Para ver las estrellas, ven a Jaén, el mejor cielo del mundo

Publicado el
observar-las-estrellas-en-el-parador-de-cazorla-este-verano

Fuente: viajar.elperiodico.com

Una de las actividades que se pueden hacer en verano y que cada vez tienen más aficionados, es la observación de las estrellas, también denominado turismo astronómico. Expertos cuentan que están surgiendo alojamientos dirigidos solo a esta actividad y en España disfrutamos de varios puntos ideales para la observar el firmamento.

Recientemente se han elaborado estudios, midiendo la calidad del cielo de Jaén, en dos lugares, Sierra Morena en Andújar, Sierra Sur y Sierra de Cazorla. Como resultado, los dos primeros lugares, han sido declarados como Reserva y Destino Turístico Starlight, que lo concede la UNESCO, galardón que solo se otorga a lugares con el cielo libre de contaminación y donde se puede observar el cielo con las mejores condiciones.

¿Sabías que el cielo de Jaén es uno de los mejores para ver las estrellas?

Si eres aficionado a disfrutar de las constelaciones, te proponemos conocer el cielo de Jaén, desde la Sierra de Cazorla, pasando por Despeñaperros hasta Sierra Morena en Andújar, en la parte norte de Jaén, también tienes la posibilidad de dirigirte a la Sierra Sur de Jáen.

EL día 6 e Agosto en Alcalá la Real, tendrá lugar un evento destinado a aficionados del cielo para profundizar en el conocimiento y poder observar el cielo. Es gratuito y organizado por Reserva Starlight y ADSUR. Se realizará en la Fortaleza de la Mota de la localidad.

Fuente: informaria.com

Fuente: informaria.com

Pero si no puedes asistir y te gustaría conocer un poco más para disfrutar tu mismo del cielo, te vamos a enseñar…

10 trucos para observar el cielo

Para empezar ven a Jaén, lleva contigo tus prismáticos o  telescopio según quieras profundizar y empezamos.

1. Ve a un lugar sin contaminación lumínica, echa un vistazo sin prismáticos, reconoce los planetas, y las estrellas más reconocibles, constelaciones y estrellas más brillantes.

2. Busca la orientación mediante la Osa Polar (Hemisferio Norte) y la Cruz del Sur, (Hemisferio Sur).

3. Sitúa los planetas ya que siempre están fijos en el mismo lugar. Venus, Júpiter, Marte o Saturno son los más fáciles.

4. Sol. Evita observarlo, ya que hasta en un eclipse hace falta proveerse de los instrumentos adecuados para no dañarse los ojos.

5. Luna. Puedes divisar la luna llena, cráteres, mares vacíos…

6. Objetos extrasolares, como galaxias o nebulosas podrás conocerlas con tu telescopio, fantasía de colores y formas.

7. Debes saber que las estrellas que se divisan desde el hemisferio norte, no son las mismas que en el hemisferio sur, incluso depende de la localización, por tanto hay estrellas que no se pueden encontrar o ver con facilidad.

8. El verano es la mejor época para observar el cielo, fenómenos como caída de estrellas fugaces, se suceden en esta época añadido a las noches despejadas casi siempre.

9. Existen aplicaciones para ayudarte a ver las estrellas, es de gran ayuda tener consejos en tu smartphone, por tanto recomendamos que uses aplicaciones como Google Sky Map o Mapa Estelar, además son gratuitas.

10. Qué elijo, ¿prismáticos o telescopio?

Las diferencias están en el precio, y la comodidad del desplazamiento a favor de los prismáticos, por tanto si eres principiante, recomendamos tener uno de ellos. Podrás observar multitud de estrellas, las más conocidas, si tu afición es conocer las principales estrellas es tu elección.

Si por el contrario, quieres tener más conocimiento sobre planetas y constelaciones, puedes comprar un telescopio.

Puedes elegir tu mejor opción dentro de tus posibilidades y gustos.

En el Mesón Despeñaperros tienes la posibilidad de hacer esta actividad en su entorno, Sierra Morena se encuentra al lado del Parque de Despeñaperros donde también podrás realizar esta actividad. Pasar unos días de descanso, conociendo la gastronomía, la cultura y las estrellas en Jaén es una de las mejores opciones.

Además conoce nuestra oferta 3×2, te sorprenderás.

¿Habías pensado todo lo que ofrece Despeñaperros?