natural en Jaén

¡Qué calor! es posiblemente, la expresión más escuchada durante el verano, en Jaén. Sufrimos unas de las temperaturas más altas de España en verano, por eso, te vendrá genial conocer estos rincones naturales para bañarse en Despeñaperros, Jaén.

No te quedes en el aire acondicionado y disfruta de los parajes naturales de nuestra provincia. Toma nota de dónde bañarse en Despeñaperros y pasa un día agradable en la mejor de las compañías, en plena naturaleza refrescándote en aguas cristalinas. 

aliseda

2. Ir de festival en festival

Julio es el mes por excelencia de los festivales en la provincia de Jaén, con numerosas opciones para elegir en cada fin de semana.

Podremos asistir a conciertos de grupos de primer nivel mundial en BluesCazorla, al mayor festival gratuito de España en Etnosur, el Cinefan en Úbeda, el mejor rock en el Vincula Rock de Escañuela o incluso escuchar a tu grupo favorito dentro de la Cueva del Agua de Quesada.

3. Astroturismo en Jaén

En verano, Jaén añade a sus atractivos, su cielo nocturno, que con el clima, hacen de las noches, mágicas veladas a la luz de las estrellas. Si tu afición es contemplar las estrellas, te enseñamos un mirador para que puedas hacerlo tu mismo.

Aunque hay muchos lugares en Jaén calificados como reserva Starlight, nosotros te proponemos un lugar único y singular donde disfrutar de la tranquilidad y las maravillosas vistas de los astros: El mirador de Minas del Centenillo en Baños de la Encina.

qué hacer en verano en jaen

4. Practicar deportes de aventura en la naturaleza

La provincia de Jaén tiene las mejores condiciones para el vuelo libre en parapente y paramotor, la bicicleta de montaña, el senderismo o las carreras ultratrail. Escalada con con ríos de aguas claras donde practicar natación en aguas abiertas, barranquismo, kayak o rafting en los cauces del Guadalquivir o el Segura.

En Jaén se encuentran los parques naturales de Despeñaperros, Sierra Morena de Andujar, Sierra Magina, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Lugares únicos donde vivir aventuras en plena naturaleza. 

 

5. Visitar un museo en la provincia de Jaén

Las altas temperaturas del verano invitan a buscar la sombre, y nada mejor que hacerlo en alguno de los espectaculares museos que hay en la provincia de Jaén.

Desde el Museo del Aceite y la Sostenibilidad de Geolit hasta los museos de las batallas de Bailén y Navas de Tolosa, pasando por los museos arqueológicos o el dedicado a San Juan de la Cruz en Úbeda. Sin olvidar del Museo Íbero y el provincial de Jaén. Opciones para todos los gustos.

 

6. Visitas guiadas nocturnas a Úbeda y Baeza

Úbeda y Baeza conforman las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Jaén, una de las visitas imprescindibles de la provincia jiennense. Separadas por apenas 10 km de carretera, estas dos pequeñas localidades andaluzas comparten una historia común marcada por la dominación árabe y la Reconquista. 

Situadas en el centro de la provincia de Jaén, tierra de castillos, estas dos ciudades guardan celosamente las piedras doradas de una larga y espléndida historia. Pasear por sus calles es una experiencia única, te sorprenderás encontrando calles con detalles como escudos en las casas, monumentos plazas con encanto…

 

7. Noches de verano entre torres y almenas en Jaén

El Castillo de Santa Catalina de Jaén cobra vida en las noches de verano gracias a este programa que incluye actividades como representaciones teatrales, juegos de rol en vivo, demostraciones de cocina y visitas al monumento a la luz de las velas.

que hacer en verano en jaen

8. Disfrutar del AOVE de Jaén

El Aceite de oliva virgen extra es uno de los productos estrella de Jaén, un lujo ya que es el mayor productor de aceite del mundo y el de más calidad. La variedad picual es la más saludable y la autóctona de Jaén. Te dejamos con los mejores aceites de oliva de Jaén. Te dejamos un par de sugerencias para comprar aceite de oliva premium. 

Oro Bailén Picual. Mejor aceite del mundo, Primer Premio Evooleum 2019

Unolivo Picual: Jaén Selección 2019 Ecológico

Castillo de Canena: Jaén Selección 2019

 

9. Pasea en el barco solar del Tranco

El barco solar del embalse del Tranco se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Jaén, con miles de usuarios que ya han disfrutado de este maravilloso entorno natural. Además, el centro de ocio oferta otras actividades, como kayak, tirolina e incluso un restaurante panorámico de alta gastronomía.

 

10. Cine bajo las estrellas

Muchos pueblos y ciudades tienen su propio cine de verano, que proyectan películas menos actuales en sesiones nocturnas. Lugares como la plaza de toros de Úbeda o el Auditorio de la Alameda de Jaén se convierten en inmensas salas de cine al aire libre. Además, la Diputación organiza el programa Cineverano, que este año llevará el “séptimo arte” a 38 municipios jiennenses.

que hacer en verano en jaen

Hasta aquí el recopilatorio de Cosas que hacer en Verano en Jaén, una ciudad que esconde secretos que merecen la pena descubrir. Desde el Mesón Despeñaperros apoyamos el turismo de Jaén. En tus viajes al pasar por Despeñaperros, haz tu parada y descubre nuestro hotel con encanto, para comer o alojarte. Vistas desde nuestro restaurante, alojamiento rural con historia. en Santa Elena, ideal para hacer una parada o alojarte. 

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ