Patena de Cristo en majestad, nuevo hallazgo en Cástulo

Publicado el

La ciudad de Cástulo situada a 5 kilómetros de Linares (Jaén), vuelve a estar en las portadas de la prensa de todo el mundo, tanto en España como en los grandes medios internacionales se han echo eco de un nuevo hallazgo en la ciudad de Cástulo.

Hablamos de un gran descubrimiento de época cristiana, la importancia de tal hallazgo está en rescatar una de las primeras imágenes que se conocen de Cristo.

Son ya varias culturas y civilizaciones las estudiadas en el mismo lugar. En cada una de ellas tenemos piezas únicas en el mundo de gran importancia para la historia, lo que también hace que la ciudad de Cástulo sea una fuente de yacimientos y una ciudad muy importante para varias civilizaciones a lo largo del tiempo.

¿Por qué es especial este hallazgo?

Podemos resumir su importancia en  3 puntos:

  1. Es una de las primeras representaciones iconográficas de Cristo que se conocen en España, datado en el siglo IV cuando la Iglesia Católica empezaba a cobrar fuerza.
  2. Presenta una excelente conservación, teniendo en cuenta que está realizada en vidrio, la pieza está reconstruida al 81%.
  3. Muestra a Cristo en majestad y a su lado a dos apóstoles, se cree que son Pedro y Pablo, con palmeras que representan la vida más allá del cielo. La figura está realizada con la técnica de esgrafiado.

La Patena de Cristo en Majestad como se ha denominado, se ha encontrado en un edificio religioso de época cristiana.

Hasta ahora, los descubrimientos más importantes son:

Época Íbera:

Figura del León:

lec3b3n-ibero-romano-cc3a1stuloLeón Ibero castulo

Una magnífica escultura de un fiero león de los siglos II o I a.C. La figura tiene 1,20 metros de largo y estaba ubicada en el flanco izquierdo de una puerta monumental con un vano de 3,50 metros y unos grandes paramentos de sillares perfectamente labrados y encajados. La ubicación de la escultura junto a un gran vano parece anunciar que estamos ante el descubrimiento de la puerta de entrada a la ciudad fortificada de Castro.

Época Romana: 

Mosaico de los Amores:

castulo.2Mosaico de los Amores Cástulo

Nuevo Mosaico:

Mosaico Cástulo

Época Cristiana: 

La Patena de Cristo en Majestad.

fuente: elpais.com

fuente: elpais.com

La cultura y la historia tienen nombre, Jaén y Linares, ¿te gustaría visitar Cástulo?