Pueblos de Jaén para visitar, Quesada

Publicado el

Pueblos de Jaén que visitar Quesada

Este verano vamos a viajar por la provincia y te vamos a descubrir pueblos que tienes que visitar. La provincia de Jaén es más desconocida que las vecinas Córdoba o Granada, pero si vienes, seguro que te enamoras y tendrás que recorrerla casi en su totalidad. Para ello, te vamos a inspirar con una serie de artículos dedicados a una localidad en cada post. En el día de hoy, pueblos de Jaén para visitar, Quesada.

Pueblos de Jaén para visitar, Quesada

Para comenzar lo hacemos por su ubicación geográfica:

Situada en la comarca del Alto Guadalquivir, su término municipal forma parte del Parque Natural de Cazorla, Seguro y las Villas. Un pueblo con encanto que recomendamos por las siguientes razones: 

Los mayores atractivos de Quesada lógicamente son de naturaleza, pero también cultural y monumental.

Atractivos turísticos de Quesada

  • Santurario de Tíscar: Una combinación entre naturaleza y cultura en un edificio de mediados del s XX, con restos de arquitectura de otras épocas. En este se venera a  Nuestra Señora de Tíscar, patrona de Quesada. Según cuenta la leyenda, en 1.319 la Virgen apareció a Mamad Adbón, reyezuelo de Tíscar, en la Cueva del Agua.
Santuario de Tiscar
  • Castillo de Tíscar: Un impresionante monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Según la propia fuente de la web de turismo de Quesada; Se trata de un recinto de reducidas dimensiones con una pequeña torre del homenaje situada en su extremo oriental. Se construyó en tapial basto con partes de mampostería regular, apoyándose los paños de muralla sobre la misma roca para cerrar los pasos libres entre ella. En el centro se alza un gran roquedal, llamado Peña Negra, que posiblemente tuvo función de alcazarejo del castillo. Si quieres conocer más sobre su historia te recomendamos este post de Jaén desde mi atalaya. 
Castillo de Tiscar

Fuente: http://abriendocaminoshoyblog.blogspot.com.es/

  • Cueva del Agua: Uno de los monumentos naturales más bonitos de Jaén y de toda Andalucía. Su historia se atribuye a la virgen que toma el mismo nombre y también a la batalla entre árabes y cristianos por hacerse con el poder del lugar. Puedes disfrutar de su recorrido, vistas y panorámicas que ofrece.

Iformación de interés, cómo llegar hasta estos puntos:

Desde Quesada hay que dirigirse por la carretera A-6206, un viaje por la naturaleza que hay que disfrutar y tomar con precaución, en dirección a Pozo-Alcón durante 14 km.

Puntos de interés en Quesada

  • Museo Zabaleta

El Museo está dedicado al pintor Rafael Zabaleta, natural de Quesada. Se puede contemplar la excepcional colección de piezas que la familia de este insigne pintor legó a su pueblo. El museo tiene una superficie de 3800 metros cuadrados y recoge actualmente 1227 obras. La colección del pintor se expone en dos grandes salas.

Completa el Museo las donaciones de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Angeles Dueñas, y también, las obras premiadas en el Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta.

Además de estas salas, existen espacios destinados a diversos usos: dos salas de exposiciones temporales, taller de restauración, taller didáctico, salón de actos, biblioteca especializada, dos almacenes y espacios abiertos adecuados para actividades al aire libre. Fuente: http://www.quesadadondenaceelguadalquivir.es/

  • Museo Miguel Hernández

Comparte edificio con el Museo Zabaleta . Miguel Hernandez es un poeta universal con poca comparación, su legado que puedes consultar aquí,  comprende manuscritos, cartas, libros fotografías, cuadros, prensa…. Recogidos en el museo en diferentes espacios como puedes comprobar en el tríptico de más abajo.

Tríptico del Museo Miguel Hernández

Horario y datos de interés:

Miércoles a domingo y festivos:

De 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 (del 26/10 a 29/03)

De 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 (del 30/03 a 25/10)

Cerrado lunes y martes (excepto festivos y vísperas) 1, 20 de enero, 29 de agosto 24,25 y 31 diciembre


Plaza de Cesáreo Rodríguez Aguliera
Quesada, 23480 Jaén
Tel: 953734260

Si te gusta la historia romana y la arqueología, en el entorno de Quesada, puedes visitar la Villa Romana de Bruñel, una villa romana encontrada en 1965, la cual tiene excavados unos 5.000 metros de 15.000, por lo que guarda todavía secretos. También posee mosaicos de la época de mayor esplendor de la villa. En la actualidad puedes hacer un recorrido in situ sobre la historia que puedes consultar aquí.

Para los amantes de la Naturaleza

Si eres aventurero, sabrás de la belleza del parque de Cazorla, Segura y las Villas, te proponemos 3 senderos. Podrás disfrutarlos en BTT o senderismo, elige tu opción favorita. Descarga la información en pdf en tu smartphone y si quieres las rutas en gps, podrás tenerlas en este enlace: 

Estas son nuestras recomendaciones para visitar Quesada. Uno de los pueblos turísticos de Jaén que puedes conocer. Si quieres aportar alguna información de utilidad, nos la puedes dejar en los comentarios y ampliaremos el post, para que el viajero tenga una guía de Quesada lo más completa posible.

No te pierdas nuestros siguientes destinos, pueblos de Jaén que  visitar y que no son conocidos, lo cual tiene sus ventajas para el viajero que busca identidad, autenticidad…te descubrimos los encantos de la provincia de Jaén a través de estos artículos.

Un saludo desde El Mesón Despeñaperros en Santa Elena.