Pinturas Rupestres en Despeñaperros, ruta histórico natural

Publicado el

Despeñaperros es un paraje que esconde un santuario íbero donde se han encontrado multitud de exvotos que son figuras que se utilizaban para hacer ofrendas a los dioses y pinturas rupestres. ¿Quieres saber todas las pinturas rupestres que encontrarás en el del parque de Despeñaperros? Ven a viajar por la historia en plena naturaleza con el Hotel Mesón Despeñaperros.

Pinturas Rupestres en Despeñaperros, ruta histórico natural

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Pinturas rupestres del abrigo de los órganos

Este yacimiento se encuentra situado en el cerro de  los Órganos, dentro de los límites del Parque Natural de Despeñaperros. Los motivos pintados se sitúan en un aislamiento vertical de la roca a 1,50 metros del suelo, orientado al Noreste y protegidos por una visera. Contiene los dos conocidos antropomorfos triangulares con tocado tipo oculado y un tercer bitriangular con las manos alzadas junto a un cérvido esquemático con una cornamenta de gran tamaño en rojo oscuro.

En 1970 fue publicado el abrigo de «Los Órganos», descubierto poco tiempo antes por un pastor. Se encuentra en un abrigo situado casi en la cima, subiendo por el gran callejón que se abre a la izquierda del farallón rocoso, en el sentido de la marcha, a unos 890 metros de altitud. Se accede por el callejón citado y a través de un estrecho pasillo de 1 metro de anchura, a modo de poyo natural.

Las pinturas están protegidas por una visera y se hallan en un alisamiento vertical de la roca. Se trata de uno de los grupos más atractivos de todo el arte esquemático donde se representa una danza ritual propiciatoria de la caza del ciervo. Su color es rojo oscuro.

De izquierda a derecha la primera figura, es un antropomorfo bitriangular (sistema de dos triángulos unidos por los vértices) muy desvaído con las manos alzadas, teniendo cuatro dedos por mano. Se trata de una mujer, posiblemente un ídolo o una sacerdotisa.

La posición de sus manos tiene carácter de ritual y el atuendo que adorna su cabeza podría inclinar a pensar en un posible carácter sagrado. El tocado presenta tres “barritas” a cada lado y los rodetes están tocando la cabeza y los penachos superiores.

El triángulo inferior parece representar una falda observándose un movimiento de la figura muy femenino, originado por una ligera desviación en la unión de los triángulos por los vértices.

La figura que está a la derecha de la anterior representa a un hombre, se puede apreciar que es mas alta que la anterior, tiene menos gracia de movimientos, viste faldellín que nos indican las piernas mucho mas largas, tiene brazos y manos mucho mas fuertes, y el tocado de la cabeza y hombros es totalmente diferente, aunque también nos indique un tocado de tipo religioso.

Esta figura tiene los “rodetes” separados de la cabeza y dos “barritas” horizontales paralelas por debajo a cada lado.

 
A la derecha se observa un ciervo con indicación de la cuerna, el rabo, el falo y la cabeza con la boca abierta, en actitud de berrea. Esta figura tiene casi perdida la mitad de su cuerpo y las dos patas delanteras.
 
Bajo él hay un arco acompañado de 5 flechas, cuya punta se ha diferenciado mediante un tracito más fino e independiente. Junto a él una figura muy perdida pero en la que se pueden apreciar las manos levantadas, como asustando a la presa, que vuelve la cabeza para mirar dicha figura.

A la izquierda de este grupo de figuras hay un Pectiniforme de color negro y otras figuras.

 

Pinturas rupestres del Collado de la Ginesa

Se encuentran cerca del collado del mismo nombre, en uno de los crestones de cuarcita que, en sentido inclinado, descienden hacia el río Despeñaperros. Se accede desde la carretera que conduce a Aldeaquemada.

Se trata de un abrigo orientado al N-NO de unos 4 m de ancho por 2m de alto y 1 m de profundidad.

Grupo 1: está situado a la izquierda del abrigo a 80 cm del suelo. Lo forman dos antropomorfos, uno ancoriforme y otro golondrina, con dos barras horizontales y paralelas entre el tronco y los brazos.

Grupo 2: se encuentra a 90 cm a la derecha del anterior y a 1,25 m del suelo. Está integrado por tres antropomorfos de tipo golondrina con el mismo dibujo de barras horizontales.

Grupo 3: está formado por un pectiniforme con apéndices sinuosos muy mal conservado.

Grupo 4: se encuentra a 1,15 m a la derecha del grupo 2, en un panel perpendicular al fondo. Lo componen cinco antropomorfos, cuatro de ellos ancoriformes y uno golondrina.

 
Se observa una distribución espacial intencionada ya que las figuras con las barritas horizontales se situaron en la pared del fondo, mientras que las que no las poseen, cuyo número es coincidente, se plasmaron en la pared de la derecha.
 
 

Ruta Pinturas Rupestre Despeñaperros

 

Powered by Wikiloc
 

Para disfrutar de la historia que alberga Santa Elenaalójate en el Mesón Despeñaperros, un lugar ideal para descubrir las pinturas rupestres de Despeñaperros. Por su buena localización, un lugar auténtico, la buena relación calidad precio, y su gastronomía no te dejará indiferente.

Reserve su habitación aquí

RESERVE AQUÍ

Reserva mesa llamando a:

 953 664 100681 153 832