Programa actividades Batalla Navas de Tolosa 2016

Publicado el

Batalla de las Navas de Tolosa 2015

La Batalla de las Navas de Tolosa, uno de los acontecimientos históricos más importantes de España, tuvo lugar a pocos kilómetros de nuestro hotel, el campo de batalla del que puedes aprender su historia, en el museo del mismo nombre. Aquí puedes leer la historia de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Como cada año, se celebra la conmemoración de esta fecha con actividades culturales que te invitamos a participar, en esta ocasión, hemos querido sumarnos creando un menú de la época, basado en gastronomía con mezcla árabe y cristiana, para que la fiesta sea culminada con un brindis en nuestra terraza mirador. ¿Te lo vas a perder?

Programa actividades Batalla Navas de Tolosa 2016

Estas son las actividades que se celebrarán en las localidades de La Carolina y Santa Elena durante los días 16 y 17 de julio.

  • Jornada puertas abiertas Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa
  • 20,30 horas Salón de Usos Múltiples
    Conferencia “Consecuencias políticas de la Batalla de las Navas por su historia” por el Catedrático y Doctor Don Ricardo Zafrilla Tobarra”
  • A continuación conferencia y presentación “La Heráldica en la Batalla de las Navas” por María Ferrer Torio, titulada en heráldica y derecho nobiliario.
  • 21,00 horas, en la Plaza de la Batalla Navas de Tolosa
    Apertura del mercadillo y taberna medieval
    Actividades:
  • Tiro con arco
  • Castillo hinchable
  • Música de trovadores “flauta y guitarra”
  • Animación musical

SABADO DÍA 16
7,00 horas, en la Plaza de la Batalla de la Navas se Tolosa
Salida hacía el Campo de Batalla “ondeamiento de banderas”
9,00 horas, desayuno de convivencia compartido, en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, posteriormente visita guiada al Museo
9.00 horas en la Casa de las Ordenes o Casa de los Caballeros, Ceremonia de Armado de Caballero de la Santa Cruz del Reino de España
11,00 horas, comienzo del acto institucional con una Solemne misa en la Parroquia de Santa Elena
11,30 horas, descubrimiento de la Placa en honor al Emperador Carlos V, en memoria a su visita al Panteón de los Héroes de las Navas, en el año 1526
11,45 horas, homenaje de Caballería a los Héroes de las Navas, forjadores de Libertad, en el histórico Panteón “Jardín de la Reconquista” y la Cruz del peregrino de las Navas.
13,00 horas en el Hotel Alfonso VIII, acto de presentación del Cuadro de Alfonso VIII por el pintor Don Juan Hervas, y del Lábaro de la Cruzada de las Navas por el artista y artesano Don Luis López Herrera, así como las Certificaciones del Solar de las Navas y entrega de distinciones y honores, seguido de un almuerzo.
20,00 horas, Plaza de la Batalla Navas de Tolosa
Actividades:
Apertura de Mercadillo y Taberna Medieval

  • Avistamiento aéreo en globo del Campo de Batalla (adultos 2 euros y niños 1 euro)
  • Pasacalles Medievales
  • Animación musical
  • Juegos Medievales (Castillo hinchable y Barca)
  • Foto del recuerdo
  • Visita granja medieval

20,30 horas, Plaza de la Batalla Navas de Tolosa, para a continuación realizar ofrenda floral en el Campo Batalla, lugar donde según testigo y crónicas apareció la Señal del Cielo durante la Batalla, desde ese suceso, en antaño se concentraban enfermos para su curación.
10,00 horas, degustación de calderetas en la Taberna Medieval (precio 2 euros)
12, 00 hora danza y animación musical

DOMINGO DÍA 17
10,00 horas, Jornada de puertas abiertas de la Casa de las Ordenes o Casa de los Caballeros, donde podrán recoger el documento nominativo histórico “Solariega de las Navas”
12,00 horas, recibimiento a los Ballesteros de Vilches tras su peregrinación a la Cruz de las Navas, para posteriormente visitar el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.
14,00 horas, Plaza de las Batallas comida de convivencia (paella popular).

Durante el fin de semana, en el Mesón Despeñaperros, tendremos el menú medieval especial que hemos comentado. Está compuesto por los siguientes platos:

Menú Batalla Navas de Tolosa

Puedes hacer tu reserva y pedir una mesa con vistas o nuestra terraza mirador para tener una agradable velada. Te esperamos para disfrutar de esta fiesta tan importante.