Naturaleza en Despeñaperros

Publicado el

El entorno del Parque Natural de Despeñaperros, esconde secretos que no todo el mundo conoce, en este post te vamos a indicar algunas de las maravillas que no te puedes perder en tu visita al parque.

Vamos a dividir en tres bloques la información:

  1. Naturaleza: Despeñaperros cuenta con monumentos naturales, fauna y flora que podemos observar dando un paseo por sus senderos.
    • Cascada de la Cimbarra: Situada cerca de Aldeaquemada, haciendo frontera Jaén con Castilla la Mancha, se encuentra un imponente paisaje, en el cual aparece una de las cascadas más bonitas de España, según un ranking elaborado por la cadena ser. Una visita obligada en Despeñaperros, puedes acceder haciendo senderismo, bicicleta, incluso parapente, como puedes ver en el siguiente vídeo.

    • Los órganos: es el mirador por excelencia de Despeñaperros, es el lugar más alto desde el que divisar la parte norte de la provincia de Jaén, la formación rocosa de la zona y la carretera antigua de Despeñaperros, la cual, muchas personas pasan por ella para sentir la naturaleza.
    • Ríos, senderos cuevas: Las rutas de senderismo en Despeñaperos, son diferentes al resto. el paisaje cambia a tu paso, encuentras ríos, arroyos bosque, monte, vistas, cuevas, un paseo que no te dejará indiferente.
    • Fauna: observar ciervos, y aves como los buitres no es difícil en Despeñaperros, puedes encontrarte con grandes estampas e inmortalizarlas. Por ejemplo, esta foto se hizo dando un paseo.
ciervo Despeñaperros
  1. Cultura: Despeñaperros es un lugar histórico y muy importante desde hace miles de años. Asentamientos íberos, pinturas rupestres atestiguan esta civilización. Más tarde, los romanos dejan huella, como la calzada romana por la que podemos pasear hoy día. La época de la reconquista marca el devenir de nuestros días. Fue aquí donde se empezó a reconquistar España por parte de los reyes católicos.  Puedes conocer la historia a través de sus museos, salidas al campo de batalla y visitas guiadas por el parque.                                                                                                                                                                                                                                                        
  2. Gastronomía: En temporada de otoño en la que nos encontramos, Despeñaperros dispone de un manjar muy demandado en toda España. Los níscalos, ¿sabes como reconocerlos, recogerlos, y degustarlos? Si quieres aprender un poco más sobre níscalos y degustarlos, vente el próximo domingo 7 al Mesón Despeñaperros. Aquí tienes toda la info del evento.
    • Además de los níscalos, la gastronomía tradicional la zona posee productos de gran calidad, y caseros. La cocina que encuentras en Despeñaperros no te dejará indiferente. Consulta el Menú del Mesón Despeñaperros en nuestro álbum de Facebook. En esta época recomendamos la carne de monte en salsa de setas, un rico plato que sacia y reconforta.

Carne de monte en salsa de setas   

Para tus escapadas, reserva en el Mesón Despeñaperros, el hotel ideal para conocer el entorno del Parque Natural de Despeñaperros y la gastronomía de la zona mientras observas las vistas de Despeñaperros.

¿Qué te parece el plan?   Te esperamos.