Monumentos secretos de Úbeda. La Sinagoga del Agua

Publicado el

sinagoga-del-agua

En nuestro afán por enseñarte, rincones de Jaén únicos, en este artículo queremos hablarte de la historia de una casa en Úbeda. Hoy día se la conoce como la Sinagoga del Agua, más adelante sabremos por qué, ¿quieres descubrirlo? Vamos a ello.

Historia Sinagoga del Agua

Úbeda, ciudad Patrimonio e la Humanidad, posee unos edificios históricos únicos que conforman calles con un encanto especial, monumentos dignos de admirar y como es el caso, casas antiguas con contienen historias insólitas.

La historia de la Sinagoga del Agua, surge de la casualidad, y ha querido aparecer por sorpresa, siendo su destino demolerla y construir un edificio de pisos, pero para sorpresa de todos, su rumbó cambió. Por los habitantes de Úbeda, la casa contigua,  es conocida como la casa del inquisidor, pues el escudo de piedra se puede apreciar en la fachada, pero tras las primeras obras, empezó a surgir su verdadera historia.

Tras realizar los estudios pertinentes, podemos afirmar que se descubre una sinagoga anterior al S.XIV y su amplitud no conocida hasta el momento, apareció. Por tanto, tenemos uno de los edificios más singulares por su historia y lo que contiene en su interior.

Espacios de la Sinagoga del Agua

  • La sala del Inquisidor: Por la proximidad de la casa del Inquisidor, y según algunos indicios, el representante de la inquisición, judío converso, no destruyó los espacios de patio, bodega y hornos, que se conservan de forma original.
  • Sala sinagogal: Distribuida en tres naves separadas arcos apuntados originales, los cuales permanecieron integrados y ocultos en los muros de las viviendas que se construyeron posteriormente. La estructura mantiene las de las Sinagogas medievales españolas; recintos pequeños por debajo del nivel de la calle y austeros en cuanto a materiales de construcción. Las Sinagogas son lugares de reunión no sólo concebidos para la oración y el culto, sino también para encuentros y tomas de decisiones de la comunidad judía, estudio, lectura y juicios, siempre dirigidos por el rabino y los ancianos de la comunidad.

    Cabe destacar, sobre la arcada izquierda, cuatro columnas originales que configuran un espacio fundamental en las Sinagogas; la Galería de Mujeres, lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y ritos, ocultas tras celosías.

    Otros elementos importantes de la sala son el entablado (o tablazón) de madera original y policromada que cubre la nave derecha y los pozos, siete en total, que nos ayudan a comprender la importancia de la riqueza del agua subterránea en la construcción de las Sinagogas. Dos de ellos aún tienen agua y su brocal original. Fuente: sinagogadelagua.com.

  • Baño Ritual “Mikveh”: Se accede a través de un pasadizo excavado en la roca. En el caso de la comunidad judía, los hombres solían ir al baño los viernes y antes de las grandes fiestas y las mujeres también antes del matrimonio, después del parto y tras finalizar la menstruación. Eran baños íntegros, todo el cuerpo debía quedar sumergido en el agua purificadora del mikveh.

    Cubre el baño una sobria bóveda apuntada de cuidada sillería. En el centro el hueco escalonado excavado en la roca, dónde el nacimiento del agua y su continuo movimiento es natural. Condiciones, ambas imprescindibles, para comprender su sentido, significado y finalidad. Fuente: sinagogadelagua.com.

Aquí tienes un reportaje que recorre la Sinagoga del Agua.

Curiosidades de la Sinagoga del Agua

Tal vez, lo que más llama la atención a los visitantes, es un hecho que solo ocurre con los solsticios de verano e invierno. Dos días al año, durante pocos minutos, se puede observar cómo el sol entra en forma de haz de luz directo al baño ritual, dando así un aspecto sobrenatural.

Te dejamos el vídeo para que lo compruebes tu mismo.

Puedes visitar la Sinagoga del Agua de diferentes formas:

– Visita guiada.

– Asistir a alguno de os eventos y actividades, como conciertos de música, solsticio y mucho más. Puedes solicitar información:

Tel.: 953 758 150

sinagoga@artificis.com

Jaén tiene lugares en los que perderse, en Úbeda, te recomendamos visitar la Sinagoga del Agua como parte de tu visita. Desde el Mesón Despeñaperros, donde puedes alojarte, tienes la opción de visitar varios puntos de interés. Tu hotel con encanto en Jaén.