Nuevo mosaico en Cástulo ¿Lo sabías?

Publicado el

Mosaico Cástulo

La antigua ciudad de Cástulo situada en el término municipal de Linares, sigue estando de actualidad, el trabajo de los arqueólogos no para y como resultado, obtenemos nuevos hallazgos que podemos conocer poco a poco.

Una nueva zona de excavación, en la que se está trabajando desde julio hasta finales de octubre, ha sacado a la luz un nuevo Mosaico, que se suma al ya mundialmente conocido “Mosaico de los Amores”.

Mosaico de los Amores Cástulo

Los trabajos en la zona arqueológica acabarán cuando se conozca la utilidad y el por qué de la ciudad íbero-romana, con el fin de encontrar nuevas estructuras. Por el momento son varias zonas las que se pueden visitar manteniendo viva la ciudad en la actualidad.

¿Cómo es el nuevo Mosaico de Cástulo?

Los dos mosaicos se encuentran cerca entre sí, en una superficie de 33 por 12 metros, alternan patios con zonas cubiertas. Aún no se ha confirmado su uso pero se cree que era un edificio público dedicado al culto del emperador Dominicano.  Se construyó a finales del siglo I y se destruyó tras su muerte, a principios del siglo II d.C., cuando éste fue desacreditado.

El nuevo mosaico se descubrió en un sondeo en el año 2011, y tras los trabajos de excavación, vio la luz el “Mosaico de los Amores” y ahora, con el nuevo mosaico, se pueden visitar los dos.

Fuente: nationalgeographic.com Autora: Yolanda Ogayar

Fuente: nationalgeographic.com Autora: Yolanda Ogayar

 

Ocupa una sala con unas dimensiones de 5,40 por unos 10,30 metros y presenta un buen estado de conservación. La parte visible del mosaico, que se hallaba a 1,5 metros de profundidad, está decorada con coloridas teselas que no son de pasta vítrea, como ocurre en el Mosaico de los Amores) y que forman cuatro grandes octógonos que encierran otros más pequeños en el centro, creando todo ello “una especie de tela de araña”.
Si te gusta la historia y quieres conocer estas maravillas, no dudes en visitar Jaén, nuestra provincia es una de las más prolíficas en zonas arqueológicas y vamos conociendo tesoros escondidos durante miles de años, en este caso en Linares.
La ciudad de Cástulo, se encuentra a media hora en coche desde Despeñaperros, donde nos encontramos nosotros. Por lo que si vienes a pasar un fin de semana, puedes planificar las actividades que puedes hacer y disfrutar de la naturaleza y la cultura.

Jaén ofrece un turismo diferente, siéntelo para descubrirlo.